El acertijo del Viernes: La crisis de las monedas

¡Vamos ese Viernes! Qué bien sientan, sobretodo cuando uno coge vacaciones… ;-) Bueno, para que los que os quedáis no os aburráis mucho, os he dejado un acertijo complicadillo. Complicadillo si no sois tramposos y buscáis la solución por internet… que ya sé que muchos los hacéis… golfillos :-D

Aquí va el acertijo:

Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas, encontrar la moneda diferente.

Publicado por De Cabo

Amante de la tecnología, la innovación y la inversión, director del que llamo "vuestro blog" y fan de la gente que sabe de lo que habla.

Únete a la conversación

3 comentarios

  1. Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra la moneda no estara entre esas y si no es así estará en el platillo que incline, ya sabemos que la moneda mas pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.

  2. Pesamos 6 monedas en cada plato, y nos quedamos con las 6 mas pesadas.
    Luego pesamos 3 monedas en cada plato, y nos quedamos con las 3 mas pesadas.
    Luego pesamos una moneda en cada plato, y nos quedamos con al que sobra. Si alguna de las monedas pesa más, esa es al diferente. si las del plato pesan igual, la diferente es la que nos hemos quedado en la mano.

  3. Divides las 12 monedas en dos grupos de 6, las pesas y escoges el grupo que más pese. Vuelves a dividirlas en dos grupos de 3 las pesas y vuelves a coger el montón que pese más. Como ahora te quedan 3 monedas pesas dos de ellas al azar, si pesan lo mismo, es la que no has pesado, y si una pesa más que la otra es claramente la moneda que buscamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.