VMWare – Snapshots – Parte 1


Hola Blogueros!! Hoy dedicamos nuestro post semanal a los snapshots o “fotos” de nuestras máquinas virtuales. Explicaremos qué es, para que sirven y como gestionarlos. En una segunda parte mostraremos como controlar los snapshots de nuestra infraestructura virtual pues normalmente solemos olvidarlos, ocupando un espacio innecesario.

Lo primero de todo definirlo para entenderlo en profundidad. Un snapshot o foto es el estado de una máquina virtual en un momento dado. Es decir, en el momento que hacemos un snapshot de nuestra máquina virtual lo que estamos haciendo es crear un fichero con extensión vmsd con toda la configuración de la máquina en ese mismo momento, es decir, guarda el estado (si está encendida, apagada) y además incluye información sobre los discos, la memoria y otros componentes.

Cómo se crea un snapshot? Pues el proceso es bastante fácil. Para ello nos aseguramos que hay suficiente espacio en el datastore donde vive nuestra máquina virtual. Pulsamos botón derecho sobre la máquina que queremos hacer la foto, elegimos la opción snapshot y pulsamos sobre la opción crear snapshot.

Obtendremos el siguiente wizard:

Ponemos el nombre y descripción, éste último es recomendable ya que pasados unos días no recordaremos porque lo creamos, pudo ser una petición o simplemente íbamos a realizar una acción sobre la máquina virtual e hicimos el snapshot a modo de recuperación de desastres.

La opción “Quiesce” digamos que es una opción que a través de las tools de VMware deja la información de disco en perfecto estado para poder realizar backups. Es importante dejar claro que los snapshots no son un sistema de backups ni un tipo de clonación de la máquina, ese concepto debe quedar claro pues suele ser un error habitual.

Una vez rellenos los datos se creará la foto de nuestra máquina en ese mismo momento en el tiempo. Recomiendo establezcáis una política de retención de snapshots pues a medida que pasa el tiempo – cuanto más peor – volver al estado original, es decir, hacer un revert del snapshot puede ser catastrófico para la máquina virtual. Con un par de días debería ser más que suficiente.

Desde el Snapshot Manager (opción que encontrareis dentro de la opción del menú Snapshot podréis ver cuantas fotos tenemos de nuestra máquina virtual, en que momento fueron tomadas y podremos hacer revert (go to) o borrar según nuestro criterio:

Espero que el post de hoy os haya resultado interesante. La semana que viene a través de PowerCli sacaremos la lista de todos los snapshots de nuestra infraestructura para tener un control más exhaustivo. Os daréis cuenta de la cantidad de tamaño en gigas que podríamos ahorrar borrando snapshots olvidados e innecesarios.

Espero que os haya servido. Hasta la semana que viene!!

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar