El Rimembe del Vienne, la Tía de Frankenstein


Hola rimembeadores,

Resulta que ayer estaba yo buscando tema para el rimembe, y tenía en mente una serie de hace muchos años de la cual no diré el nombre para el día que finalmente haga el post sobre ella no se rompa el efecto “Ala! es verdad! Cuanto tiempo!”. Esta serie se emitió en el 82 y se repuso en el 87, así que mirando el contexto histórico descubrí otra serie que también vio la luz en el 87 y que tenía en un rincón olvidado de mis recuerdos, la Tía de Frankenstein.

Escuchar su sintonía ha sido como abrir una puerta por la que han empezado a entrar montones de recuerdos. No espero que esta serie la conozca mucha gente, especialmente los más jóvenes, pues sólo tuvo 7 episodios, emitidos los viernes dentro del programa infantil La Linterna Mágica que echaban justo después de Barrio Sésamo hace ni más ni menos que 22 años, aunque sí tengo la esperanza que entre Ikensenhower, Vaderkkap, Chuscurro, Dimitri o Warning alguno pueda acordarse y sentir la misma oleada de buen rollo que tuve yo al hacer este redescubrimiento.

Esta serie está basada en el libro del mismo título del sueco Allan Rune Pettersson, y cuenta la historia de los personajes que habitan en el castillo de Frankestein. Por un lado un niño pelirrojo, Max, se escapa de un circo y tras conocer al genio del Agua va a dar a un castillo repleto de monstruos de lo más curioso. Por otro lado el doctor Frankenstein se dedica a intentar crear una criatura fuerte e inteligente, pero lo segundo no le sale muy bien y crea a Albert, que a parte de parecerse a Hugh Grant no es precisamente una lumbrera.

La gente del pueblo se pone nerviosa con tanto experimento y tanto monstruo y deciden atacar el castillo con las bombas que fabrica el herrero. El doctor huye y en medio de este caos aparece la tía de Frankenstein, Hanna, que llega a ver si le consigue novia a su sobrino y que decide quedarse a cuidar de los personajes que habitan la fortaleza.

CuadroHannaAlois

Además de Albert, allí vive el conde Drácula, anémico y elegante que siempre anda buscando chicas que morder, el hombre-lobo convertido en bibliotecario y con una pinta muy chunga que a mí me daba miedito, el hombre de fuego con sus orejas rojas y sus explosiones y Alois el espíritu del agua enamorado de una sirena, y por supuesto el criado Igor y la Dama Blanca, Elizabeth.

DraculaHombre-LoboSebb

La historia romántica de estos dos últimos se remonta a 200 años, en que su amor prohibido entre un criado y una noble les llevó a ser ahorcado él y emparedada ella. Por si fuera poco una maldición les impide estar juntos ni siquiera después de muertos.

Estos dos personajes a pesar de lo tiernos que son a mí me daban un poco de canguelo, la Dama Blanca por ser capaz de atravesar las paredes e Igor por la cicatriz en el cuello de la cuerda que le ahorcó, una de esas cosas que seguía recordando de la serie después de tantos años.

IgorDama Blanca

Esta pandilla de freaks que os acabo de enumerar se ponen juntos a trabajar para que Albert consiga ligarse a Klara, la hija de la farmacéutica del pueblo, de la que se ha enamorado (le puede pasar a cualquiera ¿no?). Finalmente Albert se hace a la boticaria, Alois se va con su sirena, Drácula se convierte en dentista, el hombre de fuego se va con la mujer del herrero, el hombre-lobo con una loba (literalmente, en plan zoofílico), Igor y Elizabeth rompen su maldición y Hanna adopta a Max en una escena muy bonita con la que concluye la serie.

frankensteinstante_177sancho gracia

La verdad es que vista con perspectiva, la serie era todo un alegato a huir de la soledad, que es lo que nos convierte en monstruos según el planteamiento del autor. Además es una llamada a la tolerancia con el diferente, algo muy de actualidad aunque hoy en día Hanna no pudiera salir bebiendo Jerez y fumando puros en la tele como hace en la serie.

Como curiosidad, que sepáis que fue una exótica coproducción entre Austria, Alemania del este, Francia, España y Checoslovaquia fue dirigida por un checoslovaco. La representación española en los actores la ponían Mercedes Sampietro en el papel de la Dama Blanca y nuestro Curro Jiménez, Sancho Gracia, que hacía del juez que investigaba lo que pasaba en el castillo.

Parece que está disponible en emule y demás redes P2P, así que la pienso buscar para volver a verla (lo siento señores de la SGAE, pero no ha salido el DVD ni nada de eso). No sé cómo de popular será la serie entre mis lectores, pero he de deciros que a mí me ha dado mucha alegría reencontrarme con La Tía de Frankenstein y me encantaría que a más de uno le pase lo mismo. Espero vuestros comentarios.

Saludos Rimembeadores!

Artículos relacionados

Acerca del autor

13 Comentarios

  1. Bird
    29 mayo, 2009
  2. Call me Ishmael
    29 mayo, 2009
  3. chuscurro
    30 mayo, 2009
  4. De Cabo
    30 mayo, 2009
  5. quaid
    31 mayo, 2009
  6. carmela
    29 julio, 2009
  7. maikk
    25 septiembre, 2009
  8. Pablo
    18 octubre, 2009
  9. Raúl Ramírez
    24 junio, 2010
  10. Lonely
    2 diciembre, 2010
  11. NOEMI
    11 diciembre, 2010
  12. Tarzan
    22 septiembre, 2012
  13. Pedro
    25 enero, 2014

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar