Boardwalk Empire: Los felices años 20


Buenas noches bloguer@s,

he necesitado más tiempo del que incialmente tenía previsto para poder empezar a disfrutar de está magnífica serie. He de decir que tengo especial debilidad por el género de Mafia y si, además, está detrás del proyecto un director de la talla de Scorsese era muy difícil que el resultado defraudase.

Especialmente destacable es la presencia de Steve Buscemi, que borda la interpretación de su personaje Enoch “Nucky” Thompson. Él es uno de los políticos más influyentes de la otrora bulliciosa y próspera Atlantic City. Donde hoy languidecen los casinos apenas visitados por decadentes autobuses plagados de ancianos dispuestos a dilapidarse la pensión en sus tragaperras, en 1920 se vivía un verdadero esplendor del juego y, por ende, de todo lo que lo rodeaba: drogas, alcohol, prostitución y otros vicios similares.

Nucky es a su vez el mentor de James ‘Jimmy’ Darmody, interpretado por Michael Pitt, un joven recién llegado del Frente de la Gran Guerra. Jimmy es de origen humilde pero de ambiciosas aspiraciones, quiere poder alcanzar en poco tiempo los logros del señor Thompson. Con unos prometedores estudios interrumpidos en Princenton para, según sus propias palabras, servir a su país, Jimmy buscará rápidamente su camino alternativo para establecer sus negocios al margen de Nucky.

Además de estos dos personajes, otras figuras ilustres de la historia del hampa que escribieron su nombre en la cronología mafiosa de aquella época, irán haciendo su aparición en la serie. Es el caso de Al Capone (Stephen Graham), Lucky Luciano (Vincent Piazza) o Arnold Rothstein (Michael Stuhlbarg), por citar algunos de ellos.

Como telón de fondo de toda la historia, y patente desde sus créditos del primer episodio, está la denominada Ley Seca, que entró en vigor en Estados Unidos en octubre de 1919.

Incluyo un extracto del interesante artículo de la wikipedia al respecto, os recomiendo encarecidamente que lo leáis en su totalidad:

En 1917, el Congreso aprobó una resolución a favor de una enmienda a la Constitución de los Estados Unidos (la Enmienda XVIII) que prohibía la venta, importación, y fabricación de bebidas alcohólicas en todo el territorio de Estados Unidos. En enero de 1919 la enmienda fue ratificada por 36 de los 48 estados de la Unión, siendo susceptible de imponerse como ley federal (aplicable a todos los Estados). En octubre del mismo año, se aprobó finalmente la Ley Volstead, que implementaba la prohibición dictaminada por la Enmienda XVIII.

Casi 14 años más tarde, el 21 de marzo de 1933, Roosevelt firmó el Acta Cullen-Harrison que legalizaba la venta de cerveza que tuviera hasta 3,2% de alcohol y la venta de vino, siendo aplicable a partir del 7 de abril de ese mismo año, derogando la Ley Volstead. Meses después diversas convenciones estatales ratificaron la Enmienda XXI a la Constitución de Estados Unidos, que derogaba la Enmienda XVIII. La nueva enmienda fue ratificada el 5 de diciembre de 1933 por el Senado de EEUU.

NOMINACIONES Y PREMIOS

Amén de otras tantas nominaciones y de una considerable cantidad de premios no tan sonados, la serie promete ser una de las ganadoras de la próxima velada de los Premios Emmy que tendrá lugar el próximo 18 de septiembre, tal y como ya anuncié recientemente:

18 Nominaciones a los Premis Emmy 2011, una menos que la serie televisiva que más ha conseguido este año, Mad Men.

Obtuvo 2 de las 3 nominaciones en la 68ª Edición de los Golden Globe Awards:

Best Performance by an Actor in a Television Series – Drama: Steve Buscemi se impuso al resto:

Breaking Bad: Bryan Cranston
Dexter: Michael C. Hall
Mad Men: Jon Hamm
House: Hugh Laurie

Best Television Series – Drama . Boardwalk Empire se llevó el gato al agua por delante de Dexter, The Good Wife, Mad Men y The Walking Dead.

Best Performance by an Actress in a Supporting Role in a Series, Mini-Series or Motion Picture Made for Television. En este caso Kelly Macdonald no consiguió la preciada estatuilla que fue a parar a Hope Davis (“La Relación especial”).

CURIOSIDADES Y CIFRAS

Steve Buscemi y Michael Pitt, coincidieron en el rodaje de “Delirious” (2006), película que desde aquí os recomiendo para pasar un buen rato. En ella, Buscemi interpreta a un fotógrafo, Les Galantine, que acoge a un indigente al que da vida Pitt llamado Toby Grace. La relación paterno filial que se establece entre ellos tanto en el filme como en la serie que hoy nos ocupa, guarda ciertas semejanzas. Digamos que hay química cinematográfica entre ambos actores y eso es algo que se transmite en el resultado final.

Por otro lado, su creador y productor ejecutivo Terrence Winter también lo fue de de la obra maestra ‘Los Soprano’. La serie está basada en una novela escrita por Nelson Johnson.

En cuanto a los números que rodean a la serie, queda claró que HBO ha apostado fuerte por “Boardwalk Empire”. Según fuentes de la propia cadena, su primer capítulo ha costado alrededor de 20 millones de dólares. Para la recreación de la ciudad de Atlantic City en los años 20, la cadena ha construido un paseo marítimo en el que se ha dejado 5 millones de dólares. Para los 12 capítulos de la primera temporada ha contratado a 225 actores y a un millar de extras.

REPARTO PRINCIPAL



Steve Buscemi es Enoch ‘Nucky’ Thompson
Vincent Piazza da vida a Lucky Luciano
Paz de la Huerta encarna a Lucy Danziger (Amante de Buscemi)

Kelly Macdonald interpreta el personaje de Margaret Schroeder

Michael Pitt representa el papel de James ‘Jimmy’ Darmody
Shea Whigham es Elias ‘Eli’ Thompson
Stephen Graham se pone en la piel de Al Capone
Aleksa Palladino interpreta el personaje de Angela Darmody

VEREDICTO

Altamente recomendable, por su sensacional reparto, por quién está detrás de la cámara, por su lujosa producción, por su detallada ambientación, por su guión…. En definitiva, un montón de buenos argumentos para seguir esta serie que ya tiene a punto de estrenar su segunda temporada en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Acerca del autor

2 Comentarios

  1. Fernanda Lopez
    4 octubre, 2011
  2. Ikeisenhower
    6 octubre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar