Un día con Ana Romero – Visita a los estudios de TVE en Torrespaña


Muy buenos días,

El pasado miércoles 12 de agosto tuvimos Mr. De Cabo y yo la oportunidad de visitar los entresijos de los estudios de TVE en Torrespaña, o como popularmente se le conoce, el Pirulí. De la mano de de Ana Romero, redactora de la sección de cultura de los telediarios, disfrutamos de unas horas en su compañía mostrándonos el interior del castillo de RTVE.

Además le hicimos una breve entrevista que podréis leer aquí.

Ana Romero con un compañero del canal 24h.

Ana Romero con un compañero del canal 24h.

El primer sitio al que nos condujo Ana fue el emblemático plató donde se graban cada día los telediarios de La Primera, sin la presencia de sus presentadores y sin ninguna iluminación añadida aquello tenía cierto toque fantasmagórico. Nos resultó curioso comprobar la diferente percepción de los espacios que producen las imágenes de televisión, aquel plató a la vista de nuestros ojos parecía sensiblemente más pequeño que las dimensiones que percibimos a través de la pequeña pantalla.

Los entresijos del plató del Telediario Primera Edición

Los entresijos del plató del Telediario Primera Edición


Perspectiva desde una de las cámaras que graban los detalles del Telediario

Perspectiva desde una de las cámaras que graban los detalles del Telediario

No puedo mostraros muchas más fotografías de ello porque me quedé anonadado ante la escena y para cuando reaccioné, nuestra anfitriona nos dirigía hacia el control de realización del telediario. Esta vez, era algo más acorde con el tamaño que uno esperaba, una sala de tamaño medio abarratoda de controles y pequeños monitores que llegado el momento el realizador tendría que orquestar para formar la señal final.

La sala de control de realización del Telediario

La sala de control de realización del Telediario


Los múltiples controles de la sala de realización del Telediario

Los múltiples controles de la sala de realización del Telediario

Y de los controles de realización Ana nos condujo hasta la redacción llena lógicamente de monitores con señales de múltiples canales, pantallas con las informaciones de las distintas agencias de noticias y otras donde tenías disponible la programación de las cadenas de TVE. En las mesas, los concentrados redactores iban dando cuenta de la actualidad y preparaban su trabajo para los próximos informativos.

Redacción 01

Redacción 02

Tras ello, pasamos un poco a la acción y cambiamos de edifiicio para conocer al equipo de cámaras y realizadores del canal 24 horas. Tuvimos la suerte de llegar minutos antes de la emisión de un boletín de noticias y vimos a sus dos presentadoras (ambas encantadoras) instantes antes de entrar en directo y fuimos testigos perplejos de su transformación, de estar totalmente relajadas bromeando con nosotros mientras sacábamos fotos, pasaron a un porte serio y profesional en segundos para dar las noticias.
Nos llegamos a descuidar un momentito y acábamos saliendo en pantalla ;-)

Las presentadoras del canal ultiman los detalles antes de salir a emisión a las 11:00 h

Las presentadoras del canal ultiman los detalles antes de salir a emisión a las 11:00 h


24h_02

Cámaras de los informativos del canal 24h.

Cámaras de los informativos del canal 24h.


24h_04

24h_05

El plató de los informativos del 24h con sus dos presentadoras.

El plató de los informativos del 24h con sus dos presentadoras.


Control de realización de los informativos del 24 h durante una emisión de un boletín informativo.

Control de realización de los informativos del 24 h durante una emisión de un boletín informativo.

A continuación, Ana nos mostró su sección, el área de cultura, donde sus compañeros se encontraban elaborando sus “piezas” (que es como se conoce en el argot a los fragmentos de vídeo acompañados por una locución y que posteriormente se insertan en otro programa) y pudimos ver el esbozo de una de ellas (sobre el cantante Alejandro Sanz) antes de que estuviese finalizada para su emisión.

Edición de una "pieza" con el software AVID.

Y por último, pasamos por la sala de maquillaje para pillar, con las manos en la masa, a un maquillador huidizo y con mascota y a una maquilladora sin mascota y sin miedo a nuestra cámara, que daban los últimos toques a dos presentadoras del canal.

Una maquilladora da los últimos toques a una presentadora antes de que comience su programa.

Una maquilladora da los últimos toques a una presentadora antes de que comience su programa.


La mascota de uno de los maquilladores, posa en su momento de gloria.

La mascota de uno de los maquilladores, posa en su momento de gloria.

Con la sesión de brochazos, lápiz de ojos y rimmel, dimos por concluida nuestra visita y agradeciendo las atenciones prestadas a nuestra cicerone, dirijimos nuestros pasos hacia el exterior del edificio donde aguardaban a nuestra salida las enorme antenas de emisión de las que cuenta la leyenda que son de todo menos beneficiosas para la salud. Salimos airosos de allí por si acaso, no vaya a ser que un rayo (catódico) se desplomase sobre nuestras cabezas.

El edificio de Torrespaña también conocido como el Pirulí.

El edificio de Torrespaña también conocido como el Pirulí.

Muchas gracias a Ana y a los profesionales de TVE por las atenciones prestadas durante nuestra (breve) visita. ¡Amenazamos con volver!

Entrevista:

El Blog de De Cabo: ¿Cuál(es) han sido tus experiencias profesionales más relevantes y de las que guardas mejor recuerdo?

Ana Romero: probablemente el mejor recuerdo es el del programa Cultura con Ñ que empecé a dirigir en el año 2000. Un programa cultural, semanal, que se emitía en el Canal 24 horas y en la 2 de madrugada y gracias al cual tuve la oportunidad de entrevistar a decenas de personajes del mundo de la cultura. Cuatro años presentado y dirigiendo ese programa fueron una gran experiencia.

También destacaría el viaje a la cumbre de jefes de estado y de gobierno en la Habana en el año 1999, los premios Príncipes de Asturias o la entrega del Cervantes que me permitió conocer a escritores como Juan Marsé o Sánchez Ferlosio. Y si hablamos de los últimos viajes me quedo con el que hicimos a Los Ángeles para informar sobre el funeral de Michael Jackson. Impresionante el ambiente y la movilización de medios de comunicación de todo el mundo.

EBDDC: 5 ciudades que no podemos dejar de visitar
AR: París, Nueva York, Shangai, Granada y San Sebastián

EBDDC: ¿Cuál es el área de la televisión que más te atrae?
AR: La cultura, sobre todo por lo que puede ayudar a la gente a ser más feliz y aprender más sobre el mundo que la rodea.

EBDDC: 5 películas que hay que ver antes de morir
AR: “El padrino”, “Casablanca”, “La guerra de las Galaxias”, “Historias de Philadelphia”, “El verdugo”, “Cabaret”.

EBDDC: ¿Cómo crees que va influir el nuevo modelo de financiación de la televisión pública en las cifras de audiencia?
AR: Espero que la falta de publicidad anime a los espectadores a quedarse aún más rato con nosotros.

EBDDC: 3 compañeros de profesión sin los que tu trabajo no sería el mismo
AR:

Carlos Llamas, con él trabajé en la cadena Ser, aprendí a ser natural, a cuestionarse todas las informaciones, a pensar siempre en lo que quieren saber los oyentes. Un tipo estupendo, divertido, cariñoso, al que muchos echamos de menos.

Juan Manuel Fernández
, un compañero de TVE prejubilado hace dos años. Me dio muchas oportunidades cuando era presentadora en el canal 24 horas y me enseñó lo necesario que es reflexionar sobre cómo vamos a contar una noticia antes de lanzarnos a escribirla.

Todos los reporteros con los que trabajamos cada día, ellos son nuestros ojos.

EBDDC: ¿Qué ha supuesto la firme apuesta de RTVE por contenidos on-line de cara al poder de difusión del ente público?
AR: Es una apuesta fuerte, inteligente y bien hecha, el portal de rtve.es permite además recuperar los contenidos de los telediarios, de los programas, y de series clásicas.

EBDDC: ¿Qué supuso la elección de “Cabezas de serie” como primer programa del concurso de ideas de TVE?
AR: Un enorme orgullo, de 800 proyectos escogieron el que yo presenté, un programa en el que recuperar los mejores eventos deportivos hablando con sus protagonistas. Pude seguir todo el proceso, desde la idea hasta presentarlo y dirigirlo con la ayuda de los compañeros del área de deportes de TVE.

EBDDC:
¿Qué no falta nunca en el bolso de Ana Romero?
AR: Una barra de labios

EBDDC:
¿Qué libro(s) estás leyendo actualmente?
AR: “La reina en el palacio de las corrientes de aire”, de Stieg Larsson y “Nocturna”, de Guillermo del Toro

Artículos relacionados

Acerca del autor

5 Comentarios

  1. Jordelgar
    17 agosto, 2009
  2. Call me Ishmael
    17 agosto, 2009
  3. Nsaladilla
    17 agosto, 2009
  4. AitaPepe
    18 agosto, 2009
  5. De Cabo
    20 agosto, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar