Arribes del Duero, qué ver en verano – Iglesias y Ermitas


arribes-del-duero-salamanca

Aprovechando que como por estas fechas siempre me voy a las fiestas de Villarino de los Aires, pueblo de los Arribes por excelencia, voy a poneros el programa de apertura de los monumentos, iglesias y ermitas que podéis encontraros estos hermosos parajes Salmantinos.

En los Arribes del Duero, provincia de Salamanca, encontrarás la diversidad paisajística que ofrecen la penillanura del Campo Charro en los entornos de Ledesma y Vitigudino, con las sorprendentes comarcas de las Arribes y El Abadengo.

El río Duero, que cruza estas tierras antes de entrar en el vecino Portugal discurre por tierras salmantinas entre paredes casi verticales, formando un cañón único en la Península y que es obligada referencia turística (observar si no:)

arribes-del-duero

Los pueblos de estas comarcas poseen interesantes monumentos que deben completar nuestra visita a estas tierras y es a lo que voy:

Horarios de visita a los monumentos

El periodo de apertura de las iglesias de este programa será del 11 de julio al 13 de septiembre de 2009, de martes a domingo.

SAN FELICES DE LOS GALLEGOS

Iglesia de Ntra. Sra. entre los dos Álamos

nuestra-senora-entre-los-dos-alamos
Los orígenes de este templo se pueden situar en el s.XII, momento del que se conserva en la actualidad una portada románica.

Diversas actuaciones posteriores han dado la fisonomía actual del templo, que sufrió un incendio a finales del s.XIX, perdiendo gran parte de sus obras artísticas.

En el interior del templo se conservan los escudos de la villa y de los duques de Alba.

Iglesia conventual de la Pasión – MM Agustinas.

iglesia-conventual-de-la-pasion
El Convento de la Pasión es del s. XVIII, fundado gracias a una bula pontifical del Papa Julio II y con la colaboración económica de los Reyes Católicos.

Hay datos sobre la presencia de canteros portugueses trabajando en la fachada del convento, de estilo renacentista con escudo de armas de la fundadora.

Hoy en día, la repostería de este convento tiene especial importancia en la localidad salmantina.

Ermita de Ntra. Sra. del Rosario.

ermita-de-nuestra-senora-del-rosario
Templo de una sola nave, con planta de forma de cruz latina, ábside y brazos rectangulares. El crucero se encuentra cubierto con bóveda circular sobre pechinas rematada por una pequeña linterna.

La espadaña se sitúa sobre la fachada principal, a modo de remate de un frontón neoclásico. En la fachada principal se abre la portada de acceso son sillares labrados y un dintel moldurado con formas neoclásicas. La capilla data deI s. XVIII y fue fundada bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Luz.

LEDESMA

Iglesia de Santa María la Mayor.

iglesia-santa-maria-la-mayor
Iglesia de Santa María la Mayor. Se trata de un edificio gótico que posee una peculiar torre, iniciada a finales de el s.XII y con un arco en su parte inferior, por cuyo interior discurre la calle. Portada de estilo hispanoflamenco de principios del s.XVI.

La nave principal es de finales del s.XV y tiene bóvedas góticas de terceletes. La capilla mayor se descubre con una esbelta venera y bajo ella, se sitúa el retablo mayor barroco. El interior del templo posee, también, una sillería gótica así como varios sepulcros de interés.

LUMBRALES

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion
Interesante iglesia del s. XVI, de planta de salón con ábside rectangular. La cubierta es de falsa cúpula en el crucero y bóveda de arista con lunetos en el resto. El retablo mayor es de época contrarreformista, de Alonso de Balbás. En el tempolo hay otros dos retablos barrocos dorados y dos neoclásicos. Destaca el órgano, situado en la Nave del Evangelio y construído en 1804. En el término de Lumbrales se encuentra El Yacimiento Prehistórico de Las Merchanas.

Ermita del Manso Cordero

ermita-del-manso-cordero
Estructura de mampostería con planta de salón cubierta por un entramado de madera sobre arcos de medio punto. En el presbiterio hay un bello artesonado mudéjar sobre pilastras cuadradas. El retablo es neoclásico y destaca la imagen del Manso Cordero, obra de Alfonso Albarán Macho de Salamanca. La ermita conserva alguno de los pasos procesionales de la Semana Santa de Lumbrales

VITIGUDINO

Iglesia de San Nicolás de Bari

iglesia-de-san-nicolas-de-bari
Templo construído en el s. XVI en el que destaca la torre, obra de Pedro de Lanestrosa. Planta de cruz latina y cabecera rectangular en la que el crucero apenas aparece marcado. Capilla mayor con bóbeda de lunetos y casetones. Posee tres portadas de acceso, teniendo la situada a los pies de templo un arco de medio punto flanqueado por semicoumnas y ventana gótica en la parte de la fachada.

Yecla de Yeltes

Iglesia de San Sebastián

iglesia-de-san-sebastian
Iglesia del s. XVI, en la que destacan varios retablos de estilo barroco, así como una interesante colección de orfebrería, que constiyó una donación del indiano Juan Calvo a mediados del s. SVI. En la localidad podemos visitar un importante castro celtibérico, del que se consevan parte de sus murales.

BARRUECOPARDO

Iglesia de Santa María Magdalena.

iglesia-santa-maria-magdalena
Esta iglesia perteneció a la Orden de Santiago por lo que aún podemos observar algunos elementos relacionados con la Orden.

Edificio de grandes dimensiones, de estilo neoclásico con torre rectangular en el exterior, construida con buena sillería, al igual que el resto del templo.

Planta de cruz latina con tres capillas de arco a cada lado, cubiertas por bóvedas de lunetos. Retablo mayor renacentista con columnas corintias.

LA FREGENEDA

Iglesia de San Marcos Evengalista

iglesia-de-san-marcos-evangelista
Este templo se empezó a construir en el s. XVI, aunque su interior es de claro estilo barroco.

Desde su campanario se divisan los valles abiertos hacia los ríos Duero y Agueda, plantados de almendros, e incluso en las zonas más profundas y resguardadas, de naranjos.

En el interior del templo, se acomoda un retablo policromado con imágenes de San Pedro y San Pablo, talladas a finales del s. XVII.

HINOJOSA DE DUERO

Iglesia de San Pedro Apóstol.

iglesia-de-san-pedro-apostol

Iglesia de planta de cruz latina, construida a través de varias etapas.

El altar es del s. XVIII, procedente del convento de los Franciscanos de Sobradillo y está presidido por una escultura de San Pedro Apóstol, del mismo siglo.

La iglesia posee varios retablos de los siglos XVII y XVIII.

Ermita del Sto. Cristo de la Misericordia

ermita-del-sto-cristo-de-la-misericordia
Obra románica de transición al gótico, de los siglos XII y XIII, con una única nave y capilla añadida en el s. XV. Se piensa que fue la capilla del castillo y que el ventanal que mira a poniente debió de ser su primera puerta principal. Otro símbolo del templo es el rosetón situado sobre la puerta.

VILVESTRE

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción

iglesia-de-nuestra-senora-de-la-asuncion-vilvestre
Edificada en 1540 bajo la dirección de Pedro de Lanestosa “el Viejo”. De estilo gótico en origen, conserva de la primera fábrica la bóveda de crucería y la capilla mayor. Presenta una decoración de gárgolas y ángeles. La nave principal de la iglesia es posterior (s. XVII) y conserva su armadura mudéjar de par y nudillo, y sus contrafuertes en el exterior.

El retablo mayor es del s. XVII y la talla de la Asunción parece obra de Cristóbal de Carvajal.

Ermita de la Virgen del Castillo

iglesia-de-la-virgen-del-castillo
La ermita se sitúa en la cima del monte del mismo nombre, antiguo castillo. Construida en 1757 y cuya imagen titular es muy venerada en la comarca. Desde el mirador es posible contemplar una incomparable panorámica del Duero, alcanzando a ver el embalse de Saucelle y parte del vecino Portugal.

SOBRADILLO

Iglesia de Santiago Apóstol

iglesia-de-santiago-apostol
Templo del s. XVI ampliado y remodelado en los dos siglos siguientes.

En el exterior destacan la entrada renacentista, con arco de medio punto y la torre campanario.

En el interior, se sitúan grandes arcos de medio punto, el coro y el retablo barroco del s. XVII presidido por la Virgen del Rosario.

SAUCELLE

Iglesia de la Purísima.

iglesia-de-la-purisima
Sobre un templo anterior de estilo románico, la iglesia actual se construye en la segunda mitad del s. XVI.

La iglesia perteneció a la Orden de Santiago, motivo por el que aparecen esculpidos en la capilla mayor la Cruz de Santiago y el Búcaro de Azucenas.

Fuente | Turismo Castilla Y León

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. vaderkkap
    13 agosto, 2009
  2. De Cabo
    13 agosto, 2009
  3. Call me Ishmael
    13 agosto, 2009
  4. Ikeisenhower
    14 agosto, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar