Hola rimembeadores,
Resulta que el jefe DeCabo va a ir a ver a Michal Jackson, y no sé porqué se me vino a la cabeza una colección de cromos que hice de pequeño, Monstruos. Dejo a vuestra elección el pensar si me vino a la cabeza por la carusa que se le ha quedado, si por ser un monstruo del pop, si porque está hecho un cromo o por aquello de estar en manos de niños.
Puede que la de Monstruos sea la única colección que acabé, y resulta que la gente en Internet la recuerda con el mismo cariño que yo. Los monstruos estaban o bien fusilados de películas e historias, o bien simplemente inventados por algún tipo con una mente digna de estudio o un nivel etílico digno de ser medido.
Las imágenes eran cutres de narices, pero los textos no tenían precio. Como muestra un botón, esto es lo que decía del cromo 157, un monstruo bautizado como PORKINS OBI-VEN: Habitantes de las cloacas residuales de los Castillos Estelares del Planeta X. Son amorfos, sin huesos, cerebro ni venas. Sin embargo, poseen un instinto que los pone a la altura de los venusianos y terrícolas de coeficiente medio. Sobre todo en las largas noches, ya que al salir los soles del Planeta K, los Porkins obi-Ven, quedan aletargados y sin defensa. Son despreciados por los seres de los Castillos».
De verdad que el álbum no tenía precio, aunque he visto que hay gente que lo vende en ebay. Si vosotros también lo tuvisteis os recomiendo este enlace en el que está escaneado el álbum entero, y también esta otra, en la que se comentan los textos de algunos de los cromos en los que los ¿escritores? hubieran merecido ser recluidos en una institución mental o de recuperación de adicciones a drogas duras. Por último os dejo con esta página completamente dedicada a la colección de 210 cromos que parece que hizo mella en los chavales de los 80.
La forma de distribución de los cromos también era peculiar, o bien se vendían en los kioskos tras una promoción más que éticamente discutible que consistía en un señor que regalaba paquetes a través de las vallas de los colegios (literal, esto lo he visto yo con estos ojitos), o bien venían con los yogures. De estas últimas seguro que os acordáis de David el Gnomo y de los cromos de Willy Fog, aunque también los había de osos amorosos, Candy Candy y demás florecillas y corazoncitos orientados al público femenino (y cursi, que luego decimos Zyrtab ;) ).
Había otro tipo en especial de colección de cromos que era con la que conseguías un regalo al finalizarla, y que coincidía con aquella en la que había un cromo que nunca salía. El álbum era poco más que un folio cutre, y la temática marcas de coches o deportes. El formato del cromo era el de una pegatina rectangular y alargada bastante falta de diseño, pero eso daba igual, había que conseguir ese cromo imposible. El regalo era un balón o una maquinita de esas que comentaba en otro post, pero eso tampoco era lo importante. Lo importante es que si lo conseguías te convertías en el tipo más popular del barrio de aquella semana.
Eran otros tiempos, casi ya ni eran los míos, y es que los cromos son un producto más de la generación de nuestros padres, cuando la televisión apenas existía y aquellas colecciones de vida y color y el guerreo del antifaz eran una ventana a un mundo que no estaba tan al alcance de la mano como lo tenemos hoy en día, quizá sea por eso que ahora ya sólo sobreviven los cromos de fútbol. Pero y vosotros ¿Coleccionasteis cromos? ¿Cuáles eran vuestros preferidos? ¿Teníais la colección de los monstruos como yo? Espero vuestras respuestas rimembeadores.
Saludos monstruosos!
Si que eran cursis si, pero nos encantaban a todas jejeje
Tuve muchas colecciones en mi infancia, me encantaban los cromos! La de mounstros que comentas (por cierto, muy gracioso lo de Michael, mira como me río JO JO JO ;-)) no me suena, seguramente no la hice, sin embargo si que recuerdo muchas de coches, aviones, carteles de películas (muy bueno éste, a ver si le hago una foto cuando vaya a casa de mis padres), salvados por la campana (a este le tengo mucho cariño tb), la verdad es que era un vicio lo de los cromos… a nosotros nos los daba un señor al salir del colegio y luego íbamos a la alamedilla en Salamanca a intercambiarlos… sile sile sile, nole, sile, sile…….. grandes recuerdos!!!
Jefe… ¿qué quieres decir con que ‘nos los daba un señor al salir del colegio’? Yo los compraba… me recuerda al chiste de los pendientes. :o)
Dimitri, ¿En tu cole no lo hacían? Vamos hombre, ¿de qué te crees que viven hoy los psicoanalistas? Yo sólo iba prevenido contra los que regalaban caramelos que ya sabes que podían tener droga, pero de los de los cromos… tenían carta blanca ;)
Si alguien tiene mas info sobre la coleccion de las pegatinas de marcas, que la ponga en el blog (fotos, albums, etc…) gracias.
Hola amigos y amigas, la colección que hacéis referencia se llamaba MARCA MANIA de 1987, consistia en pegatinas con logotipos y nombres de MARCAS COMERCIALES,tipo PACHA,ELLESE,LOTUS etc,yo tengo algunas a la venta si queréis más info enviadme un mail o decidme el vuestro y nos escribimos,vendo también cromos de bollycao,tois,chapas,ventanas magicas de bollycao,etc,si buscais algo que no encontreis asi friqui de los años 70 80 y 90,podeis preguntarme por si lo tuviera y puedo venderlo,debido a la crisis me veo obligado a ello.ANUNCIO SERIO,SALUDOS Y VIVAN LOS 80! Arturo.
Hola arturo, aun dispones de cromos de bollycao de los 80y 90?
LA COLECCION ERA MARCA MANIA DE EDICIONES ESTE DE 1987,SE VENDIA EN KIOSCOS.SALUDOS.