Buenos viernes a todos!
Comienza un fin de semana en el que tendremos Luna Llena con eclipse incluido. Por desgracia, aquí en España no lo disfrutaremos ya que será visible en Centroamérica y Caribe, y estará centrado en el Pacífico Norte, California y Hawai (¿da tiempo a un viajecito al Caribe?)
Para los posibles seguidores de Decabo del otro lado del charco os dejo los datos del eclipse del Domingo día 21 para que podáis contemplarlo (en horario UTC, en la Península tendréis que sumarle 1 hora):

  • Primer contacto con la penumbra 05:29
  • Primer contacto con la sombra 06:32
  • Inicio de la totalidad 07:40
  • Medio del eclipse 08:17
  • Fin de la totalidad 08:53
  • Último contacto con la sombra 10:01
  • Último contacto con la penumbra 11:04



Y después de hablar de eclipses y Luna Llena seguro que a algún amante de la mitología o de algunas de esas películas actualmente de moda le viene a la mente la figura del Hombre Lobo o Licántropo.

Formalmente, la licantropía es la habilidad mitológica que tiene un ser humano para transformarse en lobo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos (probablemente junto con el del vampiro).

Aunque en muchos lugares se habla indistintamente de Hombre Lobo y Licántropo, parece ser que, según la Wikipedia, existe una diferencia en el concepto. Licántropo es aquel hombre que, debido a algún trastorno psicológico, cree haber asumido el aspecto, voz y comportamiento de un lobo, a pesar de que realmente no haya sufrido ninguna transformación física. El Hombre Lobo es tradicionalmente un hombre que, por efectos de magia o por propensión natural, posee la habilidad de transformar su aspecto en el de un lobo.

Después de consultar varias fuentes no hay una idea clara de donde proviene el mito, al parecer originario de Europa y muy vinculado a la magia negra. Esencialmente masculino, la asociación de la transformación con la Luna Llena se debe al cronista medieval Gervase de Tilbury y retomada posteriormente por la ficción moderna.

Si alguno se ha quedado con ganas de saber más os dejo aquí los links donde podéis encontrar cosas de lo más interesante sobre estos temas

http://www.astronomia.org/2010/eclipseluna12.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_lobo
http://es.wikipedia.org/wiki/Licantrop%C3%ADa

Disfrutad de este mágico fin de semana… y cuidado con los licántropos ;) ¿lo seremos alguno de nosotros?

Publicado por Zyrtab

En un barquito plagado de hombres hacía falta una visión femenina para contarles "ese otro punto de vista" :) Embarcada desde los inicios, unas veces en la sombra diseñando logos y administrando; y otras en la luz, haciendo entrevistas, escribiendo de música, mitología, actualidad o cualquier noticia que pase por mi cabeza o mis ojos. Últimamente dedicada a hacerle la vida más fácil a los cocinillas de buen comer y poco tiempo, ganas o ideas...

Únete a la conversación

2 comentarios

  1. me he quedado de muchas dudas pero si me contactas te las dire y espero que me las puedas responder algunas. (Y)

  2. Hola Fernando.
    La información está sacada de los enlaces que aparecen en el post. Poco más puedo decirte al respecto porque no soy entendida en la materia, pero seguro que en alguno de ello encuentras más detalles. Gracias, siento no poder aclararte más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.