Hola amiguitos,

Hoy vamos a tratar un tema peliagudo, el Acid House y su adaptación al mundo de la bollería industrial en España. Corría el año 87 y el grupo Phuture recogiendo con su Roland TB-303 lo que sonaba de forma experimental en los garitos de Chicago crearon el tema Acid Trax, con el que nacería el Acid House. A raiz de aquello, el sonido lisérgico y burbujeante invadió las pistas de baile para mezclarse con otros géneros que por aquel entonces empezaban a ser populares como el Hip Hop.

Acid vs Toi

El símbolo que representaba el movimiento Acid era el archiconocido smiley, que aparecía en las camisetas y complementos variados de los modernillos de la época, pero que levante la mano el que no ha tenido una camiseta con un acid (o muchos). La respuesta de Bollicao a este movimiento: Los Toi.

Usando la estética del Smiley, Bimbo (¿o era Panrico?) sacó esta famosa colección de pegatinas, y ya no importaba que el puñetero Bollicao sólo tuviera el chocolate por un lado y el resto estuviera más seco que el ojo de un tuerto, todo queríamos Bollicaos para forrar las carpetas de las pegatinas de Toi. Sí compañeros, si el sitio de los Acid eran las camisetas, los calcetines, las pulseras, el de los Tois eran las carpetas.

Toi

Es increible cómo para escribir estas líneas he buscado un poquito por Internet y he encontrado cientos y cientos de páginas llenas de estas pegatinas, algunas con colecciones tan completas como la que os enlazo: Colección de 86 Toi. La gente «tamos» mu mal de la cabeza.

Toi

Este es el vídeo de Acid Trax, el origen del Acid House y en buena medida de su versión española, los Tois.

Yo personalmente tenía pósters de jugadores de la NBA en mi carpeta, pero he de confesar que tenía el «Toi Disfrazao» pegado por el medio de alguno de los compartimentos. Si tienes alguno por ahí que te gustaría compartir con este blog este es el momento. Por cierto, también tenía una camiseta Acid, una que tenía un montón de ellos haciendo las cosas más variopintas, una auténtica joya del diseño que acabó convertida en trapos para limpiar cristales.

Salud y República!

Publicado por Call me Ishmael

Call me Ishmael. Some years ago - never mind how long precisely - having little or no money in my purse, and nothing particular to interest me on shore, I thought I would sail about a little and see the watery part of the world. It is a way I have of driving off the spleen, and regulating the circulation. Whenever I find myself growing grim about the mouth; whenever it is a damp, drizzly November in my soul; whenever I find myself involuntarily pausing before coffin warehouses, and bringing up the rear of every funeral I meet; and especially whenever my hypos get such an upper hand of me, that it requires a strong moral principle to prevent me from deliberately stepping into the street, and methodically knocking people's hats off - then, I account it high time to get to sea as soon as I can. This is my substitute for pistol and ball. With a philosophical flourish Cato throws himself upon his sword; I quietly take to the ship. There is nothing surprising in this. If they but knew it, almost all men in their degree, some time or other, cherish very nearly the same feelings towards the ocean with me.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Yo de los acid nunca he tenido nada que recuerde ahora mismo, pero de tois tenía un montón … A mí me pilló con 12-13 añitos creo y me hacían muchísima gracia.

    Pero no conservo ninguno.

  2. Jeje que grande Ishma!!! yo tenía los Toi en la nevera :D y seguro que si busco, encuentro aquel cassete que me regalaron con el smilie en la portada, sin contar con lo alguna que otra chapa de esa que nos poníamos en la mochila jejeje

  3. Qué gran recuerdo los Tois! qué simpáticos! De lo del acid house me acuerdo menos, o nada… supongo que será más para aquellos que estáis en la versión 3.0 o cerca ;-)

  4. Que buenos recuerdos los Tois!!! Yo los dibujaba, hacía copias a lapiz en un folio y me salían un montón, anda que no le echaba imaginacion. Toi fadá, toi contenta, No toi!!!

    Que chulo el post, me ha encantado.

  5. pues yo tengo todavia una camiseta de acid house me costo un paston alla en el 1987 me salio en una tienda de moda de diseño 6.000 pesetas que al cambio son ahora 36 € y en aquellos años era un paston todavia escucho y pincho y ago musica acid house y de los toy a mi no me molaron mucho no me molaban eso de decir toy colocado inducia a que te colocases y dinero que pillaba era para discos de acid house y chapas de acid que ahora piden un paston por internet si son de la epoca y mis primeras marchas fueron en discotecas gays que eran las unicas que programaban acid house y electro y un poco de techno de detroit una gozada no ahora que las marchas son un asco ahhh una cosa en una disco vi por primera vez una pastilla de extasis el tio me dijo y me acordare que la habia traido de ibiza en fin una gozada lo del acid house el otro dia que fui a comprar al carrefour pase con el carro por la seccion de moda de caballero y mi flash habia camisetas de acid house me vino un flashback a los 80 en fin que asco de vivir en estos años con lo agusto que se vivia en los 80 en fin asi es la vida y un saludo a todos

  6. JAJAJAJAJAJA! Yo era uno de los que tenia casitodas las cosas de Acid y que la carpeta la tenia forrada tanto por dentro como por fuera de Tois y aun así no tenia espacio para los demas eso si ninguno estaba repetido eran al rededor de 120 tois los que tenia sin repetir y creo que todabia quedan algunos por ahí tirados en un cajon jeje.

    Saludos la foro!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.