Análisis: Citröen C4

Análisis de coches los hay por Internet a patadas. Sin embargo, mi intención aquí no es analizar prestaciones, velocidades máximas, ni nada por el estilo. Lo que quiero contaros es qué se siente viviendo con el Citröen C4. Y es que este es mi coche desde hace 10 meses ;)

04.jpg

Para ser más precisos:

Citröen C4 Hdi 110Cv Coupe CMP VTR Plus

En primer lugar un comentario sobre por qué me decidí por este coche. Había varios requisitos que estaba buscando: Precio alrededor de 18.000€, motor diesel y cambio automático. Y el C4 fue el único que cumplió dichos requisitos.
Pero pasemos a revisar punto por punto las características del vehículo:

Motor

Es sorprendente de 1600cc den tanto de sí. Los 110cv rinden de sobra en regímenes altos, aunque a bajas revoluciones le cuesta recuperar. Aunque el motor es bastante rumoroso (como todos los diesel), el habitáculo está realmente bien insonorizado.

Cambio

Entramos en el que es uno de los puntos fuertes de este coche. El Cambio Manual Pilotado de 6 velocidades es una verdadera gozada, y por sólo 800€ es un chollo. (comparadlo por ejemplo con los más de 2000 lauros que hay que soltar en un Audi). El coche tarda únicamente 0,6 segundos en realizar el cambio de marchas.

32.jpg

El cambio dispone de dos posiciones, automático o manual. En automático, el coche cambiará sólo (que esperabas?) aunque en cualquier momento podrás subir o bajar marchas con las levas en el volante, siempre que no superes el rango de revoluciones que el coche entiende como seguro. Pulsando el botón de sport, se estiran algo más las marchas (penalizando el consumo), y el cambio se realiza en tan sólo 0,4 segundos.
En manual, se puede operar las marchas tanto con la palanca de cambio como con las levas del volante. Aunque el coche bajará las marchas de forma automática si se baja de un determinado número de vueltas.

Consumos

Gracias al cambio automático, los consumos mejoran. El coche intentará siempre mantener el motor bajo de vueltas (aunque siempre le puedes dar “zapatilla” al acelerador para que vaya más alegre), y por ejemplo, a 90kmh el coche suele meter la 6ª. Hasta ahora, la media que he obtenido en consumo mixto ha sido de 5,5 litros a los 100km.

Interior

Este es para mí uno de los puntos flojos del coche. Y es que el precio se nota, por ejemplo, en la calidad de los plásticos.

Los asientos del acabado VTR Plus sujetan lateralmente de forma correcta, pero no sujetan los riñones, y en viajes largos, las lumbares se resienten. Personalmente, he tenido que recurrir a un cojín especial para reducir la molestia.
Los asientos traseros también pecan de falta de espacio para la cabeza. Los pasajeros de más de 1,80m se disputarán el asiento del copiloto.

La postura de conducción está bien diseñada, aunque el ajuste lumbar es más bien inútil.

El maletero es correcto, y la modularidad de los asientos traseros es buena. Una bicicleta de montaña con la rueda de delante desmontada entra sin problemas.

Los controles son correctos. El volante fijo en el centro se ve raro, pero uno se acostumbra en seguida. Desde el volante se puede controlar el control de crucero, el limitador de velocidad, volumen, mute y avance en el CD o radio, agenda, colgar y descolgar el teléfono, y menú del ordenador de a bordo.
La información se divide en cuatro pantallas, lo cual puede resultar confuso al principio.

El techo solar (en opción) cubre la práctica totalidad del techo del coche, y hace el interior bastante más agradable, sobre todo para las plazas traseras. Incorpora dos cortinas que permiten cerrarlo, recomendable sobre todo en verano.

32.jpg

Conducción

Me temo que aquí no puedo comparar, porque este es mi primer coche ;) Pero en líneas generales, el coche transmite aplomo, y se puede llevar un ritmo en carretera de forma relajada.
Tanto el ABS como el ESP funcionan correctamente ( ya he tenido oportunidad de estrenar ambos).

Conclusiones

A fecha de hoy, estoy muy satisfecho con el coche. Después de 23.000 km en 10 meses, no ha fallado ni una sola bombilla, y los consumos y facilidad de conducción (sobre todo gracias al CMP) hacen de este coche una opción perfecta para el día a día.

Fotos


01.jpg02.jpg03.jpg04.jpg05.jpg06.jpg07.jpg08.jpg09.jpg10.jpg11.jpg

¿Quieres saber más? Búscalo en los libros!

Publicado por Aportaciones

Utilizamos este usuario para publicar todos los artículos escritos por autores que no pertenecen a decabo.com, pero han querido aportar o colaborar con nosotros.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Mi padre tiene uno como el tuyo, solo que es un gasolina y no tiene cambio automático. Le noto un que le pesan un poco los huevos cuando le pisas, lo que se conoce como «repris», creo que tiene 90 caballos o 110 aún, no lo recuerdo bien, otra cosa que no me gusta nada es la dirección, la noto demasiado dura, será que estoy acostumbrado a la de mi coche (Fiat Stilo) que es muy suave, por lo demás el coche está bastante bien.

  2. Buena review Briefer, como acostumbras ;-)
    En cuanto al coche puedo aportar, como ocupante-ocasional, que las plazas de atrás aunque amplias para una persona como dices de 1.80, pueden llegar a ser incómodas para más altura (como es mi caso).
    El coche si que tira, hay que tener en cuenta que es un diesel con un turbo de geometría variable e inyección directa de alta presión con cambiador aire/aire :-D. Con 4 personas en el coche se sigue notando el tirón, dentro de lo que cabe.

    Briefer, vete calentando el motor que nos vamos a comer! ;-)

  3. La relación calidad-precio de este coche siempre me pareció adecuada aunque no te creas que la estética exterior me acaba de convencer. Desde que lo vi por primera vez he tenido una duda (de hecho la estuve comentando con De Cabo el otro día): ¿no se ve bastante poco por el espejo retrovisor? Da la sensación de que el vértice en el que se unen techo y cristal trasero estorba bastante.

  4. Pues la visibilidad no es tan mala como parece. De hecho, por la noche tiene sus ventaja, porque tapa justo a la altura de los faros del coche que tienes atrás, y te evita deslumbramientos.

  5. Para las que no somos tan altas el espacio de atrás es más que suficiente, y con el techo solar que se ve mejor… Briefer no desgastes mucho las ruedas que tienen que llevarnos a comer cuando regrese ;D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.