Surf trip en Peniche (Portugal)

Peniche, pequeña ciudad medieval, situada en una península a 80km al norte de Lisboa. Famosa por su Fortaleza del siglo XVII, pero ante todo famosa por sus playas y sus surf spots. Peniche es considerada en la actualidad uno de los puntos calientes del surf europeo, junto con Hossegor (Francia), Mundaka (España) o las Islas Canarias (España). Las playas de Peniche donde podemos surfear son Area Branca, Consolaçao, Molhe Leste, Baleal, Lagide, Ferrel y… SUPERTUBOS!

 

Supertubos (Photo: Alberto “El Cana”)

Sigue leyendo y descubre todo sobre el surf en Peniche (fotos de “El Cana” y Sylar)…


Peniche mapLas condiciones geográficas de Peniche la convierten en una zona privilegiada para coger olas. Es una península, situada frente al grandioso Océano Atlántico. Los swells entran sin vergüenza ni obstáculos, además el viento siempre va a cuadrar. Si en Baleal tienes on-shore (viento dirección mar a tierra), sabes que en Supertubos va a estar off shore (viento de tierra a mar). Las playas están muy cerca unas de otras, puedes moverte de Lagide a Supertubos en 5 minutos en coche, en 3 minutos si conduces a lo portugués. Las historias que cuentan sobre la conducción en Portugal son ciertas, y más todavía en carreteras secundarias.

La playa más famosa de Peniche es la de Medão, más conocida como Supertubos. Es un espectáculo ver esta izquierda romper cuando lo hace en condiciones, con swell de más de metro y medio, viento N o N/E y marea media subiendo a plea. Cuando estas variables coinciden, se forma la famosa ola de Supertubos, una izquierda rápida y muy muy hueca que rompe sobre fondo de arena. Un lujo al que algunos han bautizado como el “Pipeline europeo”.

Supertubazo (photo: Alberto “El Cana”) El acceso al pico no es dificil cuando rompe ordenado y limpio, pero no hay que confiarse, la ola tiene mucha fuerza y son muchas toneladas de agua que pueden caer sin piedad sobre tí como un tren de mercancías.

He visto pocos tablones en esta ola, lo cierto es que es bastante hueca y rápida, que requiere mucho nivel para surfearla con tablón. Aquí se ven sobre todo bodyboards, y el nivel es muy bueno. Los días grandes puedes ver en el agua a pros portugueses, que no tendrán ningún reparo en pasarte por encima con un ARS (Aerial Roll Spin) o un aereo invertido. Si esto ocurre, disfruta del espectáculo, espera tu ola y sobre todo, respeta a los locales.

Si Supertubos está muy grande, siempre puedes ir hacia el espigón, en la Playa Molhe Leste, más recogida. Aquí tambien salen buenas olas, derechas sobre todo, que exigen menos que el pico de Supertubos, pero que proporcionan también secciones huecas en las que disfrutar.

La Playa de Baleal es un gran arenal que ofrece numerosos picos. Funciona cuando Supertubos está on-shore. Aquí se ven muchos más tablones y suele haber gente de los surf camps cercanos aprendiendo. Me recuerda mucho a la Playa de Somo de Santander. Siguiendo por la carretera de Baleal y al otro lado de un pequeño cabo se encuentra Lagide. Aquí se encuentra una ola que mis amigos y yo hemos bautizado como “La Roca”. Se trata de una izquierda que rompe sobre un tablero de roca a unos 25 metros de la playa. El pico rompe muy hueco, sobre poca profundidad y se forma una izquierda larguilla que cae sobre la formación de roca hasta llegar casi a la orilla. Cuidado con los erizos de mar aquí, está plagado, no se os ocurra poneros de pie sobre las rocas!. Otro problema aquí es la cantidad de gente, se suele llenar los días buenos, aunque puede que pilles un metro huecazo solo en el agua con un poco de suerte…

Foz d’Arelho (photo: Sylar)

Cerca de Peniche, al norte, se encuentra Foz d’Arelho. Este pueblo es otra alternativa para coger olas. La playa se encuentra en la desembocadura de un río, ofreciendo consistentes bancos de arena y unas orilleras considerables y muy divertidas.

Sylar and “El Cana”

Resumiendo, si te gusta el surf tienes que ir, se llega rápido por las autopistas portuguesas pasando por Lisboa, se come bien y el alojamiento es barato y de calidad, si sabes buscar claro…

Obrigado Peniche!!

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

12 Comentarios

  1. Stackhouse
    26 Septiembre, 2007
  2. De Cabo
    26 Septiembre, 2007
  3. Sylar
    26 Septiembre, 2007
  4. Yeray
    28 Diciembre, 2007
  5. Chino
    21 Enero, 2008
  6. Sylar
    22 Enero, 2008
  7. Samu
    8 Marzo, 2008
  8. DHARMA
    9 Marzo, 2008
  9. Sylar
    12 Marzo, 2008
  10. hellokitty
    8 Julio, 2009
  11. Sylar
    10 Julio, 2009
  12. Sabela Ces
    5 Octubre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar