Viaje a Australia III- La gran barrera de coral

img_3266.JPG

Hace siete años tuve la suerte de estar aquí. Desde aquel momento tuve claro que volvería a Australia. La gran barrera de coral es un sitio único en el mundo, un sitio por el que merece la pena sufrir 27 horas de avión. Pero esta etapa del viaje no se centrará sólo en este fenomeno de la naturaleza , será un recorrido por el norte de Queensland, el estado de la barrera de coral.

Nuestra primera parada fue Port Douglas. La primera zona puramente turística en la que estuvimos este viaje. Aquí se asientan lujosos hoteles, y muchos millonarios tienen su casita. Lo más destacado de este lugar es su playa de las 4 millas. Arena blanca, aguas claras… y en esta epoca del año medusas peligrosas (aunque hay una zona con redes habilitada para el baño). Port Douglas es un sitio para tomarse un descanso o bien un punto de partida hacia la barrera de coral. Nosotros lo utilizamos para lo primero.

De allí nos fuimos a Cairns, la ciudad más grande de North Queensland, llena de tiendas, restaurantes, sitios de marcha. Es un lugar comodo, pero sobre todo es famoso porque es el más tipico punto de partida hacia la barrera de Coral. Eso la confiere una extraña apariencia: tranquila por el día cuando todos sus habitantes están fuera en alguna excursión, llena de gente cuando regresan de sus viajes… es el único lugar que hemos visitado donde los sitios están abierto de noche. Teniendo en cuenta la paliza de kilómetros que nos estamos metiendo y los lugares remotos que hemos visitado, para unos urbanitas como nosotros,Cairns un buen sitio para estar unos días dentro de “la civilización”.

Desde este lugar partimos a la barrera de coral. Espero que si hay algún entendido en buceo perdone mi incultura en el tema y mi desconocimiento de los mayoría de los términos, intentare expresarme lo mejor posible. He de decir que en comparación con mi experiencia de hace 7 años fue un poco decepcionante. Las razones: puede que la deformación a mejor que la memoria había hecho de mis recuerdos, pero sinceramente creo que lo crucial fue que el día estuvo nublado (y el sol subraya el color de los corales) y que el punto donde fuimos a sumergirnos era un poco peor. La anterior ocasión mi excursión salió de Port Douglas y el barco era más rápido, así que este es mi consejo para los que vayais a visitarla:Si hacéis un viaje de un día, salir de Port Douglas. La otra opción es salir de Cairns y hacer noche en el mar para poder ir un poco más lejos.

Ahora explicaré que pese haber calificado la experiencia de decepcionante en comparación con mi anteriror viaje, la barrera de coral en términos técnicos podría definirse como “la leche”. En serio, sumergirte allí es transportarte a otro mundo, más bonito, más tranquilo. Es como estar en el utero materno con una pecera. Lo único que se oye es tu respiración, y a tu alrededor cientos de peces a su bola en medio de unas aguas totalmente claras. Como no he buceado en otros lugares del mundo, no puedo comparar… pero los que si lo han hecho dicen que es incomparable. Hemos vistos Manta Rayas, Tiburones (los de aquí son inofensivo), Nemos (sí, la película ha cambiado los nombres a muchos peces, ya no hay peces payasos hay Nemos, y también Doris, etc..) y por supuesto corales… En fin, no me enrollo, que hay que venir a verlo antes de que el cambio climático acabe con su color.

Desde Cairns también hicimos una excursión al Rainforest (la jungla de aquí). Esta excursión fue con una empresa llamada Uncle Brians, la única que hice por recomendación externa. Me dijeron que era muy divertida… y no se equivocaban. La verdad es que esta gente se lo ha currado mogollón y esta excursión no mola sólo por lo que ves, si no por lo ameno que te lo hacen: Algunas cataratas se convierten en un aquapark natural ( y muy resbaladizo), las Millaa Millaa falls, precioso paraje al que llegamos al compas de “Así habló Zaratustra” y famoso por salir en un anuncio de Champu (la foto del post es allí), me permitieron ver por primera vez el mundo desde detrás de una catarata. En fin, como dice su publicidad un día de naturaleza, cataratas y diversión.

De Cairns fuimos a Magnetic Island. Fuimos allí por pernoctar en alguna isla de la zona de la barrera y porque allí hay koalas en su entorno natural. La isla esta bien, pero después de todo lo que hemos visto nos pareció prescindible. Lo de los koalas fue lo más destacado aunque tuvimos que caminar un buen trecho por el bosque para dar con ellos… por supuesto, todos, menos uno que era un bebe, sobados en sus ramas. Nosotros nos fuimos con mal sabor de boca porque aquí nos picaron los “bed bugs” (chinches tropicales) . Este debe ser un lugar obligatorio para aquellos que vaya a Yongala Wreck, uno de los diez mejores puntos de buceco del mundo, donde habita entre otros el mero patata de 2 metros… Esta a 25 metros de profundidad… nosotros no podemos bajar a más de cinco (a la próxima vamos con el titulo bajo el brazo)

Para terminar esta maratoniana etapa nos fuimos de crucero a las Whitsundays, un archipielago de 74 islas en la barrera de coral. Iba a ser el punto final perfecto para nuestro recorrido australiano antes de volver a Sydney… pero el tiempo nos traicionó. No tuvimos un misero rayo de sol en tres días, aunque si tuvimos snorkling que mereció la pena, aunque sin comparación con el coral de la parte de Cairns/Port Douglas. También pudimos visitar la que dicen es una de las mejores playas del mundo, y sin duda (con día de lluvia y todo) la mejor en la que he estado yo : Whitehaven beach…. era con razón uno de los puntos estrella de mi itinerario. Sólo se puede acceder desde un barco (privado) o hidroavión. La hora que estuvimos allí se me hizo corta, así que si volviera buscaría un barco que parase allí una mañana entera porque es sin duda lo mejor de las Whitsundays (buscar imagenes en google y a flipar, porque aquí el gilipollas se dejo la camara en el barco- menos mal que existe la fotografia digital y nos van a pasar algunas los que compartieron barco con nosotros). Como soy un tipo optimista, creo que el mal tiempo que sufrimos fue la manera que tuvo Australia de decirnos que debíamos volver allí.

Y con esto me despido por hoy, con la esperanza de volver allí de nuevo con el sol en el cielo ( y si es posible con el titulo de buceo)

Boh-boh

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. De Cabo
    25 Noviembre, 2007
  2. Juan
    26 Noviembre, 2007
  3. caridad
    18 Noviembre, 2011
    • Chuscurro
      19 Noviembre, 2011

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar