Groenlandia II: Buceando entre Icebergs



Ya iba siendo hora de que me pusiera a escribir la segunda entrega de mis aventuras groenlandesas, la verdad es que el verano me ha vuelto un poco perezosa :-)

En la primera entrega os prometí que os contaría en qué consistió nuestra estancia en la isla helada, pues bien, aunque un poco tramposo, por el título del post seguramente os haréis una idea de una de las actividades que llevamos a cabo. Y digo lo de tramposo porque yo en realidad no buceé, sino que lo hicieron algunos de los amigos con los que iba, pero como viví la experiencia en directo, aprovecharé para contárosla.

1-greenland-09-4111

Groenlandia es un país salvaje en el que la naturaleza todavía domina al ser humano en muchos aspectos. De esta forma tú puedes hacer los planes que quieras, que si la madre naturaleza decide que hoy no es el día básicamente te puedes ir olvidando de salir del albergue. Así que en realidad fuimos muy afortunados con el tiempo que nos hizo, y pudimos salir a bucear cuatro de los nueve días que estuvimos allí.

2-greenland-09-d60-6301

Las fotos que ilustran este artículo corresponden al día más espectacular de todos, en el que un sol que brillaba con fuerza hizo que los icebergs que poblaban el fiordo parecieran gigantescas tartas de nata. Impresionante de verdad. Aunque las magnificas fotos os trasladen allí por un momento, la sensación de vivrlo en primera persona era sobrecogedora.

3-greenland-09-4201

Es importante señalar que nadie había buceado antes en el fiordo de Erik el Rojo, llamado así en honor al primer vikingo que se estableció en Groenlandia. Así que nos encontrábamos en aguas inéditas, por decirlo así. La temperatura media oscila entre -1 y 3 grados. Vamos, para que os hagáis una idea, cuando os bañáis en esas típicas pozas de río en medio del monte y el agua está que no se puede aguantar dentro ni un minuto; bien, pues ahí el agua estará a unos 15-17 grados aproximadamente, así que…haced vosotros los cálculos.

4-greenland-09-4481

El secreto está obviamente, en el tipo de traje que se utiliza para este buceo de aguas frías: el traje seco. Los hay de varios tipos, pero el que usaron mis compis (trilaminado) es una especie de saco estanco en el que tú vas vestido con tus mallas térmicas, tus dos forros polares y tus pañales. Sí como lo leéis, si el traje es estanco,es estanco para todo :-). De esta manera, la capa de aire que hay entre tu ropa y el traje, te aísla del frío. Las botas están integradas en el traje y los guantes y la capucha tienen que ser especiales para no dejar pasar el agua, porque os aseguro que le sensación no es agradable.

12-greenland-09-d60-6271

La pega del traje es que esa misma capa de aire que te aísla, te puede hacer alguna jugarreta a la hora de controlar la flotabilidad. Es decir, que si por el tipo de movimiento que estás haciendo dentro del agua, la bolsa de aire tiende a ponerse en tus pies, es muy probable que te des la vuelta sin querer y empieces a ascender boca abajo. Divertidísimo vamos.

6-greenland-09-3931

Es por estas razones por las cuales este tipo de buceo entraña más riesgo que el buceo recreativo habitual y por lo que hay que estar familiarizado con el traje seco y el buceo en aguas frías (y sí, lo confieso, la razón por la cual yo me quedé sin bucear, sniff)

De todas maneras, además del buceo, Groenlandia ofrece otro montón de actividades relacionadas con la Naturaleza: Kayak, Trekking, Travesías sobre el hielo, escalada…De hecho este era el primer año que la empresa que organizaba el viaje: Tierras Polares, ofrecía la modalidad de buceo como opción. Si después de leer esto os sentís atraídos por Groenlandia como destino para vuestras próximas vacaciones os recomiendo que echéis un vistazo a su página web (y no, no me llevo comisión).

7-greenland-09-4401

De nuevo me he alargado más de la cuenta, así que no me da tiempo a contaros nuestra aventura televisiva en el programa “Madrileños por el Mundo” que casualmente andaban rodando por allí la vida de los monitores que regentaban el albergue donde nos alojamos. Y ya que estábamos…pues ya sabéis El Blog de De Cabo tiene vocación periodística y ha de estar metido en todos los fregaos que se le presentan, jeje, así que aparecimos en el programa aunque no vivamos en Groenlandia. Pero, como decían en la Historia Interminable, eso ya es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión (esperemos que acompañada por las imágenes). Hasta pronto!

8-greenland-09-4331

9-greenland-09-d60-6341

10-greenland-09-4071

11-greenland-09-3211

5-greenland-09-d60-6182

13-greenland-09-d60-6161

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. Rulo
    8 septiembre, 2009
  2. seamarazul
    9 septiembre, 2009
  3. vaderkkap
    9 septiembre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar