don-erre-que-erre.jpg

Parece que está de moda meterse con el cine español. Los periódicos se han hecho eco en los últimos días de las bajas recaudaciones de este año y los oportunistas salen de sus madrigueras para cebarse con el perro flaco. Lo más triste es que muchos de los que  critican son los causantes de la pobre taquilla. Y están en su derecho de no ver películas nacionales, pero criticar lo que se desconoce me parece una osadía. Pero como decía mi abuela «chuscurrito mío, la ignorancia es lo que tiene, que es muy osada»

Hoy quiero romper una lanza en favor del cine de aquí, y no porque sea bueno ni malo, sino porque es necesario. Vaya por delante que no soy un experto en la matería, pero sí una persona a la que le gusta el cine sin mirar su denominación de origen.

Por eso me molestan las generalizaciones. Paradojicamente me molestan las generalizaciones en general, aunque ésta del cine español en particular.  Y es que lo de «el cine español es una mierda» es un topicazo o una paletada (este término jode más). Esa frase se acuñó en los tiempos del Landismo, de Paco Martínez (Soria), del «vaya muslos» y del «pon una sueca en tu vida».  De aquellas películas que tienen su público, y desde la distancia, incluso su punto, nació el término «españolada», una etiqueta despectiva y que muchos utilizan sin ton ni son.

Afortunadamente el cine español de hoy en día es variado. En los últimos 5-6 años he disfrutado con películas como «El otro lado de la cama» (musical),  «Los otros» (terror), «El laberinto del fauno» (acción/fantasia),  «Más pena que gloria» (comedia adolescente), «Hable con ella» (tragicomedia), «Lucia y el sexo»(drama),  «Los lunes al sol» / «Solas» (drama social) , «Torrente» (comedia de acción – la II y la III lamentables por otro lado). 

Podría citar otros titulos que no me gustaron tanto como las anteriores, pero que si calificaría de buenas películas : «En la ciudad sin limites» (intriga),  «Intacto» (ficción), «La comunidad» (comedia negra), «Los sin nombre» (terror), «Vete de mí» (comedia social), «El milagro de P Tinto» (comedia surrealista), «Mar adentro» (biográfica), «Volver»(comedia manchega), Fuera del cuerpo ( comedia- ficción)

Sobre la calidad de estos títulos, por supuesto puede haber debate.Pero la variedad de géneros me parece algo patente (y hay un montón de películas que no he visto, claro).  Decir que el cine español aburre porque es cine social es un doble error. Primero porque todo nuestro cine, como queda demostrado, no es así, y segundo porque este género no tiene porque ser aburrido.

Está claro que hay películas españolas malas, malísimas y pésimas.  Pero es que el cine español es pobre, la mayoria de presupuestos totales de una película española no sé acercan si quiera al presupuesto de marketing de cualquier americana. Y el  dinero disimula la fealdad… cualquiera que haya ido a una discoteca pija puede confirmarlo.  En fin que sin unos efectos especiales que sorprendan, ni una superestrella que deslumbre es dificil enderezar un bodrio.

No quiero entrar de momento en el farragoso terreno de las subvenciones (pero no me provoquéis), pero mi opinión es que mientras la mayoría del público se aleje del cine español amparándose en topicazos, el gobierno (cualquier gobierno) tendrá que seguir ayudando de algún modo a que nuestro cine salga adelante.

Y es que como dije al empezar el cine español es necesario. Necesario porque mientras haya gente con talento hay que darles un vehículo para expresarse, necesario porque, como bien saben los americanos, el séptimo arte es una poderosa arma de promoción y publicidad (por eso invierten tanto en él), necesario porque nadie como alguien de aquí  para captar nuestras inquietudes, recuerdos … nuestra idiosincrasia al fin (no hay película adolescente americana, que me haya hecho sentir tan reflejado como «más pena que gloria», por ejemplo)

Por eso mientras el cine español (ojalá que lo fuera) no consiga ser rentable por si mismo seguirá necesitando ayudas. 

A los que las ayudas les parezcan injustas… ¿sabéis que las distribuidoras americanas distribuyen lotes?. Es decir, si yo tengo los cines Abaco y quiero poner Spiderman 3 (por citar un demagógico ejemplo) tengo que comprar en el mismo paquete, dos o tres películas más de esa productora (películas en su mayoría fiascos de taquilla americana por ser lamentables, pero que aquí quitan salas a cine español o europeo)

 En fin que esto del cine no es ninguna película de risa… pese a todo, el buen cine es la leche. Por eso seguid yendo a ver cine, si es posible buen cine y  si encima es también español….. mejor que mejor

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Mientras el cine español siga en manos de quien está, lo va a ir a ver perry, que es quien va ahora a verlas.

    Subvenciones: El Gobierno de España no ha subvencionado el ultimo documental de Iñaki Arteta, nominado en los últimos Goya por «Trece entre mil», que refleja el tema vasco desde el punto de vista de las victimas. Mientras estén ahí quienes están, el cine español será eso: UNA MIERDA

  2. «Está claro que hay películas españolas malas, malísimas y pésimas. Pero es que el cine español es pobre, la mayoria de presupuestos totales de una película española no sé acercan si quiera al presupuesto de marketing de cualquier americana. »

    cierto, pero no debes recordar que las buenas ideas no necesitan tanto dinero, perguntale a cualquier cineasta independiente de EEUU, buen articulo, a mi me gustan varias peliculas de España, la mejor para mi es Belle Epoque y la Vaquilla

  3. ¿Pero porqué narices hay que subvencionar el cine español? ¿Es que los escritores, escultores, pintores, etc, ven un duro del ministerio de cultura?

    Que se pongan las pilas, hagan las películas que pide el público, y se dejen de leches. Por mi parte, no pienso gastarme un duro en el cine, si tengo otras formas de ver las películas (ejem!).

  4. Por partes:

    – Briefer: Estoy de acuerdo en que subvencionen la cultura en general (de hecho hay subvenciones/premios para casi todas estas areas que citas). Pero supongo que también estaremos de acuerdo en qué no cuesta lo mismo escribir un libro qué hacer una película, y que desgraciadamente (ojalá también se leyera más) no tiene la misma audiencia potencial un libro que una película…
    Por cierto ¿qué películas pide el público? Porque, curiosamente ese público que no va el cine es el mismo que produce audiencia millonarias para las series españolas (que tanto se parecen a la comedias del cine español)… y aquí, en el terreno de la televisión, si que estamos a años luz de lo que se hace en América (en cuanto a series de ficción).
    No nos engañamos, el público (como ente general) normalmente ve lo que le ponen delante de los ojos: sea una serie de televisión, o la película de moda americana portada de todas las revistas… Lo que falla en el cine español es el marketing (y los prejucios). El marketing por la falta de pasta, los prejuicios por catetismo puro y duro.

    Sergio: no me malinterpretes, estoy de acuerdo, se puede hacer buen cine barato con talento. Lo que quería decir es con dinero puedes hacer que una película sin argumento sea entretenida. Sin talento y sin dinero (que pasa a veces en el cine español) sólo se puede hacer una bazofia.

    Sylar: Yo he abierto un post de cine… no de política. Ninguna de las películas citadas tiene un tranfondo político importante. Lo siento por ti, tus prejuicios te harán perderte muchas cosas buenas. Hay que juzgar a los autores por su obras no por su ideologia… aunque desgraciadamente la historia esta llena de mucha gente como tú… «la caza de Brujas de Hollywood», «el fusilamieto de Garcia Lorca», «La expulsión de China de Zhang Yimou», «los artistas cubanos en la cárcel»…
    En fin…. una lástima oír comentarios como los tuyos.
    Con esa mentalidad yo no hubiera podido disfrutar de obras como por ejemplo «Los renglones torcidos …» un gran libro, de un autor con una ideología política similar a la del abuelo de Pocholo, Luca de Tena. Desde aquí lo recomiendo

  5. Por alusiones: Yo no me pierdo ninguna peli, he visto mucho cine español, pelis hechas con fines politicos por directores con prejucios. Mis prejuicios no me impiden verlas (me las bajo la mula), me impiden ir al cine como a la mayoria de los españoles.

  6. Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Briefer sobre las subvenciones a otras ramas de la cultura, porque al cine si y a un escritor no?
    De todas maneras ya que se subvenciona el cine español, porque me cuesta el mismo precio ver una pelicula americana que una española? No será que las subvenciones son más un negocio que una ayuda para hacer cine?

    Con respecto a las peliculas que Chuscurro a puesto hay muchas que son del 99 y del 2000, o sea 7 u 8 años (es que el tiempo pasa muy rapido je je…) y si en 7 u 8 años no encuentras peliculas españolas interesantes, la cosa estaría mas que jodida….

    En esos mismo años, estas son algunas de las peliculas americanas que se han hecho, Million Dollar Baby, Kill Bill 1/2, El Sexto Sentido, American History X, Crash, V de Vendetta, El Pianista, Sin City, Toy Story 2, Moulin Rouge, La novia Cadaver,….y asi podría decir muchas más.
    Creo que la diferencia y la variedad está clara.

  7. Entiendo lo que dices, pero alguna de las pelis que citas son francamente malas. Otras no, como Laberinto del Fauno, Los otros. Pero es un número de pelis buenas muy limitado.
    A día de hoy el cine de nuestro país es suburbial. Ojalá me equivoque.
    Saludos. Buen post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.