Viaje a los fiordos noruegos I : El recorrido.

Viendo desde el avión el paisaje de este país, sus trozos de costa disgregados al azar en el mar, uno llega a la conclusión de que Noruega se le cayó a alguien cuando la estaba poniendo en el mapa. El resultado es posiblemente la mayor colección de paisajes abruptos de Europa: rotundos, espléndidos, sin duda abrumadores. Un espectáculo para la vista y un reto para las piernas.

La piel de Noruega es verde y las múltiples brechas que jalonan su anotomía manan sin parar agua en vez de sangre. Dicho de un modo menos poético, hay en este país más cascadas que en la versión porno de la vida del un pulpo Paul.

Hay cicatrices que confieren a las personas un carácter y una personalidad concretos. Las cicatrices excavadas por los glaciares en esta nación escandinava son los fiordos, su seña de identidad, su magnífica carta de presentación al mundo dónde pudimos perdernos por unos días.

noruega1


Acompañado por Call me Ishmael (que espero que contribuya en próximos capítulos) y una expedición compuesta por otros 5 miembros curtidos en los más atestados centro comerciales de Madrid, preparamos un recorrido a nuestro antojo. Tan sólo hacen falta unas horas de navegación por internet para descubrir las paradas obligatorias, “must to see”, de la zona de los fiordos. A saber: Tren de Flam, Nærøyfjord (brazo más turístico del Fiordo de los sueños), Geiranger, algún glaciar dentro del parque nacional Jostedalsbreen y el Púlpito (Preikestolen).

Noruega2

Luego hay que decidir fechas: Mayo y Junio proporcionaran las más caudalosas vistas debido al deshielo y también el florecimiento de los frutales de la zona, Junio y Julio ofrecen, en teoría, las mejores temperaturas y los días menos lluvia. Repito… ¡en teoría! Siete de nuestros nueve días de Julio estuvieron acompañados en algún momento de lluvia y siempre por debajo de los veinte grados. De Octubre a Abril es fácil encontrarse muchas zonas de las que visitamos cerradas al tránsito, así que no consideraría estas fechas siquiera una opción para visitar este área de Noruega.

La verdad es que probablemente ni las paradas obligatorias sean tan obligatorias, ni nuestro recorrido que a continuación narraré fuera el mejor, pero al menos espero que sirvan de referencia a futuros viajeros.
Nosotros pillamos un vuelo a Bergen, típico punto de partida de todo viaje a los fiordos donde pasamos la primera noche, después alquilamos un coche con el que nos dirigimos a Flam. Todo un acierto elegir este lugar para pernoctar porque tienes a sólo unos pasos (literalmente) las dos mayores atracciones de la zona (el tren y el fiordo de Nærøy)

De allí fuimos al norte donde dormimos durante tres días en una cabaña a las afueras de Stryn. Un lugar estratégicamente ubicado en la zona del Nordfjord. Proseguimos hacia el norte hasta Alesund. Desde allí y para optimizar tiempo (a 60 euros por persona) cogimos un vuelo a Stavanger donde pasamos nuestros dos últimos días.

noruega3

¿Qué quitaría de nuestro recorrido? Nada. Todo lo que hemos visto nos ha gustado.

¿Cómo lo optimizaría?… bueno, en este caso, en primer lugar reduciría al mínimo el tiempo invertido en las ciudades, y, cuando fuera posible, las quitaría del recorrido. No es que no estén bien, pero no tienen comparación con la apabullante belleza de la naturaleza. Eso por no hablar de otro detalle nada desdeñable, pernoctar en ellas te sale por un ojo de la cara. Hablando del tema económico, coger el vehículo en un punto y dejarlo en otro distinto encarece bastante el alquiler, pero cualquier otra opción obliga a dedicar un día a la carretera… entre fiordos y montañas es difícil hacer medias superiores a 70 km/ hora en cualquier itinerario en coche.

Noruega4

¿Qué añadiría? Pues he oído / leído hablar muy bien de la zona del fiordo de Hardanger, tanto de sus paisajes fluviales, cómo de sus glaciares. Al sur de Bergen es una zona fácil de añadir a tu ruta siempre y cuando decidas viajar a Stavanger por carretera.

La carretera de los Trolls cerca de Alesund decidimos sacarla del recorrido en el último momento, si hubiéramos tenido más tiempo, sin duda la habríamos incluido.

Propuesta de recorrido a toro pasado. Vuelo a Alesund, coche y coger la carretera de los Trolls hasta Geiranger, de allí al Jostedalsbreen. Posteriormente incursión en la zona del Fiordo de los sueños, y luego bien a través de barco (pasando por Bergen) o de carretera atravesando el fiordo de Hardanger seguir el recorrido hacia el sur hasta el área de Stavanger.

Noruega5

En fin, muchos nombres y datos, y poca chicha en esta introducción. Lo mejor vendrá luego, como saber si nos subimos o la Kjeragbolten, esa roca suspendida a 900 metros de altura… espero que se os haya hecho la boca agua. En todo caso, agua no va a faltar en nuestro viaje por Noruega.

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. Indiando
    31 julio, 2010

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar