aurora boreal en decabo

¿Habrá salido esta foto de nuestra cámara? Desde luego por su calidad tiene que ser de un aficionado.
En fin, ha llegado el momento de contaros si la idea de bombero llegó a concretarse, vamos, si conseguimos ver la aurora boreal.

Desde luego, en los relatos anteriores ha quedado claro que esto no es llegar y besar el santo. Tampoco tuvimos suerte con el tiempo, porque aunque resulte extraño en esta época del año no es normal que nieve tanto por la zona. Pero al fin y al cabo, y como aprendí en mi época de juventud, la insistencia puede ser una técnica tan buena como otra cualquiera como para conquistar una dama…. Veamos si Aurora nos mostró sus encantos. Os dejo con el último episodio de nuestra aventura polar.


Cuando regresábamos a casa desde el campamento de los Fruitis el sueño de la Aurora se iba desvaneciendo. No sólo no habíamos conseguido verla en el día, a priori, más despejado… ni siquiera una estrella, ni una mísera estrella en un cielo plagado de nubes habíamos visto. Una estrella entre nubes hubiera sido una puerta abierta en el cielo a nuestras esperanzas. Pero nada.

Cuando al día siguiente en la oficina de turismo nos dijeron que a lo mejor el cielo se abría esa misma noche, nos sonó a falsas esperanzas, aunque quisimos creerlos. Nuestro cabo al que agarrarse era que, como se había demostrado la noche anterior, los pronósticos meteorológicos no son una ciencia exacta en Noruega y, por tanto, cualquier cosa podía pasar…

Como la contemplación de nubes no nos satisfizo el día anterior, pillamos unas excursión de motos de nieve para no tirar nuestro tiempo a la basura.

Camino del lugar del excursión, mientras anochecía, vimos a la estrella polar brillar en el cielo con la alegría del que se haya en casa. Su resplandor era un guiño para nosotros, significaba cielo despejado.

Al llegar a nuestro destino la noche había caído. El cielo estrellado era mágico, y la aurora, estaba allí, apenas apreciable, como si se hubiera quedado sin pilas. Nuestro amigo Knut nos advirtió que la mejor hora para verla era entre las diez y las once, y apenas eran las siete.

De repente una estrella fugaz cruzo el cielo con una fuerza inusitada. Cerré los ojos y pensé “brilla Aurora brilla”, pero no conté a nadie mi deseo.

aurora boreal en decabo>

Partimos montañas adentro con las motos de nieve y concentrado en evitar árboles olvidé por unos minutos el principal propósito que nos había llevado a tierras tan septentrionales.

Nuestro guía hizo un alto en el camino y nos señalo al cielo, algunas gotas de verde había empezado a teñir la aurora, sacamos el trípode, la cámara y contemplamos decepcionados que era aún demasiado débil para ser captada. Sin embargo, sonreíamos, en aquel momento nuestra misión estaba cumplida.

Seguimos nuestro camino en las motos y al cruzar a través de una ventisca de nieve, a la vez que nuestra adrenalina subía, nuestras esperanzas de volver a nuestra amiga bajaban.

Al hacer un alto sobre un lago helado, nuestro peores augurios se cumplieron. Las nubes campaban de nuevo a sus anchas. Nuestro guía nos dio esperanzas diciendo que estábamos en un valle rodeado de montañas, pero que la cosas mejoraría cuando saliésemos de allí… otra ración de falsas esperanzas… y nos empezábamos a empachar.

A las diez y media la cosa seguía igual y cogimos el autobús de regreso a casa. Estábamos contentos. Racanamente habíamos cumplido nuestro misión, pero la habíamos visto al fin y al cabo. Además fue una noche divertida.

De camino a casa mientras unos rememoraban sus aventuras en la nieve con perros o motos, otros dormitaban. Y en ese momento pasó. Detrás de la cabeza de mi amigo vi un verde resplandor y exclamé: “ No me digas que eso no es la aurora porque tiene que serlo (por cojones)”.

aurora boreal en decabo

Y las cabezas dormitantes abrieron sus ojos, y todos los pasajeros se agolparon al lado izquierdo pegados contra el cristal. Y corrí junto al conductor y le pedí que por favor parase…. Y lo hizo. Y salimos y allí estaba … lo que habíamos venido a ver en la forma que esperábamos verlo. A oscuras intente montar el trípode y con la habilidad que me caracteriza, comenzaron a saltar piezas por el aire… con las prisas me lo había cargado. Así que me dedique a la contemplación del momento, a degustar la belleza de la noche.

Chuscurra sin embargo intentó hacer las fotos sin trípode.. y el resultado ilustra estas páginas. Fue bueno dadas las circunstancias. Misión imposible con objetos móviles por medio… es decir, personas. Captar a Aurora necesita una exposición mínima de 30 segundos, y la ISO a 400…. Y por supuesto trípode para evitar movimiento en la propia cámara.

Volvimos al autobús saboreando aún el momento de felicidad, y la aurora lejos de apagarse crecía y se encendía. Y llegó un momento en que el conductor, por propia iniciativa volvió a pararse en medio de la carretera. Y salimos y el verde era espectacular y con más y menos fuerza brillaba en 360 º alrededor. Mágico e inolvidable.

Durante los dos días finales las nubes no dieron tregua. No hubo oportunidad de volver a verla.

Pero esas partículas del sol que un día viajaron por el espacio debido a una explosión en la superficie del astro rey, y que se reflejaron en el cielo de nuestros polos ( las mismas auroras se ven a la vez y de la misma manera en el norte y en el sur, un fenómeno al parecer aún no explicado por los científicos) estaban allí aún en nuestras retinas, en nuestras mentes y en una cutre foto que certificaba… que el blog de De Cabo estuvo allí

aurora boreal en decabo

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. Al final se logró, me alegro por vosotros porque parece una cosa digna de ver. Me la apunto en mi lista de tareas pendientes.

    Aurora, algún día estaré contigo ;-)

  2. Enhorabuena! ya sabía yo que esta historia tenía que tener un final feliz..

    Con foto o sin ella, tenemos los dientes muy largos

  3. ay mama! el 22 de nov voy para allá… de verdad es tan caro? y la noche noruega, q tal? estuvisteis en Tromso todos esos dias? a cuanto está de Oslo? se puede ver desde Oslo??? pues si…parece un poco misión imposible… de verdad q esas fotos no están trucaditas?? que fuert!!!!

  4. ¡cuantas preguntas! Pues no soy un experto en Noruega, me pareció un poco más caro que España, pero como todo, depende de donde vayas, por ejemplo si comes en el McDonalds te sale barato.
    De la Aurora Boreal sé un poco más. Para verla se necesitan cuatro ingredientes básicos: frio, oscuridad, cielos despejados y cercanía a los polos.

    En Oslo tiene demasiadas luces… quizás en las afueras tengas suerte porque vas en buena epoca. Pero muy cerca del polo no está,Tromso está 2000 km más al norte

    Yo estuve 4 noches en Tromso, y una en Oslo. La noche tiene buena pinta, pero la verdad nosotros fuimos en plan todo el día de turismo y noche para recuperar… En fin, que lo pases bien, y si tienes la oportunidad de subir al norte a ver la aurora, no la pierdas. ¡Por supuesto que las fotos no son trucadas! si son lamentables…. mucho mejor en directo

  5. felicidades por la experiencia.
    Yo como de Cabo me apunto a la experiencia para unas navidades
    a ver si puedo.
    que envidia me dais! no os lo podeis imaginar

    Muchas felicidaes de verdad.

  6. Que envidia… aunque por fortuna tengo que ir tres veces este año a Tromsø, una en agosto (4 días), com poca oscuridad, una más breve en noviembre, y 5 noches en la oscuridad total de diciembre… aunque estaré trabajando y no podré salirme mucho de la ciudad, pero confío en que en algún momento de todos esos tendré suerte… No quisiera morirme sin haber visto una aurora…

  7. hoola! que pasada no veas qe envidia me da!
    verás estaba pensando hacer un viajecillo a tromso con unos amigos en plan mochilero total y para gastarnos lo mínimo posible ya sabes… esto de ser estudiantes no da para más:P
    hemos estado mirando el camping tromso ¿lo conoces? y queríamos saber si desde ahí habría alguna posibilidad de poder ver la aurora o es necesario alejarse mas, he leido lo que dices del jardín botánico que también tiene buenas vistas, esta todo más o menos bien comunicado por autobuses? y una última cosilla… la excursión la contratasteis desde aquí o directamente allí? te pregunto lo del camping porque supongo que esas excursiones tan molonas se nos van de presupuesto!
    perdón por ser tan pesada pero es que estoy perdidísima!
    muchas gracias de antemano
    uun besito!

  8. Hoola Mónica!

    No conozco el camping de Tromso, en general por lo que he leído e investigado los camping en Noruega están bien… aunque en invierno supongo que buscaréis cabaña y no tienda. Eso sí, me suena que estaba en las afueras, bien para ver a la aurora, mal para la vida social.

    Recuerda para ver la aurora allí lo clave es frío y cielo despejado (e ir en invierno). El clima es la clave. Si tienes suerte con él incluso puedes verla desde Tromso. Eso sí, cuanto más alejado de la ciudad mejor se verá. En Autobus, lo más alejado y con mejores vistas al cielo(más oscuridad)…. el jardín botánico. Los autobuses funcionan bien y puntuales.

    Las excursiones se contratan alli en la oficina de turismo, y además contratarlas por adelantado sería un error. Es mejor planear en función del clima. Si hay nubes, olvídate de la aurora. Si esta despejado, vete al sitio más alejado posible.

    Con mi presupuesto de estudiante no hubiera podido pillar muchas excursiones… valían entre 70 y 175 euros dependiendo de la actividad. Eso sí, si puedes permitirtelo ya que has llegado tan arriba merece la pena arruinarse para hacer algo que de vuelta no podrás hacer.

    Suerte y si ves la aurora… cuentanoslo!

  9. Hola, encontré tu blog y la verdad que sirve de gran ayuda. Aunque tengo una duda, en la página de turismo de Noruega pone como que es mejor para ver una aurora boreal ir en octubre, febrero o marzo. ¿En Diciembre y Enero no es posible verlo o cómo? La verdad es que me estoy volviendo un poco loca… Gracias :)

  10. Hola Raquel, hablo de memoria, pero creo que la razón por la que en la página de turismo no aparecen Diciembre y Enero es porque son meses de oscuridad total (menos turíticos) y sobre todo porque el porcentaje de lluvias/nevadas es mayor… Y si está todo el día con nubes… no hay manera de ver la aurora.

  11. Buenas noches desde Tromso!
    Hemos encontrado el blog en un alarde de aburrimiento de esperar a que el cielo se despeje… si es que se despeja. Hemos estado aquí tres noches y hemos podido ver un par de auroras muy leves que más o menos han hecho que podamos quitarnos la espinita.
    A los cuatro factores que dice Chuscurro que tienen que darse hay que sumar el de rezar tres Ave Marías al aterrizar en la isla. Nostros pensábamos que reuniendo las condiciones de Tromso + febrero + cielo despejado la posibilidad de verlas era muy real pero al final necesitas un golpe de suerte porque ni mucho menos cada noche hay. Así que los que se animen, o se les aparece la virgen o que vengan cargados de paciencia.
    Nosotros contratamos el hotel desde casa y la jugada nos ha salido genial ya que está en la mismísima punta sur de la isla y bastante apartado del centro de la ciudad con lo que la habitación está bastante cerca de la garita del guarda, concretamente a 3 minutos, y no hay mucha contaminación lumínica. El hotel se llama Sydspissen y no es especialmente caro para ser Noruega (unos 380 €, 3 personas en habitación triple, 3 noches, desayuno incluido) y está a 10 minutos de bus del centro.
    Esto es lo que podemos contaros desde aquí… ah! si en el único tourist info de la ciudad os ofrecen una excursión en forma de bus + ferry + crucero saliendo a las 4 de la tarde no la cojáis porque es una estafa en toda regla, creedeme. Os meten en un autobús en el que van 40 japoneses, no explican nada y tras 4 horas de conducción temeraria por carreteras heladas DE NOCHE te meten en un crucero por el que vuelves a Tromso por entre fiordos TAMBIÉN DE NOCHE.
    Suerte!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.