Elementary, o éste no es Sherlock


  • Artículo de: Atapuerca
  • Hay ahora mismo dos series que cuentan historias de Sherlock Holmes. La verdad, es que ninguna de las dos son versiones estrictas de las historias de Sir Arthur Conan Doyle, y que son las dos bastante diferentes entre sí. Eso sí, ambas tienen en común que mueven a Sherlock Holmes de la época victoriana al presente-

    Elementary_Poster

    Por un lado, está la británica Sherlock. Fiel a los cánones, Sherlock comparte piso con John Watson, en el 221B de la calle Baker, en Londres, piso propiedad de la señora Hudson. Sherlock es un detective asesor para Scotland Yard, colaborando con ellos en la resolución de casos difíciles que la policía no puede resolver (siendo estos casos, en opinión de Sherlock, todos a los que se enfrenta la policía).

    La serie tiene una factura muy cuidada. Lleva de momento dos temporadas, de tres episodios cada una, y pese a que ningún episodio es fiel en sentido estricto a ningún relato ni novela de Doyle, el espíritu de las historias está ahí. No sólo en los innumerables guiños que pueblan los capítulos, sino en las personalidades de los personajes, y en lo que nos va contando de su historia.

    Por el otro lado, acaba de empezar Elementary, podemos decir que la reacción americana al éxito de la anterior. Aquí, Sherlock se ha mudado a Nueva York después de problemas con drogas en Londres, y tras un tiempo en rehabilitación, y conseguir desengancharse, se le asigna una especie de vigilante, para asegurarse que sigue limpio. Su acompañante es la ex-doctora Joan Watson, que se convertirá en su compañera mientras hace de detective asesor para la policía neoyorquina.

    Sí, Watson en esta serie es una mujer (interpretada por Lucy Liu), pero no es el único cambio. En las obras de A. Conan Doyle, sólo se menciona una vez la adicción de Holmes a la cocaína, que además deja por insistencia de Watson. Aquí, Sherlock es un adicto recuperado, pero bajo vigilancia, impuesta por… su padre. ¿Su padre? ¿Quién es su padre? Que yo sepa, que alguien me corrija si me equivoco, casi nada se menciona de su padre. Además, Sherlock está desquiciado casi toda la serie, muy lejos de la descripción oficial. No digo que una adaptación tenga que ser fiel al máximo, pero ésta no me parece la mejor aproximación al personaje. Sí, la serie tiene guiños (el libro sobre las abejas, la historia sobre la saturación del cerebro…), y como serie procedimental de resolución de casos, está bien… Pero para mí, no es Sherlock Holmes. Es una especie de El Mentalista desquiciado. Yo, de momento, seguiré viéndola, pero con ese espíritu.

    ¿Qué opináis? ¿Sherlock, Elementary, las dos, ninguna?

    Tags:

    Artículos relacionados

    Acerca del autor

    5 Comentarios

    1. De Cabo
      19 diciembre, 2012
      • Atapuerca
        23 diciembre, 2012
    2. Antonio
      26 diciembre, 2012
      • Atapuerca
        30 diciembre, 2012
    3. De Cabo
      11 febrero, 2013

    Deja tu comentario

    Mostrar
    Ocultar