Tulum, la ciudad de los Mayas… y las iguanas


decabo-y-ruinas

Hace unos días (ya más de un mes) varios compañeros de curro y de blog disfrutamos de unos días de vacaciones en la Riviera Maya. Tulum, la ciudad Maya fue uno de los destinos que visitamos Sylar, Mario y yo, mientras Ingeniero, Jordelgar, Briefer y Domínguez disfrutaban de sus primeras clases de buceo.

Os voy a contar un poco de la historia de la ciudad antes de poneros las fotos.

Tulum, que significa en maya “muralla”, fue la única ciudad Maya construida en la orilla del mar. Tulum fue el nombre que se le asignó a la ciudad cuando ya estaba en ruinas, Zamá (amanecer) fue su nombre en la antiguedad.


playa-tulum

Aunque se han encontrado inscripciones que datan de 564, la mayor parte de los edificios que se aprecian hoy en día fueron construidos en el período postclásico de la civilización maya, entre los años 1200 y 1450. La ciudad todavía era habitada en los primeros años de la colonia española pero a finales del siglo XVI ya no quedaban residentes.

Pasamos brevemente por las ruinas de Tulum, pero nos tiempo de sobra para recorrer sus acantilados, admirar las construcciones, jugar con las iguanas (que plagaban el lugar) y derretirnos de calor… ni con un gorro, agua y sin camiseta se estaba a salvo del amigo Lorenzo.


iguanas-de-tulum

La playa de Tulum puede que sea una de las más bonitas que he visto, no sólo por sus aguas cristalinas y su arena blanca nuclear, si no por su increíble emplazamiento.

Tulum está situada en la Península de Yucatán en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la frontera norte de la reserva de la Biosfera de Sian ka’an. Se localiza 145 km al sur de la cosmopolita ciudad de Cancún y se divide en tres partes diferentes, la zona Hotelera, la zona del Pueblo y la zona Arqueológica. En la primera zona se encuentran algunas de las más espectaculares playas de la costa caribeña, muchas aun se consideran Vírgenes, y se distingue por su sencilla arquitectura que demuestra un profundo respeto por el medio ambiente. Sus rústicas cabañas y pequeños hoteles fueron construídos en total armonías con la belleza natural de los alrededores.

Más Fotos


ruinas-tulum

ruinas-tulum-5

ruinas-tulum-4

ruinas-tulum-3

playas-tulum-2

mario-y-de-cabo-entrando-en-tulum

pailsaje-tulum

iguana-en-tulum

idioma-maya

sylar-y-de-cabo-tulum

Fuentes |
Wikipedia
CaribeMexicano

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. sil
    25 julio, 2009
  2. De Cabo
    25 julio, 2009
  3. Sylar
    26 julio, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar