Subvencionando agitadores

Ayer me puse a leer la prensa y me encontré el titular que ha supuesto la chispa de algo sobre lo que llevo queriendo hablar desde hace mucho tiempo. El cine español es un bodrio. O al menos eso es lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, que pasan por taquilla a dejarse los euros para ver una producción nacional en contadas ocasiones. Quizá decir esto en un blog lleno de cinéfilos me valga las mas feroces criticas pero el hecho de que sólo Spiderman recaude lo mismo que las mejores 16 películas del cine español avala mi tesis y la de una inmensa mayoría de españoles.

Esto del cine es como todo. Si alguien no tiene ni idea de gastronomía pero lo que le dan de comer no le gusta, la próxima vez no repetirá aunque después le expliquen los ingredientes de dicha comida o el modo de elaboración. Eso es exactamente lo que me pasa a mí con el cine español. Soy consumidor de cine y no me importa como lo hagan ni los razonamientos profundos que hay detrás de la película, solo se que cuando voy al cine a ver una película española, los argumentos sociales que tratan de inculcarme me aburren tan soberanamente que se me quitan las ganas de volver a ver otra en mucho tiempo. Hablo de tostones como El bola, Lucía y el sexo, Princesas etc. Quizá sea ese uno de los problemas del cine español. Tratan de hacernos pasar por el aro del “cine social” cuando la gente que va al cine no va a escuchar problemas ni a hacer razonamientos profundos sobre la idea que se trata de transmitir, sino que simplemente va a pasar un buen rato y a divertirse. Es simple, para ver problemas no voy al cine, me quedo en mi casa que bastantes tengo ya con los míos. De hecho puede que paralelamente a este hecho este el que hace que las películas americanas tengan tanto tirón. Pues en líneas generales están hechas exactamente para lo contrario que las españolas, para entretener y divertir al espectador.

Tras todo esto está el trasfondo político. Es más que evidente el pacto entre caballeros de los actores del “No a la guerra” con el actual Gobierno. Los primeros apoyan abierta, pública y ciegamente al segundo mientras el Gobierno les da subvenciones a fondo perdido y nos «obliga» a ir a ver producciones españolas. No nos llaman ignorantes por no ver su “cine” o lo que sea eso por que es impopular, aunque no descarto oírlo. Sin embargo a otros ámbitos de la cultura como los toros por poner un ejemplo, lo maltratan hasta el extremo de querer modificar una tradición que a penas entienden. Claro, nunca hemos visto a un torero con un cartelón “Anti-bush”.

Para ser sinceros y que recuerde ahora mismo, solo ha habido 2 películas serias que me hayan gustado: El Lobo y Alatriste. Descarto Torrente, La fiesta etc. que sí, están muy bien, pero para echarte unas risas. Quizá sea por que ninguna de ellas trataba temas sociales. Por mi parte, así será por muchas películas que hagan y que paguemos entre todos, eso si, por favor, no escuden su inoperancia y las perdidas que su escaso talento provoca en criticas a la piratería y a los usuarios e Internet.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Hola Stackhouse,

    Esta claro que tu post no da lugar a la indeferencia y desde luego busca la agitación. Es sincero pero en mi opinión es muy simple y mezclas conceptos dispares en una coctelera. Yo tampoco soy gran consumidor de cine español, y, últimamente tampoco lo soy del americano.

    Proclamas a los 4 vientos que el cine ha de entretener y que para ello cuando vas al cine sólo quieres tragarte una trama sencillita y con argumentos más o menos trillados. La diversión y el entretenimiento es totalmente subjetivo y si yo me entretengo viendo, por ejemplo, «Babel», porque me ofrece algo diferente a lo que estoy acostumbrado estoy divirtiéndome de una manera tan lícita como cualquier otra. Estoy cansado del populismo que tiene lo fácil y sencillote y que, por contrapartida, si te interesas por algo que plantea algún reto añadido sea uno tachado peyorativamente de «intelectual».

    El denominado séptimo arte es exactamente eso: un arte, y dentro del arte, hay cabida para todo. Para lo que llega al gran público, para lo que llega a un sector más reducido e incluso para lo que llega a todos los espectadores.

    El cine español flojea mucho por diversos motivos, habría que hacer un análisis más profundo de su mala forma. Algo deberíamos aprender del cine francés y, en general, del fomento de la cultura propia en Francia, donde se consume en un elevado porcentaje el producto nacional. Todo está perfectamente regulado y los beneficios revierten en inversiones en cultura francesa. Tienen muchísimas películas de cine social (que simplemente trata de lo cotidiano, sin necesidad de que traigan dramas), pero abordan otros géneros por supuesto. Exportan buen cine fuera de sus fronteras y cuentan con una cantera de realizadores que están entre los mejores a nivel mundial. Quizá podríamos tender hacia ese modelo, no lo sé, el día que ocupe la cartera del Ministerio de Cultura, os contaré.

    Un saludo

  2. Sólo por curiosidad…
    ¿Podrías poner un ejemplo de película, no española, buena para tí?
    ¿Cuantas películas americanas ves al año? ¿Cuantas te parecen buenas?
    ¿Cuantas películas españolas ves al año? ¿Cuantas te parecen buenas?
    ¿Cuantas películas no americas ni españolas ves al año?

    En fin, como esperabas feroces críticas de los cinéfilos. Intentaré no decepcionarte:

    Aparte de mezclar churras con merinas, hacer demagogia barata y meter injustamente a todo el cine español en el mismo saco… Siguiendo tu regla de tres tendría que decir que tu post me ha aburrido tan soberanamente que no voy a leer ninguno más que escribas. Tendría que decirlo pero mentiría. En realidad tu post ha sido para mí como para tí las películas de Torrente… que está bien, pero sólo para echarte unas risas, con lo que no cuenta.

    Eso me devuelve a mi duda del principio. Si las películas con temática social te aburren, y las que son para echarte unas risas, no cuentan… ¿Qué tipo de películas te gustan a ti?

  3. He tocado bastantes aspectos pero creo que todos están relacionados entre sí. Cuando me puse a escribir me podía haber quedado un articulo de varias paginas pero decidí que no me ocupase mas de lo equivalente a un folio, de todos modos creo que las ideas no están en absoluto desligadas. Me explico.

    Totalmente de acuerdo con que tanto la diversión como el entretenimiento son cosas subjetivas, y si disfrutas viendo películas con argumento social, intelectual o lo que sea, adelante, perfecto. Ojala me pasara eso a mi, así podría ir mas al cine, y creeme que esto lo digo sin ningún tipo de acritud y únicamente exponiendo una opinión.

    Como expuse, las pocas películas españolas que he visto y que tras acabar haya dicho “esta película me ha parecido cojonuda” han sido Alatriste y el Lobo. Quizá haya alguna mas que ahora no recuerde, pero ahora mismo se me ocurren esas 2. Ambas no tratan temas sociales, sino históricos, especialmente la primera, por tanto estas 2 películas me parecen entretenidas y recomendables, por mi parte, para cualquiera. ¿Películas que me hayan gustado? Matrix principalmente, Los otros, La roca, James Bond o Tras la línea enemiga que me vengan ahora mismo a la mente, pues son películas con las que vas al cine y te lo pasas bien, (yo me lo paso bien, una vez mas repito que lo que expongo en el articulo es una opinión mía) por que tienen efectos especiales, acción y una temática que no me aburre. Yo creo que el articulo no esta tan descabalado como podía parecer, quizá haya sido demasiado directo al expresar mi opinión. Admito que no soy un gran consumidor de cine ni acudo a él todas las semanas. Ni siquiera todos los meses. Pero coherentemente con el símil gastronómico del 2º párrafo, cuando voy a ver una película, en este caso española, y me aburre por que su temática no me gusta, la próxima vez que salga una película similar, no vuelvo. Una vez más: es mi opinión. Cada cual tendrá la suya pero dicho sea de paso, el hecho de que únicamente Spiderman haya recaudado tanto como…no 1, ni 2, ni 10…, sino como las mejores 16 películas españolas, me da que pensar. Por algo ninguna película española ha conseguido hacerse un hueco entre las 25 que más ingresos han recaudado este año. Si a alguien le gusta ir a ver una de las diversas películas españolas que se proyecta, perfecto, para eso estan, yo lo único que quiero hacer notar es que para mi son tremendamente aburridas, que la temática social no vende y que además esta idea es compartida por muchos españoles.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Stackhouse. El cine español está tomado en su mayor parte por los progres de turno a los que subvencionamos con nuestros impuestos. Yo duermo tranquilo por las noches al saber que apoyo a la cultura y al cine español con parte de mi nomina. Pero ir al cine a tragrame sus bodrios no, eso que lo hagan los Bardem y la mujer de Zapatero.
    Aun así, no hay que generalizar. Hay muy buenas peliculas españolas:
    Tesis, La Comunidad, Abre los Ojos, Torrente (si, me parece entretenida) …
    Que se metan su revanchismo de Gerra Civil por donde les quepa, esta claro que los españoles estamos hartos de eso.

  5. Bueno, bueno, bueno, veo que el tema cine genera mucho «interés» en el blog… ;)
    En este caso voy a unir mi opinión a ambos bandos. Por un lado y como gusto personal, no me gustan NADA las películas españolas, y cuando digo las películas españolas digo claro está la mayoría de las películas españolas. Como con todo, también podemos hacer excepciones, pero es que los gustos personales son de lo más variopinto, de ahí la dificultad en ponernos de acuerdo en temas de estos. Cada uno busca el entretenimiento a su manera, y la mía no es ni mucho menos la crónica social. A mi me gusta ir al cine a que me sorprendan, no a revivir los dramas de cada día. Como bien me dijo Stackhouse el otro día, para eso ya tenemos el telediario.

    Por otro lado, la película de Babel que tanto gusta a Ikeisenhower a mí por ejemplo me aburrió hasta la saciedad, de las pocas películas que recuerdo haberme querido ir a los 45 min de empezar… y sin embargo conozco a mucha gente que le encantó, le emocionó, y le mantuvo en tensión durante todo el film.

    No nos vamos a poner de acuerdo en estos temas, pero molan los piques que suscitan! Adelante Chuscurro, dale caña!!!! ;)

  6. Chuscurro si el lobo hubiera sido tan feroz como tu comentario Caperucita se estaría descojonando todavía.

    Por lo general el cine español no me interesa mucho, la causa es la variedad en la tematica de las peliculas. Por decirlo de alguna manera la gran mayoria de las peliculas pertenecen al «cine social»; no hay grandes producciones, ni thrillers, ni peliculas de accion … y cada vez menos comedias (el cine francés nos da un repaso en eso).
    Con esto no quiero decir que no haya cada año peliculas interesantes pero cada vez menos. (En este post hay alguno que habla de pelis españolas de hace 10 años)

    Tambien he de reconocer que soy escéptico a la hora de ver una pelicula española, prefiero esperar criticas u opiniones de amigos, digamos por ejemplo que no me van a meter un rabo viendo Caotica Ana, ya lo han hecho con Tierra o La Ardilla Roja; hay razones de peso para esperar. (Los amantes del circulo Polar la salvo)

    En cuanto al cine americano hay mucho bodrio, es verdad, pero como hay tantas pelis y de tan variado genero, aunque solo sea por probabilidad es mas facil ver una peli buena americana que una española.

    Pelis americanas que me hayan gustado este año: Los 300, Zodiac, Diamante de Sangre
    Pelis españolas que me hayan gustado este año: Volver

  7. «El 93 por ciento de los cines cierra en protesta por la obligación de proyectar películas españolas» Esto dice mucho del éxito del cine español y de lo que confían los cines en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.