Viaje al jardín de los Trolls noruegos

Hace ya unos años y en buena compañía (lógicamente hablo entre otros de Chuscurro) visité noruega y quedé fascinado por sus paisajes y su naturaleza. Así que este año, sin Chuscurro pero en muy buena compañía también, decidir hacer una pequeña escapada a los fiordos.

Dado que la temporada turística todavía no había empezado por el clima (Mayo todavía es muy pronto para Noruega), decidimos hacer algo un poco fuera de las excursiones más típicas y masificadas y nos metimos en el Jardín de los Trolls que os paso a contar.

Descripción de la ruta

El camino empieza al lado de las casas que miran al lago de Funningsland, al Norte de Stavanger y subiendo una pequeña colina por el camino de la derecha, llegamos a una valla que hay que cruzar.

Seguimos el camino que se va acercando al río por el lado izquierdo y cruzamos el agua por unas piedras justo antes de llegar al lago (cuidado de no seguir recto por el que parece el mejor camino, esto te lleva a una casa al otro lado del lago, muy bonito pero sin salida).

 

Trollshike1

Después de bordear el lago y llegar casi a donde se acaba, hay que subir por un sendero entre los árboles hacia el collado que se ve al SE. El bosque va perdiendo densidad y a lo lejos puede verse una gran meseta de granito sin apenas vegetación. Una vez arriba simplemente hay que seguir los hitos por la morrena.

El camino está marcado con Ts rojas cada pocos metros en las partes más difíciles. En la parte de arriba no hay tanta marca pero es difícil perderse si se siguen los hitos, al ser un sitio abierto y con buena visibilidad (siempre y cuando no haya niebla).

Trollshike2

Encontrar las marcas en la zona del bosque puede estar complicado si hay nieve (algunas quedan por debajo de la línea de visión o incluso por debajo de la nieve), afortunadamente yo iba con una auténtica sabuesa de las Ts rojas, y salvo en un par de ocasiones, íbamos de marca en marca sin muchas dudas (y con la diversión añadida de la búsqueda del tesoro).

El lago y el bosque están completamente apartados y son espectaculares, pero lo mejor es la vista desde arriba, se puede ver una sucesión de fiordos, aún con bastante nieve en Mayo, y toda la meseta de granito que forman las morrenas salpicada de rocas gigantes y pequeños lagos.

La distancia en total son 21km ida y vuelta, lo que lleva unas 8h en buenas condiciones, por lo que hay que reservarse tiempo y estar preparado para un buen paseo. Nosotros acortamos bastante e hicimos aproximadamente la mitad, lo que nos permitió llegar hasta la planicie de granito y ver gran parte de la ruta (a partir de la subida el camino es un poco más monótono).

Trollshike3

Cómo llegar

En Funningsland, 5km de pista forestal bastante decente, dejar el coche en el parking al lado de la cascada, no dejarlo donde la casa, vive allí un señor muy rancio que os regañará si le dejáis el coche allí (en realidad es su casa, es lógico que no le mole)

https://www.google.ch/maps/@59.290156,6.4406144,18z?hl=es

Cuándo y cómo hacerlo

En Mayo seguía habiendo nieve, no sólo dificulta avanzar sino que las marcas del camino se hacen más difíciles de ver. Hacen falta botas de montaña impermeables, los pies acaban en el agua más de una vez. Puede hacer frío y es un sitio completamente remoto y deshabitado, por lo que hay que ir con ropa de abrigo y equipado. Lo mejor es usar un GPS y descargar la ruta GPX del site:

http://www.ryfylke.com/en/WHAT-TO-DO/Tripsearch/Trip-Details/?TLp=787549

En resumen, una ruta un poco distinta y realmente bonita (ya es difícil encontrar una ruta fea en Noruega), en la que en pleno Mayo no nos cruzamos con absolutamente nadie en todo el día, sin duda estos trolls saben dónde poner su jardín.

Saludos!

Tags:

Artículos relacionados

Acerca del autor

One Response

  1. chuscurro
    22 Mayo, 2015

Deja tu comentario

Mostrar
Ocultar