Bajo este proverbio latino que significa «si quieres paz, prepárate para la guerra» iré haciendo un repaso los grandes conflictos bélicos de nuestra historia más reciente a través del cine.

En esta ocasión voy a hablaros de La Primera Guerra Mundial, también conocida como La Gran Guerra.

Hitos históricos del conflicto:

28 de junio de 1914: El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa en Sarajevo, provoca una crisis a nivel internacional. El sistema de alianzas entre las potencias desencadena un efecto dominó de declaraciones de guerra que implicará 32 países en la contienda.
10 de septiembre de 1914: La Primera Batalla de Le Marne marca el fin de lo que se intuía como una guerra de movimiento para dar lugar al comienzo de la guerra de posiciones o de trincheras.
2 de abril de 1917: Estados Unidos entra en guerra tras el hundimiento del «Lusitania», torpedeado por un submarino alemán.
3 de marzo de 1918: Tras el triunfo de la Revolución Rusa, los bolcheviques firman la Paz de Brest-Litovsk (Polonia).
11 de noviembre de 1918: Alemania, derrotada, firma el armisticio que acabaría derivando en el Tratado de Versalles de 1919.

El conflicto dejó un saldo aproximado de 8,7 millones de muertos y otros 6 de heridos.

Filmografía seleccionada:

«Sin novedad en el frente» («All Quiet on the Western Front», 1930): dirigida por Lewis Milestone y con Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray, George «Slim» Summerville, Arnold Lucy y Russel Gleason como sus principales intérpretes, la película basada en la novela homónima de Eric Maria Remarque, está considerada como uno de los mayores alegatos antibelicistas del periodo de entreguerras.

Obtuvo el Oscar a la Mejor Película y el de Mejor Director.

Cuando se estrenó en Alemania en 1930, grupos de agitadores nazis tiraron bombas fétidas en numerosas salas donde se proyectaba. Finalmente fue prohibida por partido nazi, medida que se prolongaría hasta 1956. No obstante, obtuvo gran éxito en las vecinas Suiza, Francia y Holanda, países a los que llegaban decenas de trenes y autobuses de con alemanes deseosos de verla.

«El sargento York» («Sergeant York», 1941): fue estrenada meses antes de que E.E.U.U. entrara en la Segunda Guerra Mundial. Dirigida por Howard Hawks y protagonizada por Gary Cooper fue un gran producción que exaltaba los valores patrióticos a través de la figura del sargento York interpretado por Cooper.

«La vida y nada más» («La vie et rien d’autre», 1989): con Philippe Noriet, actor fetiche del director galo Bertrand Travernier, en el papel del Mayor Delaplane, supuso una versión más realista y desmitificadora de la Gran Guerra.

«Senderos de gloria» («Paths of Glory», 1957): el coronel Dax interpretado por Kirl Douglas a las órdenes de Stanley Kubrick. En España, la dictadura franquista censuró la película por su mensaje antimilitar. Once años después de la muerte de Franco, en 1986, llegó a la salas de cine españolas.

“A Farewell To Arms”“Capitaine Conan”“All Quiet on the Western Front”“Paths of Glory” Cover“Paths of Glory”

«Rey y patria» («King and Country», 1964): el cineasta Joseph Losey dirigió a Dirk Bogarde en la historia de un soldado (Tom Courtenay) que es sometido a consejo de guerra por desertar para regresar a su querida granja.

«La Gran Guerra» («La Grande Guerra», 1959): una tragicomedia protagonizada por los pícaros italianos Vittorio Gasman y Alberto Sordi bajo la dirección de Mario Monicelli.

«Rey de corazones» («Le roi du coeur», 1969): Philippe de Brocal dirigió a Alan Bates que interpreta a un soldado cuya misión es desactivar una bomba del ejército alemán. Es capturado por los alemanes y confinado en un manicomio donde los internos le proclaman como el «Rey de corazones». Su simpatía con los internos le harán planear un plan de fuga para tratar de escapar y, al mismo tiempo, llevar a cabo con éxito su misión. La película se convirtió en un filme de culto para la generación anti-Vietnam.

«Capitán Conan» («Capitaine Conan», 1996): de nuevo, Travernier revisa la Gran Guerra.

«Hombres contra la guerra» («Uomini contro», 1970): dirigida por Francesco Rosi. En el frente ítalo-austriaco un ataque desastroso de los italianos sobre posiciones austriacas provoca un motín entre las diezmadas tropas italianas.

«Johnny cogió su fusil» («Johnny Got his Gun», 1971): escrita y dirigida por Dalton Trumbo. Un joven soldado estadounidense, Joe, queda gravemente herido por causa de una mina terrestre. Pierde brazos, piernas y ojos, así como también el sentido del oído, el habla y el gusto. Convaleciente en su cama del hospital, no es capaz de distinguir si está despierto o si está soñando. Tratando de discernir entre sueño y realidad, revive su historia a través de extraños sueños y recuerdos. Un día, Joe, encuentra una forma de comunicarse con los médicos.

«Las Águilas Azules» («The Blue Max», 1966): es la historia de Bruno Stachel, interpretado por George Peppard, un frío y ambicioso piloto de combate alemán en la I Guerra Mundial. Gracias a su valentía y destreza, Stachel es condecorado con la más alta distinción, «El Águila Azul», convirtiéndose en un héroe nacional. Le acompañaba en el reparto el mito sexual de la época, la suiza Ursula Andress en el papel de la condesa Kaeti von Klugermann.

«Adiós a las armas» («A Farewell To Arms», 1932): dirigida por Frank Borzage y basada en la obra homónima de Ernest Hemingway, constituyó una de las primeras traiciones a la fidelidad de la novela en la que se fundamentaba. La Paramount rodó dos finales alternativos: uno feliz y otro infeliz pero fiel al libro de Hemingway. Declinaba así la responsabilidad sobre qué final proyectar en los exhibidores. Al enterarse el escritor del hecho, montó en colera. Quizá por eso, en las grandes ciudades se respeto el final infeliz acorde con la novela.


joyeux_noel_2005_reference.jpglawrencearabia.jpgdeathwatch.jpg

– «Feliz Navidad» («Joyeux Noël», 2005): recrea un episodio real de la primera guerra mundial en la que unos hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques áereos provenientes de los ejércitos a los que se sirven.

– «Gallípoli» («Gallipoli», 1981): ambientada en la batalla homónima y que narra la historia de dos soldados australianos que se alistan para participar en el frente de Turquía durante la Primera Guerra Mundial. Dirigida por Peter Weir («Master and Commander: The Far Side of the World«, 2003; «The Truman Show«, 1998) y con un joven Mel Gibson interpretando al soldado Frank Dunne.

– «La Gran Ilusión» («La Grande Illusion, 1937): Dos oficiales pertenecientes al ejército francés, el capitán De Boieldieu (Pierre Fresney) y el teniente Maréchal (Jean Gabin), provenientes de muy diferente estrato social, son apresados y conducidos a un campo de prisioneros alemán.
Allí entablarán relaciones con otros prisioneros de diferente condición y nacionalidad y con sus captores, dirigidos por el capitán Von Rauffenstein (Erich Von Stroheim).

– «El Barón Rojo» («The Red Baron», 1971): tributo al mítico piloto y militar alemán, Manfred Von Richthofen. Su unidad derribó a 81 aviones británicos del total de 151 que abatió la aviación alemana en su conjunto. Obtuvo la Medalla al Mérito Militar, pero su condecoración no impidió que a los 25 años de edad fuese abatido. Su muerte, hoy en día no aclarada del todo, forma parte de la leyenda del hábil piloto del triplano Fokker DR. I.

– «Lawrence de Arabia» («Lawrence of Arabia», 1962): protagonizada por un leyenda viva del cine, Peter O’ Toole, que el año que viene cumplirá 76 años y aún sigue haciendo películas. Narra la historia de un joven oficial de inteligencia británico al que se le concede un permiso para estudiar la revuelta árabe contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial. En el desierto, organiza a los árabes en un ejército y se dedica durante dos años a hostigar a los turcos con tácticas de guerrilla. También colabora con un general británico en apuros liderando su ejército hacia el norte y ayudándole a destruir el poder del Imperio Otomano.

– «Deathwatch» (2002): un acercamiento al conflicto desde el cine fantástico y de terror es lo que constituye esta película que fue estrenada en el Festival de Sitges de 2002.

– «En el amor y en la guerra» («In Love and War», 1996): un relato bastante pasteloso sobre la relación entre una valiente enfermera de la Cruz Roja y Ernest Hemingway, que fue conductor de ambulancias en el frente italiano durante la I Guerra Mundial. Hemingway es un muchacho valiente y decidido, pero también bastante irresponsable por lo que durante una misión resulta herido y ha de ser trasladado a un hospital. Sandra Bullock interpreta a la enfermera y Chris O’Donnell al escritor, tras la cámara: Sir Richard Attenborough.

Personaje destacado: Howard Hughes, la historia del aviador intrépido

El multimillonario Howard Hughes, encarnado por Leonardo Di Caprio en «El Aviador» («The Aviator», 2004, Martin Scorsese), se entusiasmó con las espectáculares imágenes de «Alas» («Wings», 1927, William A. Wellman) e invirtió gran cantidad de dinero para realizar «Los ángeles del infierno» («Hell’s Angels», 1930). La superproducción, cuyo rodaje aparece en el filme de Scorsese, alcanzó la cifra de 3.800.000 dólares y costó la vida de tres pilotos. Se emplearon 87 aviones, 150 mecánicos y un centenar de pilotos.

Tardó dos años en estrenarse ya que con la llegada del cine sonoro, Hughes quiso sonorizarla. Esto supuso que su protagonista femenina, la noruega Greta Nielsen, fuese sustituida por la rubia Jean Harlow, una de las primeras sex-symbol de la historia del cine, con la que el cineasta también intimó.

Jean HarlowWingsHoward HughesThe Aviator
De izquierda a derecha: Jean Harlow, el cartel de «Alas», el multimillonario Howard Hughes y el cartel del filme de Scorsese «The Aviator».

Hasta la próxima entrega, que abordará nuestra lamentable Guerra Civil Española.

Os dejo, que me tengo que empezar a documentar, que estos posts cuestan lo suyo :D.

Gracias a DJKarrax por sus aportaciones. Espero contar con un poquito más de su apoyo, si es posible, para los siguientes capítulos, especialmente los que correspondan a las Segunda Guerra Mundial, en los que DJKarrax es toda una eminencia.

Publicado por Ikeisenhower

Soy Ikeisenhower, un amante del cine y de las buenas series que considera un privilegio escribir en este blog. Disfruto mucho haciéndolo y también lo hago mientras practico otra de mis pasiones, la fotografía (¿Qué os habíais pensado? Bueno, eso, también). Estaré encantado de recibir vuestras sugerencias y comentarios para tratar aquellos temas que os interesen. Un abrazo.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Iker, has escrito un artículo muy bien documentado.¡Estupendo!
    Te sigo a diario, soy incondicional del blog y de tus artículos.
    Un abrazo,
    Charo, desde Donostia

  2. Buenas Ikeisenhower.

    Llego a este laborioso y completo articulo desde el “¿Como se llama la película? (41)”. Tarde mal y nunca, tras dejar de comentar esto cuando lo publicaste, lo hago ahora por que creo que coincidimos en el gusto por este género y no quería dejar pasar la oportunidad de recomendar un libro que me parece bastante bueno sobre esta temática. Quizá no sea lo que estés esperando o quizá ya lo hayas leído. Escrita por el genial novelista Ken Follett, hablo de Alto Riesgo (2001). No es cine pero la verdad que las narraciones bélicas de este autor me parecen muy buenas. En mi caso además de llamarme la atención las historias desarrolladas tanto en un entorno bélico como en el propio conflicto, me gustan bastante las historias de espías, sobre lo que Ken Follett tiene escrito bastante, como por ejemplo y también muy recomendables: El valle de los leones, Vuelo final, La isla de las tormentas o La clave esta en rebeca, además del mencionado Alto Riesgo. También, aunque ya un poco fuera de esta temática: El hombre de San Petersburgo.

    No se si será por los argumentos de sus novelas o simplemente por que este autor me encanta, pero todos esos libros creo que merecen mucho la pena leerlos si eres de los que disfrutan con este tipo de aventuras. Como películas, me gustó mucho Chacal (1973), de Fred Zinnemann (seguro que la has visto), basada en novela El día del Chacal de Frederick Forsyth.

    Saludos!

  3. Hola Stackhouse,

    Muchas gracias por tus recomendaciones sobre literatura del género. La verdad es que tengo un montón de títulos pendientes para leer pero tomo nota de todos los que pones. De Ken Follet sólo he leído dos títulos, el mítico «Los Pilares de la Tierra» y otro ambientado en la Alemania de la Primera Guerra Mundial titulado «El escándalo Modigliani», que lo cierto es que me sorprendió positivamente.

    Si te mola este género era mi intención sacar una serie de posts sobre los conflictos bélicos que han sucedido desde La Primera Guerra Mundial hasta nuestros días. Tu podrías aportar tu granito de arena con bibliografía y aquellas películas del periodo concreto que conozcas y te hayan gustado.

    Ya hablaremos del gobierno….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.