Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un hueco en este blog para una de mis grandes aficiones, el baloncesto y no ha podido surgir mejor ocasión que esta: una final entre Los Angeles Lakers y los Boston Celtics. Probablemente no alcance la calidad de aquellas de los 80 que me introdujeron el gusanillo del baloncesto NBA, pero el hecho de tener a un español por medio seguro que engancha a un montón de personas como hizo conmigo hace ya… más de 20 años. ¡Cómo pasa el tiempo!

Es curioso, porque seguramente podría decir el cinco titular del Madrid o el Barcelona de mediados de los 80… pero tendría que pensar en ello. Sin embargo, las aliniaciones de aquellas míticas formaciones de la NBA me salen de carrerilla: Dennis Johnson, Ainge, Bird, McHale y Parish (ese 00) por un lado y, por el otro, los míos, el showtime: Magic Johnson, Byron Scott, James Worthy, A.C. Green y Kareen Abdul Jabbar (ese sky hook). Recuerdo hasta a los entrenadores Jones y Riley, y , a algunos de los reservas: Bill Walton en los Celtics o el triplista Cooper en los Lakers, y por supuesto, Kurt Rambis (esas gafas!).

Yo era de los Lakers, ya lo he dicho, pero sobre de Magic. Ni Bird, ni Jordan, que me caían mal por entonces, pero desde la perspectiva de los años uno no puede dejar de admirar porque eran buenisimos (los más jovenes poner youtube a funcionar y flipar). Los Lakers de los 80, eran espectaculo. Eran los reyes del contrataque. Eran lo que para mí significa el baloncesto. Y Magic, un base de 2, 05 m, los dirigía. Un tipo que hacía triples- dobles como rosquillas y que volvía mejor a todo el que tenía a su lado. Un tipo que hacía pases, que nos han hecho a muchos lanzar el balón al vacío, tratando en vano de imitarlo. Pases que se conservan en la memoria sin necesidad de consultar internet.

Y de repente ahora tenemos otra final, Lakers – Celtics. No es como las de antes, pero lo vamos a pasar fenomenal. De aquí probablemente no se recuerden los 5 iniciales, pero recordaremos el triangulo clave de cada equipo: Allen- Pierce – Garnett vs Bryant- Odom – Gasol. Aunque seguramente el bacalao lo corten los dos cracks Garnett y Bryant. Dos grandes jugadores, pero distintos a los de antes. Distinto porque las estrellas de ahora son jugadores más físicos, menos de equipo… pero igualmente espectaculares.

Los aficionados españoles seríamos felices si el duelo de la final fuese Garnett- Gasol. Pero me temo que no. Aunque Gasol tecnicamente me parece más completo, Garnett en actitud y en físico se lo come por los pies.

Pau, para aquellos que sólo leen la prensa española, es menos estrella de lo que muchos piensan aquí. Es muy bueno, pero tiene dos grandes carencias que la prensa norteamericana, y los aficionados de allí no han parado de señalar: defensa y caracter
Creo que en estos playoffs Gasol se está haciendo un jugador mejor, pero menos estrella. Es decir, Phil Jackson está consiguiendo que se centre en mejorar sus puntos débiles, lo que le está suponiendo un crecimiento individual, una nueva aportación a su equipo, aunque, todo esto, en detrimento de sus estadísticas ofensivas, que es lo que más luce.

Gasol, al que considero un jugador inteligente, más de equipo y menos físico, hubiera lucido más en los Lakers de entonces, y aunque esto es pura especulación. Me lo imagino siendo surtido de asistencias por Magic.
Pau, es un jugador que no puede tirar sólo del carro ( por eso no es una gran estrella), pero es un gran jugador, que juega mejor cuando otro asume el rol de asumir. Raul Lopez, Navarro en el equipo de los junior de oro, Navarro, otra vez, en el Barca y en la selección, y Bryant ahora. La presión de la etiqueta de estrella que le ha puesto la prensa española, le puede jugar malas pasadas (como en el tiro final de la Euro). El es un gran jugador de los que hacen mejor al equipo, pero su falta de garra o de dureza mental (no sé), le hace flaquear en los momento finales. Para ser justos, también su posición ( en los minutos finales es más fácil defender a un 4 o a un 5 , que a un jugador «bajito»).

Eso lo sabe, Phil Jackson, creo que Gasol puede ayudar a ganar a los Lakers el anillo, pero la cosa funcionara de verdad, si como hasta ahora, el que asume es Bryant.

De todos modos, en un rinconcito de mi memoria recuerdo aquel mate «on the face» de Gasol a Garnett en su año de debut en la NBA. Me sentiría muy feliz, si pudiera recuperar aquella garra de rookie y plantar cara a un Garnett hambriento de titulo… Todo un reto, Pau…. Mucha suerte

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Me alegro de ver en este blog un tema que me apasiona… aunque me gusta la NBA (y coincido en los años mágicos de principios de los 90), estoy más interesada en la ACB, quizá por ahora la segunda liga más potente, ojalá también aparezca alguna entrada sobre el tema. Y mucho más la temporada que viene, que el equipo de mis amores acaba de abandonar la LEB Oro, espero que para siempre…

  2. Yo también me enganché por aquella época al basket, y también soy fan de los Lakers, pero me acuerdo más todavía de las finales Lakers vs Pistons, aquellos chicos malos, con Isiah Thomas, Bill Laimbeer, Joe Dumars, Rick Mahorn y el famoso por otras cosas Dennis Rodman. Y por supuesto me acuerdo de Ramón Trecet, que estaba tan zumbado o más aún que Andrés Montes. Din don din ¡Triple!

  3. Iré actualizando los resultados de la final aquí: primer partido 88-98 para los Celtics. Discreto partido de Gasol (el mismo reconoce que hay que mejorar la defensa) 15 puntos y 8 rebotes. Se lo comió Garnett
    Aunque quizás lo que más pagaron los Lakers fue el bajo acierto de Bryant

  4. 2º partido: 102-108 para los Celtics… la cosa se pone fea para los Lakers. Otro partido discreto de Gasol, que a pesar de sus 17 puntos… desapareció en el último cuarto. El que se está saliendo es Paul Pierce uno de los Boston de toda la vida. Si al final va a ser verdad que los colores tiran

  5. 3er partido: 81 – 87 para los Lakers, que parece que siguen finos en casa. Gasol, hizo sus peores números de la serie… también Garnett. Así que viendo las estadísticas, lo úncio que puede salvar a Pau de la quema es que hoy sí, su defensa haya sido buena. Go, Lakers, go.

  6. 4º partido: Los Celtics remontan 24 puntos y el sueño de los Lakers se acerca a su fin. Gasol en su tonica de aportar sin destacar, buenos números pero hay que pedirle más (17puntos y 10 rebotes). Aunque me temo que de nuevo el hecho de que Bryant se quedará en 19 puntos fue clave. Le cuesta a los Lakers ganar sin más de 20 puntos de su estrella.
    Si los Lakers ganan el anillo, va a ser épico.

  7. 5ºpartido: Los Lakers siguen vivos. Ganaron 98 – 103. Hoy por fin los puntos han estado más repartidos: Bryant 25, Odom 20, Gasol 19, Fisher 15, esa va a ser la clave si quieren remontar. Gasol, aunque sin estridencias ha hecho sus mejores números de la final 19 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias

  8. Palizón de los Celtics a los Lakers para acabar. Felicidades a Boston. Gasol peor que de costumbre… 11 puntos, 5 perdidas de balón. Fue bonito llegar a la final, pero ha perdido una magnífica oportunidad para revindicarse como algo más que un buen jugador de equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.