Islas Jónicas I. Zakynthos


En Grecia hay multitud de lugares interesantes que merece la pena conocer, especialmente islas. De todas, un amigo que estuvo por estas tierras hace algo más de un año me recomendó como imprescindibles las islas bañadas por el templado mar Jónico, especialmente Zakynthos y Cefalonia.

Cueva Zakynthos

Ahora, a nuestro regreso de un recorrido por 3 de estas islas y una vez más sobre la vieja cubierta de uno de los barcos de Blue Star Ferries, no puedo sino darle la razón. Este es el primero de 3 artículos en los que visitamos sobre nuestro viaje de 5 días por Zakynthos, Cefalonia e Ítaca.

Si te gusta el mar azul y las playas paradisiacas salpicadas de mitología no puedes dejar de conocer estas islas.

Zakynthos recibe su nombre del hijo de Dardano, jefe de la región del Peloponeso Arcadia e hijo de Zeus y Electra. Es sin duda la más turística de las 3 islas, especialmente por el clima y por el increíble color azul de su mar, el Jónico. Esto hace que sea destino de peregrinación en masa de adolescentes procedentes del Reino Unido que, especialmente motivados por la noche.

Qué ver

En Zakynthos destacan 2 cosas. Sus playas y las Blue Caves. Para describir la primeras me acojo al dicho de más vale una imagen que 1000 palabras.

Playa

El único “pero” de las playas se lo lleva la arena, ya que en muchas no existe, estando formadas por guijarros que hacen que sea incomodo caminar por ellas.

El otro aliciente de Zakynthos (o Zante), son las “Blue Caves”. Gran parte del perímetro de Zakynthos esta formado por acantilados de roca blanca en las que el mar y el tiempo han horadado huecos formando cuevas, de las cuales las más famosas son las conocidas como “Blue caves”. A pesar de su fama, hay otras con pequeñas calas a sus pies que no desmerecen en absoluto.

Costa de ZakynthosHay una forma bastante buena de visitar todas ellas, y es apuntándose a una de las excursiones diarias que se pueden encontrar en la ciudad de Zakynthos y en las que te llevan en barco a conocer todos estos lugares. Hay 2 tipos de excursión, ambas al precio de 20€; una larga y una corta. En la corta se incluye la visita a las “Blue caves”, parada en la famosa Bahía Navagio donde se encuentra encallado un oxidado carguero, asi como parada con derecho a chapuzón en calas y cuevas. En la larga se recorre todo el perímetro de la isla al mismo precio, parando además en la playa de las tortugas, en la que con suerte se puede ver alguna tortuga “caretta caretta” grande, aunque desde luego que estas no están allí esperándote. A mi juicio la mejor idea es coger la corta, pues con la larga no se ve muchas más variedad de lugares y tras 8 horas en un barco apetece salir.

Cala con agua transparente

Playa Navagio

Lo mejor

Sin duda nadar en el agua turquesa que baña la isla y la visita a las calas y cuevas. La primera es estéticamente es increíble y no cuesta nada meterse, mientras que las segundas son, cuando menos, un regalo para la vista.

Lo peor

Por añadir algo a lo ya mencionado sobre la arena de las playas, diré que el acceso a estas puede ser algo confuso si no se sabe exactamente donde están.

Valoración global

Recomendable. Se trata de una isla que no tiene nada que ver con las Cycladas. Me han gustado ambas pero el agua del mar Jónico no se puede comparar a nada en Grecia.


Ver mapa más grande

Baño

Playa Navagio

Acantilado sobre mar azul

Cueva

Encallado... desde hace mucho

Donde el azul inunda cielo y mar

Caves

Caves

Artículos relacionados

Acerca del autor

3 Comentarios

  1. De Cabo
    16 noviembre, 2009
  2. El Ruiseñor
    16 noviembre, 2009
  3. Stackhouse
    18 noviembre, 2009

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar