Regalos en serie

Adicto a las series¿Estás pensando en el regalo perfecto para las navidades?

¿Pasas de las navidades pero quieres hacerte un homenaje a ti mismo porque tú lo vales?

¿Sufres de “coleccionitis”?

Díselo con series, pon una serie en tu vida o vete al Ikea a por más estanterías Billy para albergar todos los DVD’s que te faltan.

Desde que las series hace unos años dieran un vuelco importante con guiones currados (Chuscurro ya ha mostrado abiertamente sus discrepancias con algunas de las series más conocidas) se han ido instalando en la parrilla televisiva tanto de canales de plataformas de pago (Fox, Calle 13, Axn, etc) como en las cadenas gratuitas (La2, Cuatro, La Sexta, etc).

Hay quien dice que el talento de los guionistas de Hollywood ha ido a parar a las series y, de hecho, la huelga de guionistas “acongoja” a más de uno que teme que su serie favorita se pueda ver mermada por guionistas becarios (con todos mis respetos a los becarios).

Dicho esto y dado que es difícil elegir un único criterio de ordenación voy a ir comentando algunas de ellas para daros sugerencias a aquellos desesperados por dar con el regalo adecuado.

Fuera de serie

Una práctica habitual es cuando una serie está consolidada y, normalmente, alguno de sus personajes tiene tiron es sacar un personaje fuera de ella para crear la suya propia. Es lo que suelen designar como “spin-off” nuestros amigos anglosajones

Pasó con “Friends” que una vez terminó la serie Joey Triviani se quedó en solitario para seguir sin sus amigos. En versión más castiza, pasó lo mismo con “Aida“, la asistenta de “7 Vidas“.

En el caso de “CSI” (Crime Scene Investigation), no sé si técnicamente se le llamará spin-off, más bien han montado un franquiciado con la serie. Ahora tenemos “CSI” a secas, “CSI Miami” y, por último, “CSI Nueva York“.

Idem de lienzo ocurre con “Ley y Orden” que sacaron después “Ley y Orden: Acción Criminal” y “Ley y Orden: unidad de víctimas especiales“.

Caso parecido a lo anterior se puede considerar las n-mil versiones de “Star Trek“, me vais a perdonar pero no soy nada trekkie, me aburren los diálogos en Klingon. ¿No tenían suficiente con las películas? En fin, para gustos, los colores.

7-vidas.jpg aida.jpg

Serial Number

O lo que es lo mismo, el número de serie, que podríamos interpretar como las famosas temporadas. Me voy a poner nostálgico, hace años no es que no hubiese el concepto de temporada, pero por lo menos no éramos tan conscientes de ello. Nadie decía, ¿has visto ya la segunda temporada de D’artacan?. Mucho menos: ¿te has bajado la temporada final de “Verano Azul”?

Ahora todo está muy estructurado, yo creo que desde que conciben la serie piensan casi el número de temporadas que pueden exprimirle.

Entre las más largas, está “Friends” con 10 (toda una institución), “Embrujadas” con 8, “Stargate SG1” con 10, “Urgencias” (otra histórica) con 14 y todavía en emisión, “CSI” con 8 y aún siguen, “Buffy Cazavampiros” con 7, Expediente X con 9… pero la que bate todos los records es “Los Simpsons” que va por la número 19 y sigue en emisión desde que empezase en 1989, ahí es nada. Con 6, tenemos varias como “Sexo en Nueva York“, “24” que prepara la emisión de su séptima temporada en 2008, “La Juez Amy” y la franquicia de “CSI”, “CSI Miami“, entre otras.

Como veis hay horas y horas para dejar de lado el aburrimiento.

sexo-en-nueva-york.jpg friends.jpg expediente-x.jpg 24.jpg

Serial Killer

Muchas tratan de asesinatos, investigaciones, fiscales, abogados defensores: el crimen mueve audiencias, está claro.

Dexter“, de la que ya hablamos en este blog, esta protagonizada por un asesino en serie que hace justicia a su particular manera.

CSI y sus series hermanas, fue la precursora en ofrecer esas imágenes tan chulas en las que se mete dentro del cuerpo de la víctima para ofrecernos la versión forense de lo que ocurrió con el crimen. “Bones” de otro pelo, pero centrada también en resolver crímenes a partir de hallazgos de huesos, es una serie que gana adeptos. A nivel nacional, tenemos “Génesis: en la mente del asesino“, no me pronuncio porque no he visto ningún capítulo.

Cuando haya que realizar interrogatorios a los supuestos sospechosos, mejor contar con Brenda Johnson de “The Closer“, no hay mentiroso que se le resista. Los protagonistas de “Ley y orden” debieron ir a la misma academia que Brenda aunque sacaron peores notas en la asignatura de interrogatorios porque no siempre dan en el clavo.

Un método menos ortodoxo de resolver crímenes sin tantas preguntas es el que tiene Allison Dubois, que directamente con sus facultades de “Medium” y su colaboración con la policía, finiquita los casos. Otra forma es a través de las matemáticas (¿quién decía que no servían para cosas prácticas?) como en “Numb3rs” que se basan en ellas para dar con la solución.

¿Eres dueño de un casino y te preocupa la seguridad? Contrata al equipo de Ed Deline de “Las Vegas” y aunque no lleves “El Montecito” seguro que te lo gestionan como se merece.

Si queremos que el sospechoso vaya a prisión, contrataremos a Sebastian Stark o “Shark” como le llaman sus compañeros, el agresivo fiscal que gana, casi todos sus casos o a Annabeth Chase, la “fiscal Chase” que no deja asesino libre. En caso de que el crimen pertenezca al pasado y aún esté el expediente abierto, recurriremos a los listos de “Caso Abierto” (Cold Case) a los que sólo les falta la máquina del tiempo para ser aún más precisos.

Para la defensa, tenemos diversas opciones, elegir un bufete un tanto caótico como el de “Ally McBeal” o el de “Boston Legal“, o decantarnos por un abogado más coherente, como Bobby Donnell u otro miembro del bufete de “El Abogado“.

Aunque no sé si ninguno de esos abogados serían capaces de poner entre rejas a “Alias” y sus dudosos métodos de espionaje, a la familia de “Los Soprano” o los fugados de “Prison Break“.

prison-break.jpg ally-mcbeal.jpg ley-y-orden.jpg dexter.jpg

Ciencia ficción

Para dejar manga ancha a los guionistas bajo este género se incluye aquello que no pueda tener una explicación más o menos racional.

Perdidos” o “Lost” han sido las que han traído más frescura a este género. Se desmarcan de productos como las franquicias de “Stargate” y “Star Trek“, “Galactica 2004” y consiguen buenas audiencias allí donde se estrenan.

De género más fantástico que tanto suele gustar a las chicas, tenemos a las hermanas de “Embrujadas“, “Buffy Cazavampiros” y su spin-off “Angel“, “Entre Fantasmas“.

Los 4400” tiene ciertas similitudes con “Heroes“, por aquello de gente con habilidades especiales, aunque difieren en muchos aspectos. Super héroes de siempre como Supermán, han tenido hasta dos series como “Lois y Clark” y “Smallville” (una de las preferidas de De Cabo, ¿eh? ;-)).

perdidos.jpg smallville.jpg heroes.jpg stargate.jpg buffy.jpg embrujadas.jpg

¿Jugamos a los médicos?

Eso debieron de pensar los protagonistas de “Anatomía de Grey“, porque se pasan más tiempo en la cama con algún compañero que atendiendo a sus pacientes. El doctor “House” un poco falto de cariño redirige su agriado carácter contra su equipo médico para resolver los casos más enrevesados (no, no es Lupus esta vez).

Por su parte, los de “Urgencias“, ya veteranos y con múltiples bajas e incorporaciones (aquel pediatra que las volvía locas ahora se dedica a anunciar café y martini) afrontan su décimocuarta temporada como si nada. Seguro que miran al doctor Gregory House y a la doctora residente Meredith Grey por encima del hombro.

La copia descarada de “Hospital Central” sólo la menciono, pero tampoco puedo decir más porque apenas he visto trocitos de episodios y no puedo con ella.

anatomia-de-grey.jpg urgencias.jpg hospital-central.jpg

Humor amarillo

Los Simpsons” antes ya mencionados por trayectoria record, han ido decayendo en mi opinión. No sé si es porque uno se acostumbra al doblaje del principio y luego ya no se hace a las nuevas voces de Homer, pero el caso es que ha ido perdiendo fuelle. Aunque, tiene que ser difícil no perderlo después de 19 temporadas ¿eh?

Del creador de “Los Simpsons”, Mat Groening, salió “Futurama” una serie con 5 temporadas que personalmente al principio me dejo un poco frío pero luego me fue gustando cada vez más.

En la línea de dibujos animados con vis cómica, tenemos a “Padre de Familia” (“American Guy”) y “Padre Made in USA” (“American Dad), los dos de los mismos creadores y con un humor bastante caústico que dividirá opiniones.

Me llamo Earl” con actores de carne y hueso es otra serie que también tiene adeptos y detractores. Con toques de intriga y de comedia tenemos a “Mujeres Desesperadas” que afronta su cuarta temporada actualmente en emisión en Estados Unidos. Por su parte, “Sexo en Nueva York” y la visión femenina sobre el sexo de un grupo de 4 amigas, ya concluyó su sexta y última temporada hace tiempo con gran éxito de audiencia.

los-simpson.jpg padre-de-familia.jpg futurama.jpg

¿Nostalgia?

¿Qué estás harto de tanta trama complicad y quieres volver a ver tus episodios favoritos de series de hace años?

Aquí va un mix sin ningún criterio de organización:

Cheers, Bonanza, Colombo, Compañeros, Dawson crece, Doctor en Alaska, El coche fantástico, El Equipo A, El Increíble Hulk, Embrujada, Norte y Sur, Expediente X, Fama, Flash, Frasier, Kojak, Las chicas de oro, Los hombres de Harrelson, Los Ángeles de Charlie, Starsky y Hutch, Los Roper, Luz de luna, MacGyver, M.A.S.H., Matrimonio con hijos, Miami Vice, Misión Imposible, Periodistas, Poirot, Policías de Nueva York, Remington Steele, Se ha escrito un crimen, Seinfeld, Twin Peaks.


el-equipo-a.jpg el-coche-fantastico.jpg macgyver.jpg

No me hago responsable de las decepciones que podéis sufrir al ver algunas de estas series que hayan envejecido indignamente.

Artículos relacionados

Acerca del autor

12 Comentarios

  1. De Cabo
    11 diciembre, 2007
  2. Stackhouse
    11 diciembre, 2007
  3. Sentinel
    12 diciembre, 2007
  4. Ikeisenhower
    12 diciembre, 2007
  5. Ikeisenhower
    12 diciembre, 2007
  6. Lucía
    12 diciembre, 2007
  7. Sentinel
    12 diciembre, 2007
  8. Ikeisenhower
    12 diciembre, 2007
  9. chuscurro
    12 diciembre, 2007
  10. chuscurro
    12 diciembre, 2007
  11. ana
    12 diciembre, 2007
  12. lara
    13 diciembre, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar