Tengo la sensación de haber asistido al que probablemente será el mejor partido de baloncesto que vea en mi vida: por calidad, por emoción, por intensidad, por trascendencia y por lo que representa para todos aquellos que amamos este deporte.
Pertenezco a esa generación que se acercó a la canasta tras la medalla de Los Angeles 84, y cuando España se puso a dos puntos en el último cuarto contra Estados Unidos en esta final de Pekín 2008… el orgullo empezó a salir por cada uno de lo poros de mi piel.

No me había gustado el juego de esta selección a lo largo de los Juegos Olimpicos, ni la dirección de Aito, sobre todo, en cuanto al manejo de las rotaciones y de la psicología de los jugadores. El gran logro de Pepu fue hacer a cada uno de los integrantes del equipo sentirse importantes, y creo que en eso Aito ha fallado.

Resumiendo, España había llegado a esta finalmente sencillamente porque nuestros jugadores son muy buenos. Como equipo, y salvo algún que otro momento, dejábamos bastante para desear.

Para ganar a Estados Unidos no valía con ser buenos, además había que jugar bien… y también, para que negarlo, que ellos no jugaral al cien por cien. Nosotros cumplimos con nuestra parte y por tanto no se puede pedir más.

La apuesta de Aito por Navarro fue un mensaje. Un cambio en ese estilo que he criticado. Necesitabamos a Navarro para estar ahí, y Navarro necesitaba ese empujón de confianza.
Todos, todos nuestros jugadores han respondido hoy. Y nada de contemporizar, jugando de tú a tú. Con el arsenal ofensivo a toda máquina en los dos equipos. Jugadas brillantes, espectáculo, baloncesto en estado puro.

Y estuvimos a dos en el último cuarto y el oportuno tiempo muerto pedido por el entrador americano llegó. Y en ese tiempo muerto, pasaron por mi memoria los últimos 24 años de baloncesto. Y el sentimiento de estar allí, con cuatro horas de sueño, contemplando aquel partidazo y con la posibilidad de ganar a un EQUIPAZO me hizo feliz como jugador aficionado o como aficionado jugador, lo mismo me da.

Una selección de los mejores jugadores NBA del momento los tenían de corbata. Estaban jugado al 100 % y no conseguían derrotarnos. Ricky, Rudy, Navarro, Jimenez, Felipe y los Gasol estaban enchufados … cualquier cosa podía pasar.

Y pasó que el mejor jugador NBA de la temporada, Kobe, demostró el porqué de este galardón. Y el mejor jugador de la selección americana en este torneo, Wade, demostró su estado de forma. Si estos dos cracks no hubieran dado el paso adelante en ese momento… Pufff, se me pone la carne de gallina de pensarlo.

Estuvimos cerca, pero lo mejor es lo bien que lo pasamos, el espectáculo baloncestítico que vivimos… y el orgullo que sentimos por nuestra selección. Ojalá un día pueda decir que este fue el segundo mejor partido que he visto en mi vida. Será el día, en que ganemos el oro ante una selección con tanta calidad como el equipo USA que nos derrotó hoy.

P.D. : Romay al baloncesto es lo mismo que Mariano Mariano al baile. Sin Creus al lado no tiene cabida como comentarista.

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Ha sido un partido tremendo!! Y aunque en ningún momento me hice ilusiones de victoria porque los estadounidenses han estado sembrados, les han plantado cara de la mejor forma posible y una plata tampoco es moco de pavo.

    Lo peor como bien dices Romay que no paraba de chillar … Estos comentaristas fanáticos. Para eso ya estamos nosotros en casa no??

  2. Es – pec – ta – cu – lar… Ha sido el mejor partido de baloncesto que he visto en mi vida. Sin duda. Queda el mal sabor de boca de saber que habría pasado con las mismas reglas para los 2 equipos… (pasos, faltas de brazo…) Pero bueno, a mi me sabe muy rica esta medalla. Con saber que los americanos los han tenido de corbata en el último cuarto, me vale.

    Gracias, máquinas, por haberme hecho disfrutar tanto durante todo el campeonato.

  3. Yo me he perdido el partido asi que gracias por el resúmen. Una lástima que no pudieran ganar al final, pero está claro que EEUU son mucho EEUU. Supongo que es lo que pensarán los rivales cuando juegan contra Nadal… jeje

  4. Increible el partido. Tratar de tú a tú a una selección como la de USA ya tiene su merito. Parece que el baloncesto engancha cada vez mas, yo estuve viendo la 2º parte en un bar a eso de las 9 de la mañana y entre los que tomabamos cafes y los que tomaban copas por que estaban de empalmada casi lo llenabamos.

    Mención especial para Ricky Rubio, ese chaval de 17 años que jugó con todo su desparpajo y con complejos 0.

  5. Estoy con Jose87! Sabe a oro y del bueno. Jugarle de tú a tú a los americanos es mucho (también hay que decir que todo no-estadounidense que hubiese en la grada debía estar con España porque, vaya grada!)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.