Venga, vamos a por el Viernes, España en la Final de la Eurocopa y el finde entrando por la ventana… ¿se puede pedir más? Sí! El acertijo del Viernes ;-)

En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de qué color es el sombrero que tenía puesto.

¿Cuál es este color y cuál es la lógica que usó para saberlo?

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. La respuesta es: blanco

    Si el tercero no puede decidir el color, es que los primeros sombreros no son los dos blancos ( si lo fueran, ya sabria que el suyo es negro ).
    Asi que las posibilidades son: 2 negros, blanco y negro, negro y blanco.

    Si el segundo no puede deducir su color ( suponiendo que sabe la respuesta del tercero ), es que el del primero es negro ( si fuera blanco, ya sabria que el suyo es negro ).

    Asi que cuando llega el turno del primero, la respuesta es blanco.

  2. El ultimo puede ver el color del sombrero de sus compañeros, pero no puede saber cual es el color del suyo porque los otros dos no son blancos, con lo cual deducimos que o son los dos negros o es uno de cada color.

    El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya dedujo lo que penso el tercero, pero tampoco responde a la pregunta porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

    El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro

  3. Es negro.
    El único caso que el tercero sabria lo que tiene es que los dos de adelante tengan un sombrero blanco, como no dice nada la conclusión es uno tiene uno blanco y otro negro.
    El segundo sabe que si el primero tuviera un sombrero blanco, el no podria tenerlo blanco tambien o el tercero habría hablado, pero como sabe la respuesta es por que el primero tiene un sombrero negro.

  4. Todos hicísteis la deducción correcta, pero a Charly le bailó el color al final, incluso haciendo un planteamiento correcto:

    Solución

    El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.

    El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que penso el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.

    El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.