Escapada a Praga. Turismo de masas, pero del bueno.

Al llegar a Praga a uno se le vienen a la mente adjetivos del tipo señorial, majestuoso o palaciego. También se le vienen a uno expresiones como turismo de masas, procesión borreguil, multitud lobotomizada o invasión tumultuosa.

De esto se deducen dos cosas que Praga es una ciudad de una belleza excepcional que merece la pena ser visitada, y que mi mente produce expresiones muy raras.

En esta aldea cada vez más global en la que vivimos encontrar en Agosto un sitio que merezca la pena y pretender que no esté masificado es un poco ingenuo. Así que lo mejor es intentar hacer caso omiso a los rebaños de borregos que atraviesan las calles siguiendo el paraguas de su pastor( o, como ellos le balan: guía turístico) , y disfrutar de lo mucho que nos ofrece esta ciudad. Además, qué coño, el hecho de ir sin pastor no nos quitaba a nosotros la categoría de borregos.

praga1

Praga es un lugar para patear y disfrutar tranquilamente de cada una de sus calles a ambos lados del río Moldava. A diferencia de otras ciudades, la belleza de sus edificios no se limita a la parte más céntrica sino que abarca la práctica totalidad de sus cuatro barrios más conocidos: Stare Mesto (la ciudad vieja), Nove Mesto (la ciudad nueva), Mala Strana y Hradcany. Más aún, cuando uno abandona estos escenarios principales, no es difícil seguir encontrando edificios llamativos o detalles en sus fachadas que capten nuestra atención.

praga2

Desde luego escultores y arquitectos debieron ser el sector con la tasa más baja de desempleo en Praga… por muchos siglos.

praga12

praga3

praga11

El puente de Carlos, el castillo (una pequeña Praga dentro de Praga) y la plaza del ayuntamiento de la ciudad vieja con el reloj astronómico son sus puntos más conocidos. Reloj astronómico, por cierto, símbolo de la ciudad y que congrega a cada hora más gente que la presentación de Cristiano Ronaldo en el Bernabeu. Bonito es, y curiosa la danza de sus figuras, pero uno no se siente haciendo turismo a su vera, se siente comprando en el primer día de rebajas. Consejo: a primera o última hora del día uno podrá apreciarlo sin sentir agobio.

praga4praga5 praga6

Otro de los puntos de interés es el barrio judío, en cuya visita lo que impacta es más que lo que se ve lo que evoca: la invasión nazi. Consejo: si uno dispone de tiempo de sobra y quiere recrear ese triste periodo de la historia lo mejor es que se de una vuelta por el campo de concentración de Terezin a 61 kilómetros de la ciudad.

Evadiéndose del horror de la cantidad de cadáveres apilados en los cementerios de esta zona de Praga, uno puede esbozar una sonrisa al descubrir, que sólo un barrio judío nos podía permitir la visión de lapidas y de un mercadillo juntos en el mismo espacio.

praga7

Praga ofrece lugar para el ocio nocturno, por y para el turismo: conciertos de música clásica, operas con marionetas o el teatro negro son sus tres actividades más destacadas. Los conciertos suelen ser popurris a lo Luis Cobos, así que lo que se paga es más el escenario que el espectáculo… por ejemplo la Municipal House, edificio Art Noveau, bello por dentro y por fuera. Las obras de teatro negro también son en la mayoría de los casos montajes llamativos de corta duración con el objetivo de impactar al turista. Nosotros escapamos de esta opción y acudimos al escenario del Teatro Negro por antonomasia: La laterna magika. Esta compañía teatral no sólo atrae a turistas también a los praguenses… Desgraciadamente, sólo puedo decir que la cagamos. La obra que vimos, Wonderful Circus, está currada y es una mezcla de teatro negro, multimedia y danza… pero he visto cosas de arte y ensayo en salas de Lavapies menos conceptuales. Tendrá su público, pero yo confieso que tras un comienzo llamativo acabé más rayado que la colección de discos de Eduardo Manostijeras.

praga91

No podemos irnos de la ciudad sin recorrer su arteria principal : el río Moldava. Consejo: no pillar barcos en el puente de Carlos, son más caros. Tras un largo recorrido por la ciudad, coger un barco en uno de los puentes más alejados del centro, no sólo nos resultará más económico y menos masificado, sino que además nos proporcionará el lugar perfecto para descansar de la caminata.

praga141

praga8

praga101

En general, e incluso sabiendo que una paga el suplemento turista, Praga es una ciudad asequible en precio tanto de hoteles como de restaurantes y otros sitios de ocio.

En fin, que no hay excusa por no visitarla. ¿A qué esperas?

praga15

Tags: ,

Artículos relacionados

Acerca del autor

4 Comentarios

  1. jose87
    6 septiembre, 2009
  2. De Cabo
    6 septiembre, 2009
  3. Warning
    7 septiembre, 2009
  4. tomas alejo
    3 diciembre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar