El Kursaal ambientado para recibir la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
El Kursaal ambientado para recibir la 58 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Buenas noches bloger@s,

He tenido que bajar el ritmo que llevaba y ajustar un poco mi agenda para poder contaros todo lo que aquí acontece. Apenas tengo un rato entre película y película pero por lo menos estoy tratando de estar metido en los principales frentes que hay abiertos hasta el momento.

Ayer fui un día muuuuuy largo, de 22 horas (despierto) para ser exactos. La aventura comenzó a las 5:00 de la mañana cuando sonó el despertador y mi cuerpo se resistía a levantarse. Traslado al aeropuerto, vuelo sin retrasos y llegada al aeropuerto de San Sebastián 5 minutos tarde sobre el horario previsto. Las nubes cubrían toda la ciudad y el Festival aún ultimando preparativos antes de su estreno oficial esa misma noche.

Una vez alojado y con el kit habitual de bicicleta y cámara, me dirijo al Kursaal para recoger la acreditación a toda prisa y poder así llegar a tiempo a la primera proyección de la sección oficial: «Chicogrande».

CHICOGRANDE

Chicogrande es una película mejicana que trata sobre la búsqueda de Pancho Villa por parte del ejército de los Estados Unidos tras haber caído el ejército villista en Colombus. La película tiene un ritmo muy lento, con un guión nada brillante y una historia que no se sabe muy bien a dónde se dirige. El público apenas aplaude tras la proyección, claro síntoma de su merecido fracaso. No logro entender la repercusión que el Festival ha dado a este filme y por qué ha sido seleccionada para la sección oficial.

A continuación, confundido cual Dinio por las explicaciones de las azafatas del festival, llego tarde al photocall que justo acaba de terminar cuando consigo llegar a donde había tenido lugar. Omito la rueda de prensa, porque no tengo nada bueno que decirles y opto por recoger mi llave del casillero 335 y vagar un poco por la planta baja del Kursaal, el corazón de los medios que dan cuenta de lo que sucede en Donostia.

Con escasas fuerzas para pedalear llego a tiempo para saborear una deliciosa comida que ha preparado mi encantadora tía Charo. Me vence el sueño y decido saltarme la proyección de «Poetry» para abandonarme en una merecida siesta después del madrugón para volar desde Madrid.

Repuesto tras el descanso, me dirijo al Teatro Principal para ver «El Gran Vázquez», protagonizada por Santiago Segura y que narra lo que fue la vida del famoso dibujante de la editorial Brugera que dio vida a personajes como Anacleto, La familia cebolleta, Las Hermanas Gilda o incluso a sí mismo a través de su personaje autobiográfico. Minutos antes de que empiece la proyección coincido con Felix Linares, el gran periodista que conduce «La Noche De», uno de los mejores programas de cine que lamentablemente sólo puede seguirse en ETB. Ambos coincidimos en la crítica sobre Chicogrande que he compartido con vosotros antes.

Termina «El Gran Vázquez» con discretos aplausos, aunque al salir del Principal, los comentarios sobre ella son halagadores. A mí personalmente me entretuvo, pero creo que Santiago Segura hace un papel muy similar al que borda en Torrente y no me convence. Flojita, muy flojita.

Me queda el último pase del día, pero antes, toca abituallamiento, así que disfruto de la variedad de los pintxos donostiarras regados con un poco de txakoli antes de volver al Principal para ver «Blog».

«Blog» es la ópera prima de Elena Trapé una joven realizadora que presenta en formato de vídeo blog la historia de un grupo de adolescentes femeninas. El formato y el título son un medio y un gancho respectivamente para mostrar al espectador lo que bulle en el cerebro de un nutrido grupo de chavalas en plena efervescencia juvenil. Los diálogos son muy frescos, las inexpertas actrices lo bordan para ser su primera actuación en la pantalla grande y los momentos álgidos del filme arrancan las carcajadas de muchos expectadores. Para mi sorpresa, Blog se convierte así en la mejor película del festival hasta ese momento.

BLOG

Y esto es todo por el momento, hay un montón de detalles que dejo en el tintero para no aburriros ni extenderme demasiado. Mañana os contaré lo que ha dado de sí hoy sábado, que es mucho. Os adelanto que tengo una entrevista con la directora de blog y dos de sus jóvenes intérpretes, 3 películas sobre las que os daré mi veredicto y los primeros avistamientos de famosos en el festival. Todo ello, mañana. Mientras tanto no os perdáis todo lo que aquí acontece en el twitter del festival.

Seguiremos informando, stay tuned!

Publicado por Ikeisenhower

Soy Ikeisenhower, un amante del cine y de las buenas series que considera un privilegio escribir en este blog. Disfruto mucho haciéndolo y también lo hago mientras practico otra de mis pasiones, la fotografía (¿Qué os habíais pensado? Bueno, eso, también). Estaré encantado de recibir vuestras sugerencias y comentarios para tratar aquellos temas que os interesen. Un abrazo.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Grande Ikeisenhower! sé que te queda poco tiempo para que te hagas con el festival y sean ellos los que quieran entrevistarte a tí ;-)

    22 horas son muchas horas, tampoco queremos que desfallezcas por el blog ;-) qué sepas que las horas de siesta no se pagan.

    Muy ameno e interesante lo que vas publicando en twitter, me tienes entregado.

    Mucho ánimo y suerte con las entrevistas!!!

  2. Hola Ikenseihower,

    Gran articulo, felicitaciones !

    Sobre la peli «El gran vazquez» las opiniones estan divididas: no es una gran peli pero otros criticos valoran mas positivamente la actuacion de Santiago Segura !

    Viste la de «Abel» de Diego Luna, es una de la peli q mas me llama la atencion con la de Patricio Guzman «Nostalgia de la luz» ? Me parece que la seccion offcial es un poco pobre aparte de la peli de John Sayles..

    Ya nos contaras !

  3. ¡¡¡Que grande eres Iker!!! Gran artículo y gran cobertura del festival. He leído críticas bastante variadas de la peli «El gran vazquez», aunque lo que más me sorprende es que llegue a un festival de los grandes, ¿no es un poco raro que la hayan escogido para la sección oficial?

    ¿Has visto una peli coreana llamada «I saw the devil»? Hay críticas muy buenas y muy malas, no sabes a qué atenerte.

    Saludos y disfruta del festival!!!

  4. Enhorabuena Iker!
    Sigue así que me tienes que informar de primera mano sobre el cine que viene… ya sabes que soy bastante estricto con el cine y me temo que no va a ver mucha calidad a corto-medio plazo… espero equivocarme! Me fio de tus críticas. A por ellos!

  5. @Todos, Gracias a todos por vuestros halagos y vuestros ánimos. Así da gusto escribir.

    @Holalá, la opinión de los críticos hay que cogérsela con papel de fumar, pero Santiago Segura es Torrente vestido de Vázquez, un poco más suavizado, pero Torrente al fin y al cabo. Conste que como digo, la película entretiene, pero ya está. No es una película que pasará a la historia del cine español.

    «Abel» la tuve que obviar aunque según Felix Linares, un experto en cine en el cual confío, aún siendo considerablemente mejor que la otra mejicana «Chicogrande» la película no está bien resuelta. Con respecto a «Nostalgia de Luz» de Patricio Guzmán, no he podido verla todavía y no sé si me cuadrará en la complicada agenda del festival. Por último, «Amigo» de John Sayles todavía no ha llegado al festival, pero promete.

    @Jordelgar, «I saw the devil» la he descartado conscientemente por que no he oído buenos comentarios y por un pálpito personal, así que no te voy a poder sacar de dudas con respecto a ella. Y referente a «El Gran Vázquez» yo también estoy sorprendido de que haya llegado a una sección oficial de un festival del calibre de San Sebastián, aunque después de haber visto «Chicogrande» ya no me sorprende nada.

    Os seguiré contando en próximos posts. La información de cada momento en twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.