Santorini, la mejor de las islas cicladas


Merecidamente, Santorini es la más famosa de las islas cicladas y quizá de Grecia. Siendo la segunda isla más cara de todos solo por detrás de Mykonos, lo primero que acude a nuestra cabeza cuando escuchamos “Santorini” son las blanquísimas iglesias de torres octogonales coronadas por una cúpula azul intenso.

Santorini

La mayor parte de las islas griegas son muy parecidas; casas blancas, con puertas y ventanas azules, suelos de piedra con las juntas entre estas pintadas de blanco, algún que otro molino salpicando las cimas de las colinas… Santorini no se escapa a esta norma general, aunque se diferencia del resto en que es una isla volcánica, lo que le confiere una belleza particular dada por los acantilados rojos y negros de lo que en un día fue piedra candente. Otra diferencia es que el blanco de las casas se extiende mas allá de estas, siendo como una gran sabana que invade casas, muros, terrazas y calles. Asi, sus 2 pueblos más importantes, Fira e Ia se elevan sobre acantilados de piedra volcánica roja y negra que contrasta con el blanco de sus casas sobre un fondo azul marino del mar y azul claro del cielo.

Qué ver

Desde que llegue a Santorini , me sorprendió el pequeño puerto al que se llega y desde el que se accede a Fira, situado en lo alto de la ladera por la que en escasos 4 km se sube aproximadamente 300mts.

Santorini en el mapa

Fira, la capital de la isla, cuenta con interesantes cosas que ver empezando por el mismo Fira En ella los bolsillos más económicos pueden ver y los más acaudalados pueden disfrutar de una cena en cualquiera de los exquisitamente decorados restaurantes que imprudentes se asoman hacia el mar. Desde, aunque también desde el pase contiguo a estos se pueden contemplar los enormes ferrys y catamaranes que entran y salen de la “olla” (espacio de mar entre Santorini y Nea Kemni).

Una mañana se puede emplear para bajar al puerto antiguo. Se puede bajar andando o en coche cable (6 pequeños teleféricos que viajan seguidos entre la cima y el puerto) y se pude subir andando, en coche cable o en burro (por la mañana bajan alrededor de 60 burros con tal fin). Si tu opción es la primera, mi consejo es que recorras los aproximadamente 570 escalones con el frescor de la mañana o el sol te castigará severamente.

Llama la atención el gran número de joyerías que hay en este pequeño pueblo, donde hay una calle donde los únicos establecimientos que hay son joyerías.

La otra ciudad importante de la isla, y quizá más relevante que su capital, es Ia. Es aquí donde están tomadas las típicas fotos de postal de Santorini. Es, a mi juicio, el lugar más bello de la isla. Desde este pueblo y en especial desde las terrazas colocadas en su punto más extremo se tiene una vista panorámica de toda la cara oeste de la isla, donde en un primer plano queda el propio pueblo con terrazas llenas de flores y hoteles con piscina construidos sobre el borde del mismo acantilado para divisar la “olla” y Fira en el punto más alto.

Localizacion de poblaciones

A traves de la roca

Si tienes oportunidad, no te pierdas el atardecer desde estas terrazas, donde el sol escondiéndose sobre el mar ilumina las impolutamente blancas casas tiñéndolas por un momento con colores anaranjados.

Del resto de la isla cabe destacar, a parte de las playas de arena negra que recuerdan a las de Tenerife, la Playa Roja. Está en el sur pasando Akrotirio. Es curioso bañarse en las cristalinas aguas del a playa al pie de un acantilado de lava roja.

Finalmente, no te puedes marchar de Santorini sin contemplar toda la isla desde la iglesia de San Elías. Esta corona el punto más alto de la isla, desde donde se ven casi todos los pueblos de toda la isla con la “olla” al fondo.

Lo mejor

Las magnificas vistas que se tienen desde la iglesia de San Elias y el pueblo de Ia. Cabe destacar también la extraordinaria calidad del agua, que además de ser transparente esta a una temperatura muy agradable y en la que apenas cuesta meterse.

Lo peor

Sin duda lo peor de la isla es su señalización. Sin apenas señales de tráfico y con los mapas escasos de detalle que se pueden conseguir en hoteles o tiendas de alquiles de vehículos resulta difícil y un tanto pesado moverse por la isla.

Valoración global

Muy recomendable. Santorini es la mejor de todas las islas griegas que conozco. Además de todo lo mencionado, tiene una vida nocturna basada en pequeños bares que aun siendo pequeños están muy bien.

Santorini

Iglesia

Santorini

De cara al mar

Barco de vela

Atardecer

Mar en calma

Playa roja

Ia

Balcon con flores

Artículos relacionados

Acerca del autor

7 Comentarios

  1. De Cabo
    10 septiembre, 2009
  2. Stackhouse
    11 septiembre, 2009
  3. ziro
    11 octubre, 2009
  4. Joseba
    27 octubre, 2009
  5. Stackhouse
    29 octubre, 2009
  6. Stackhouse
    29 octubre, 2009
  7. Iñaki (fan de santorini)
    6 febrero, 2016

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar