El Orfanato

Tenía ganas de ver esta película y lo he hecho hace escaso 30 minutos. Agradable la sorpresa que me he llevado, y eso que iba con la idea de encontrarme un buen film.

Puede parecer y en muchos caso se asemeja a la típica de terror, pero tiene un toque que la hace elegante y sutil, cosa que no está muy de moda en el cine español (y no volvamos otra vez al tema). La fotografía y el escenario es espectacular, Asturias brinda los elementos esenciales para meternos en la trama y nos envuelve desde el principio. La intriga y el suspense del comienzo hace que te esperes sustos típicos que no llegan… pero no tardarán en hacerlo. Un guión muy estructurado, sin dejar cabos sueltos y con una actriz sobresaliente hacen del conjunto una película que recomiendo. Y es que Belén Rueda hace una interpretación sublime, cada gesto y cada movimiento hace que borde un papel que no es ni mucho menos sencillo.

Aunque la película en sí no destaque dentro de su género, ni introduzca nada nuevo, tiene detalles que te harán no querer dormir sol@ por la noche…
Saldrás del cine contento de haber pagado por ver algo interesante y entretenido (al menos en mi caso), cosa que a día de hoy, no suele ocurrir con frecuencia. Me alegro que nos represente en Los Oscars, podemos estar orgullosos.

Trailer

Sinopsis

Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Éstos van inquietando a Laura cada vez más, hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa está amenazando a su familia. A ella le ocurre algo extraordinario y, a pesar de que es una mujer con unos principios muy claros, su universo se tambalea poniendo en duda todo aquello en lo que creía…

Crítica

«Tiene momentos tan tensos que necesitarás calmarte y decirte a ti mismo: ‘es sólo una película’.» (Richard Corliss: Time)
—————————————-
«Deslumbrante en todos los sentidos» (Variety)
—————————————-
«El debutante Bayona aporta a su material dramático un vigoroso derroche de fe (…) una Belen Rueda gigantesca. (…) Puntuación: **** (sobre 5).» (Antonio Trashorras: Fotogramas)
—————————————-
«Guillermo del Toro apadrina al debutante Bayona en una pulcra y perfectamente ensamblada bomba de suspense. (…) Puntuación: **** (sobre 5).» (Luís Martínez: Cinemanía)
—————————————-
«Thriller redondo y con Rueda. (…) Película muy intensa, angustiosa y sofocante, con una profundidad y un peso inusuales en el género (…) Puntuación: *** (sobre 5).» (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-

Otros datos

DURACIÓN: 100 min.
DIRECTOR: Juan Antonio Bayona
GUIÓN: Sergio G. Sánchez
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Oscar Saura
REPARTO: Belén Rueda, Fernando Cayo, Géraldine Chaplin, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar
PRODUCTORA: Rodar y Rodar

Fotos

belen-rueda2.jpg

belen-rueda3.jpg

medium.jpg

belen-rueda.jpg

tomas.jpg

Fuentes | Filmaffinity

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Ya es que no te puedes hacer caso ni de los telediarios, recuerdo hace un par de semanas, creo que fue en Telecinco, cuando ví el resumen/noticia acerca de esta peli, la pusieron por las nubes !!, «la gente que la ha visto sale aterrada del cine…»,»la mejor peli de terror de los últimos tiempos, es normal que aspire al oscar..».
    Viendo y escuchando todo esto, pues me dejé llevar y luego pasa lo que pasa, RABO, y es que es una peli que cumple con todos los topicazos de las pelis de miedo: tormentas en la noche, niños, casa vieja encantada, esos suelos de madera que chirrian al caminar sobre ellos y como no !!. Aparte de todo esto, que si se hace bien pues sigue dándo miedo, pues es que luego el guión tampoco aporta nada nuevo y el deselance final de la trama me parece un tanto penosa, gran decepción. Nada que ver con otros títulos del género como pueden ser Los sin nombre o Darkness, no hay color.

  2. Género difícil en de terror, aunque en este caso se trate más de un drama sobrenatural, que si bien gustará a los iniciados o aquellos que les agrade el susto con mensaje maternofilial venido del más allá, aderezado con pinceladas light típicas del género, no será muy del agrado del aficionado al terror bizarro, la carne sufriente o la sabia combinación de ingredientes que tienen a uno en vilo sin que realmente suceda gran cosa. Yo me quedo con estos últimos.

    Por eso, «El orfanato» es un producto olvidable, que dará más dinero que letras. Y si no al tiempo. Lo malo es que tenga imitadores, y menos dotados, que nos sacien y estropeen lo que ya de sí empalaga.

    Mientras tanto tengo las esperanzas en ser resarcido por Jaume y su REC. Pinta más oscura y sugerente (aunque sin Belén Rueda, que siempre…).

    Un saludo y mucho cine.
    OjO de buey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.