Lesbianismo en las series españolas


– Artículo enviado por Holala –


Buenas tardes,

hoy simplemente hago de un mero transmisor para dar la oportunidad a Holala de realizar su debut “bloguero”. Tras ese pseudónimo, se esconde un francés que sabe reirse de su propio acento, apasionado de la gastronomía y gran chef, amante de la fotografía y un buen amigo.

Sin más preámbulos, os dejo con su prometedor artículo que he tenido la suerte de leer en primicia hace ya un tiempo.

Lesbianismo en televisión, por Holala.

The Lworld

Como uno siempre escribe sobre lo que no sabe, allí vamos…

Desde tiempo, hay un fenómeno en auge en la serie televisas españolas, que me llama la atención: No hay ni una serie donde no aparezca una relación homosexual femenina: “Los hombres de Paco”, “Pelotas”, “Hay alguien ahí”, “física o química”,… todas tiene un personaje femenino, generalmente joven, que tiene o tuvo una aventura con otra mujer. La orientación sexual de cada uno es libre como lo que hace con su cuerpo por supuesto pero el lesbianismo se ha convertido en un verdadero leitmotiv para muchas de esas series, una cosa más que curiosa cuando uno piensa que The L World, una serie dedicada a las aventuras de un grupo de amigas lesbianas, no ha sido todavía emitida por ninguna cadena generalista.

Si la televisión es un reflejo de la sociedad, es obvio constatar que las mujeres españolas tienen una vida sentimental y sexual mucho más intensa e interesante que los machotes ibéricos. Y me alegro por ellas. Pero… ¿Realmente esas series reflejan una revolución sexual ocurrida ya en la calle? ¿Las mujeres están tan liberadas como nos lo quieren hacer creer?

celiafreijeiro

Según un estudio del INE, se deduce que un 2.7% de la población femenina sexualmente activa ha mantenido relaciones con personas del mismo sexo. No me parece un porcentaje significativo para que cada serie española se dedique a romper tabúes. Por definición, la televisión es el entretenimiento más conservador que hay, al intentar captar el número más grande de espectadores enfrente de la pantalla.

danisofia

Una amiga mía me sacó de mi inocencia: si los guionistas introducen escenas lésbicas más o menos light en sus historias, no es tanto para acercarse a la sociedad o reconocer a un colectivo generalmente ignorado, sino para complacer un deseo masculino de voyeurismo en los espectadores, Efectivamente, los hombres reconocen fantasear con tríos, o hacer de mirones para ver a dos mujeres hacer el amor y, entonces, nuestras series favoritas solamente se conforman con darnos el morbo que secretamente esperamos: a pequeñas dosis, eso sí, un beso por aquí, una mano sobre un muslo desnudo por allá, nada que podría ofender a la Conferencia Episcopal.

hospitalcentral

Refuerza esta tesis el hecho de que las relaciones descritas en esas series no son realmente positivas salvo, y quién lo habría dicho, en “Los hombres de Paco”. La moral católica y bien pensante está siempre a salvo: la chica vuelve a enamorarse de un hombre (“Pelotas”), o la compañera es una amante manipuladora peligrosa (“Hay alguien ahí”) . Así nosotros, pobres hombres, podemos sentir que nuestra virilidad está de nuevo a salvo después de haber dejado a nuestra imaginación vagabundear por deseos ocultos.

pepasilvia

También se nota que el tratamiento a la homosexualidad masculina queda reflejado de un modo marginal, aunque se supone que la homosexualidad masculina está más extendida que la femenina. Pero está claro que no vende tanto, y gran parte de nosotros nos alegramos al ver dos chicas besarse cuando nos provoca repulsión que sea dos hombres. Así somos de tontos.

Al final hay que reconocer que esos personajes de apariencia tan liberal, son un mero calculo para obtener puntos de audiencia. Si realmente se quiere retratar la realidad lesbiana… ¿Qué impide hacer una serie sobre este tema?… o que el rol lésbico sea un personaje principal y con una vida emocional positiva y quizás así reflejar de una forma mas realista y menos hipócrita los problemas que realmente encuentran actualmente las lesbianas.

Para terminar, mencionar dos magnificas películas que tratan del tema de la homosexualidad: “Los juntos salvajes” de Andre Techine, y “Naissance des pieuvres” (No encontré el título en castellano, en inglés, por si acaso, “Water Lilies”), de Celine Sciamma, aunque me temo que esta última sea complicado encontrar en un videoclub.

Artículos relacionados

Acerca del autor

10 Comentarios

  1. Antonio
    6 agosto, 2009
  2. Law
    6 agosto, 2009
  3. De Cabo
    6 agosto, 2009
  4. utopian
    6 agosto, 2009
  5. Antonio
    6 agosto, 2009
  6. Irene
    7 agosto, 2009
  7. Laura
    24 julio, 2010
  8. MONICA
    14 octubre, 2010
  9. Eduardo
    14 abril, 2012
  10. Polanco
    14 diciembre, 2012

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar