Como parece que no solo a mi me parece un tema interesante voy a seguir con la serie de post sobre Mitología Griega. En este caso empezaré por Zeus (Jupiter en la Mitología Romana), perteneciente a la primera generación de Dioses Olímpicos, y dejaré en la recámara para la siguiente entrega a un descendiente suyo, Ares, a petición de DeCabo.

Zeus nació en Creta, y fue hijo de Cronos y Rea, y tuvo como esposa a Hera, aunque cometió un gran número de infidelidades, con las que tuvo descendencia. Os dejo aquí un árbol genealógico en el que se pueden ver las numerosas parejas que tuvo.


genealogia.gif

Cronos, el padre de Zeus, había sido advertido que uno de sus hijos lo destronaría, asi que trataba de impedir la amenaza devorando a sus hijos a medida que Rea iba pariendo. Cuando Rea dio de luz al sexto hijo (Zeus) lo hizo de noche y en secreto, y por la mañana llevó a Crono una piedra envuelta en pañales, a la que éste devoró engañado, lo que salvó a Zeus. Éste fue criado por las ninfas y amamantado por una cabra, Amaltea, que le dio su leche y de la que se cuenta que cogió su piel como armadura cuando ésta murió.
Cuando se hizo adulto, Zeus, ayudado por Metis, hizo vomitar a Crono para liberar a sus hermanos. Después tambien liberó de las mazmorras en el Tártaro a los hermanos de Crono, los Gigantes, los Hecatónquiros y los Cíclopes (éstos últimos le concedieron el rayo).
Zeus atacó a Crono y a los Titanes en una guerra que duró diez años, y que acabó con la victoria del primero y los Olímpicos. Cronos y los otros Titanes fueron encerrados en el Tártaro, un lugar húmedo, lúgubre, frío y neblinoso en lo más profundo de la Tierra, donde irónicamente también encarceló a los Hecatónquiros y los Cíclopes.
Zeus se quedó con el Cielo y la preeminencia sobre el Universo, Poseidón el Mar y Hades el Infierno o Mundo Subterráneo.

zeus_p102.jpg
La antigua diosa de la Tierra, Gea, estaba molesta por el encerramiento de los Titanes, y predijo a Zeus cuando su primera pareja Metis esperaba un hijo, que si engendraba una niña esta tendría un hijo que le arrebataría el trono. Para evitarlo Zeus se tragó a Metis, pero una vez que esta da a luz, vomita a su hija Atena, que nace ya armada y con yelmo.
Posteriormente, y aparte de Hera, considerada como su esposa por excelencia, tuvo otras parejas e hijos, incluso con alguna hermana y otras mortales. Para no ser descubierto por su esposa Hera, Zeus adoptaba numerosamente formas de animal en estos encuentros.

La figura de Zeus aparece en numerosas leyendas con otros Dioses, por lo que aparecerá en posteriores relatos.

Publicado por Zyrtab

En un barquito plagado de hombres hacía falta una visión femenina para contarles "ese otro punto de vista" :) Embarcada desde los inicios, unas veces en la sombra diseñando logos y administrando; y otras en la luz, haciendo entrevistas, escribiendo de música, mitología, actualidad o cualquier noticia que pase por mi cabeza o mis ojos. Últimamente dedicada a hacerle la vida más fácil a los cocinillas de buen comer y poco tiempo, ganas o ideas...

Únete a la conversación

16 comentarios

  1. Hola Zyrtab!! Al final me vas a enganchar con el tema de la mitología eh? Es como una telenovela! A la que no le faltan dos mil nombres e infidelidades… Bueno, te seguiré de cerca!

  2. hoy en dia es importante saber de zeus ya que el es un ejemplo para la vida griega por ser un dios en esa ciuda por esa razon es un ejemplo para todo el universo

  3. gente!
    al final las mitologias en especial la mas fasinante,la griega es como una telenovela!saludos!y aguante Rosario Central,Amorina,Florencia y Los Redondos!

  4. me parace muy interesante igual que a ti, pero aun asi quisiera saber mas sobre esta mitologia, si pudieras seguir diescribiendo mas relatos me encantaria, y gracias por la informacion

  5. que facinante la mitologia griega…..no tienes idea de las ganas q me de dejaste por saber mas de estos dioses….porfas sigue escribiendo mas sobre estos facinantes dioses….te estare visitando muy pronto pero escribe mas!!!… q buenisimo relato gracias por hacerme interesar en este tema…

  6. Hola a todos cómo están, estaba mirando el cuadro realizado y me pareció muy interesante, sin embargo, me pareció extraño que dejaron por fueran algunas historias mitológicas muy importantes como la del ave fénix, el unicornio, el centauro, el minotauro, en fin, el árbol sólo se centra en Zeus, y está bien, pero de todos modos acá les dejo este enlace donde se cuentan esas otras historias, sé que les va a gustar muchísimo http://mundoesoterico.portalmundos.com/category/mitologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.