Cenotes


No os confundais, que no os voy a hablar de cenas copiosas. Los cenotes son una formación de cuevas inundadas, situadas en la peninsula del Yucatan, México.

yucatan.JPG
Acabo de volver por segunda vez, y quería compartir con vosotros las sensaciones que se experimentan al bucear en ellos.

Todos aquellos que habeis buceado alguna vez, conoceis cuales son los principales inconvenientes de este deporte: Frío, corrientes, mala visibilidad, mareos en la zodiac, etc etc…

Pues todos estos inconvenientes desaparecen en los cenotes. Ojo, no confundamos el buceo en cenotes con el espeleobuceo. En todo momento estaremos a menos de 60 segundos de la salida más cercana, por lo que si seguimos todas las precauciones necesarias, es un deporte completamente seguro.

El espeleobuceo, sin embargo, también se practica en los cenotes, pero sólo por profesionales. De hecho, recientemente han explorado lo que es la cueva submarina más larga del mundo, con 152km de longitud (!)

Volviendo al tema que nos ocupa, el buceo en cenote es una de las experiencias más espectaculares que existen. Dejando a un lado lo extraño que parece al principio tener que equiparte con todo el material de buceo en mitad de la selva, una vez que entras en el cenote se disfruta de una visibilidad casi ilimitada. En algunos momentos se tiene la senación de flotar en mitad del aire, mientras paseas por salas repletas de estalactitas en perfecto estado de conservacion.

El agua típicamente se encuentra a unos agradables 26º, por lo que un traje de 3mm será más que suficiente para las inmersiones. Y las corrientes (salvo algunas excepciones) son inexistente.

Y pasamos a los diferentes tipos de cenotes que existen. Y es que no sólo hay cavernas! Algunos ejemplos:

Dos Ojos

El cenote en caverna por excelencia. Tiene dos entradas principales, una de ellas destaca por las entradas tan espectaculares de luz. La otra, por las formaciones de estalactitas, algunas de varios metros de altura.

p1018557wh7.jpg

Angelita

Uno de los más famosos. Es un pozo de unos 40 metros de diametro, que desciende hasta 60 metros de profundidad. Y es posible tocar fondo. Durante el desenso, atravesareis distintas capas de salinidad. La luz que se contempla desde el fondo del pozo es impresionante. Y todo ello acompañado por un colocón de narcosis que no veas ;)

vicenteenangelita0oj.gif

Manatí

Mi favorito. Comienzas en un estanque en mitad de un manglar, para continuar bajo los arboles, otro trecho a través de una caverna inmensa, y finalmente a través de un corredor sumergido, bajo un conjunto de hoteles, el manglar desagua al mar mediante unas chimeneas a 20 metros de la playa. La gente alucina cuando ve salir a los buzos de la nada ;)

manati0vv.gif

Y de postre, aquí os dejo algunas otras fotillos de otros cenotes:

Car Wash

yoencarwash0tr.gif

sirenaencarwash9iq.gif

Laguna

vicenteenlaguna1eo.gif

Saludos y buen buceo!

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Sylar
    8 mayo, 2007
  2. De Cabo
    8 mayo, 2007
  3. Zyrtab
    8 mayo, 2007

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar