En estos días en los que se habla de la crisis de los NINJA nos damos cuenta de que España es distinta a otros países del G(20+1). Así como nuestros bancos tienen menos problemas debido a las rígidas normas del Banco de España, también están más protegidos ante los impagos.

Estos no son los NINJAS que buscamos...

En USA, los NINJA pueden ir al banco con las llaves de su casa, depositarlas en la oficina y decirle al director:
«Mire, que yo tengo una hipoteca con ustedes cuya única garantía es el bien hipotecado, esto es, mi casa. Aquí tiene usted las llaves, líbreme de la hipoteca ya»

En España, por el contrario, la cosa es más compleja. Aquí, pocos o ningún banco daría hipotecas a NINJAS (aunque en algún momento las condiciones estuvieron más que relajadas).

Si queréis saber qué pasa si dejas de pagar la hipoteca en esta nuestra nación (where cavemen and redskins co-exist :)), en www.idealista.com se han currado un artículo fácil de entender a la par que corto.

Paso a comentar los puntos más interesantes:

  1. Primero, trata de renegociar con tu banco
  2. Si dejas de pagar, el banco te llamará para asegurarse de que no es un error
  3. Luego tratará de renegociar contigo
  4. Seguidamente, procederá a ejecutar la hipoteca
  5. Si continuas sin pagar, se subastará la vivienda
  6. Si el montante de la operación cubre tu deuda, estás a salvo y lo que sobre será para tí
  7. Si no lo cubre, aún le deberás al banco la diferencia y el juez decidirá cómo lo devuelves (embargo de nómina, ejecución de avales, etc.)

En fin, mejor no andarse con tonterías con los bancos y asegurarse de que puede uno pagar antes de hipotecarse!

¿qué pasa si dejo de pagar la hipoteca?

Fuente|Idealista

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Espero no tener que verme nunca en ese trance, Dimitri, pero gracias por las recomendaciones… De todas formas lo que me repatea de esta crisis económica en la que estamos inmersos es la impunidad de los bancos, o el caso más reciente del mayor escándalo financiero de la historia en Estados Unidos a cargo de Bernard L. Madoff. Éste último, ingresará en prisión, pero mucho me temo que a sus 70 años de edad su deuda con la sociedad no quedará pagada jamás. 50.000 millones de dólares, una cifra que no soy capaz de dimensionar en mi cabeza, que prácticamente están pérdidos. Y yo me pregunto… tanto mega-analista financiero, broker de postín o ministro de pacotilla y… ¿Nadie es capaz de detectar este tipo de fraudes antes de que reviente todo cuando no hay remedio?

    No me lo creo, no soy partidario de la teoría de la conspiración, pero, a todas luces, tramas de este nivel tenían que ser conocidas desde hacía tiempo.

    Mucho tiene que cambiar la situación para que se vuelve a restablecer la confianza en un sistema financiero que sigue estando al borde del cataclismo.

    Y al final, los que sufrimos las consecuencias somos los de siempre, los que pagamos mes a mes sin retrasos nuestras hipotecas, hacemos religiosamente la declaración a la Hacienda Pública y tratamos de salir adelante como podemos. A personajes como Madoff si les aplicaría yo la pena de muerte, para que no sientan la impunidad de sus acciones.

  2. Si dejas de pagar tu hipoteca.. pues gana el banco, como siempre :-)
    Ikeisenhower, luego me tachas de radical, pena de muerte?? por qué tiene que pagar solo él y no TODOS LOS DEMAS, que se han querido aprovechar? te recuerdo que nadie da «duros» a «pesetas».. deja tu lado vasco-Navideño a un lado y disfruta de los sistemas piramidales.. que molan mogollón..verdad Botín?

  3. Ikeisenhower, si te soy sincero, mi opinión es que empezaron a hacer trampa para falsear resultados de cara a los bonos y nadie miró si realmente lo estaban consiguiendo o no…

    El que más y el que menos hemos estado en la situación en la que todo el mundo en la empresa sabía que no se llegaba a los objetivos y al final se han cobrado los bonos porque los jefes no miran realmente si están conseguidos o no y los responsables han mentido como bellacos…

    El problema viene cuando el resultado de tu trabajo no sólo impacta a tu empresa sino a toda la gente que deposita su dinero en ella.

  4. Me han comentado que si llevas las llaves de un piso hipotecado y se las entregas al banco antes de dejar de pagar la misma, o sea, con los pagos al corriente, no te repercute en «nada» mas que en dejar de ser tuyo el piso, es decir , ni el banco te reclama nada mas, ni constas como moroso ni nada…solo el banco pasa a ser propietario de la vivienda por la cual te dio el 80 por ciento aprox. del valor de tasacion, es esto cierto??? alguien me puede asesorar???

  5. Hola Zoraida.

    Me temo que estás equivocada. La diferencia entre dejar de pagar y entregar las llaves estando al corriente de pago es que el banco (probablemente) tenga una mejor opinión sobre tí, lo que favorecerá una salida negociada a tu situación (períodos de carencia, pago de intereses únicamente durante una temporadita).

    En España el bien hipotecado NO es la única garantía que el banco tiene. Léete la escritura de tu hipoteca y sal de dudas.

    Siento ser mensajero de malas noticias…

    Saludos,

    Dimitri.-

  6. Ha pasado mucho tiempo, desde que se inició la crisis financiera, que al principio no afectó directamente a los bancos, aunque paulatinamente la crisis a tocado fondo y España al ser afectada posterior a los otros países, tambien saldrá de la misma más tarde.
    Ahora, para conseguir una hipoteca, las familias se las están viendo negras, al no contar con una clara politica habitacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.