Segundo aniversario de decabo.com, quién lo diría… Cumpliendo la petición del jefe y para celebrar «nuestro» cumpleaños, me gustaría homenajear humildemente a un jugador que hoy en día es continuamente criticado o, lo que es peor, ni siquiera es valorado y que, a mi juicio, supone una de las mayores injusticias dentro del mundo del fútbol: Don Raúl González Blanco, alias ‘El Cid’. Por primera vez, voy a ser absolutamente parcial en mis palabras, pero es que el continuo murmullo ninguneador de propios y extraños (periodistas, no periodistas, aficionados…) hacia él me obliga a serlo. Por supuesto, aceptaré gustosamente comentarios y opiniones al respecto, tanto favorables como contrarias.


Allá por Octubre del año 1994, un tal Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid en aquella época, pone de titular en Zaragoza a un chavalito de 17 años, 4 meses y 2 días, delgadito, de piernas arqueadas y con cara de no haber roto nunca un plato, dejando en el banquillo nada más y nada menos que a Emilio Butragueño. Por aquel entonces, nadie entendió esa decisión. El Madrid perdió aquel partido por 3-2 y Raúl no marcó, pero dejó muestras de su calidad y carácter desde el primer balón que tocó. Una semana después, 5 de Noviembre de 1994, en su segundo partido con el Real Madrid y en el que era su debut en el Bernabéu, Raúl hizo esto:


Marcó su primer gol, un golazo, ante su gente y contra el eterno rival (que, por cierto, fue su equipo en la infancia). Ya nadie dudaba de aquel ‘niño’. A partir de ahí, ‘sólo’ esto:

  • 6 Ligas de España (Real Madrid: 94-95, 96-97, 00-01, 02-03, 06-07 y 07-08).
  • 3 Copas de Europa (Real Madrid: 97-98, 99-00 y 01-02).
  • 2 Copas Intercontinentales (Real Madrid: 1998 y 2002).
  • 1 Supercopa de Europa (Real Madrid: 2002).
  • 4 Supercopas de España (Real Madrid: 1997, 2001, 2003 y 2008).
  • Máximo goleador de la Liga de España: 1998-99 y 00-01.
  • Máximo goleador de la Liga de Campeones: 1999-00 y 00-01.
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006)
  • Deportista Español del Año (2007)
  • Mejor Delantero de la Liga de Campeones de la UEFA (1999-00, 2000-01 y 2002-03)
  • FIFA World Player Bronce (2001)
  • Futbolista Europeo del año Plata (2001)
  • Bota de Bronce Europea (1999-00)
  • Mejor Jugador Español del Año (1996-97)
  • Máximo Goleador Español según la IFFHS (1999)
  • Mejor Jugador de la Copa Intercontinental (1998)
  • Jugador del Año (2000)

Por no decir que lleva ya más de 500 partidos en Primera División y, tarde o temprano, se convertirá en el máximo goleador de la historia de España. Como diría cualquier andaluz: «casi ná»

Evidentemente Raúl está muy lejos de su mejor momento de forma que, a mi juicio, no volverá a llegar debido a su edad, pero eso no significa que se le pueda vituperar de forma gratuita. Continuamente en foros y debates (con amigos y en radio y televisión) escucho a gente clamar incluso por su retirada de los campos de fútbol. Parece ser que en España la «opinión no fundamentada» es deporte nacional, y como faltar al respeto no está penado, muchos cantamañanas con poder mediático se permiten el lujo de escupir ahora sus palabras contra el que antes adoraban. Realmente lamentable, señores.


Desde hace un par de años para acá y desde la prensa, se vienen planteando varias preguntas acerca de la figura de Raúl a las que, ahora, me voy a atrever a contestar: ¿Debería seguir jugando de titular en el Real Madrid? Sí, sin duda. Y más en el Real Madrid actual que carece de los llamados «cracks». A falta de calidad, el Madrid necesita espíritu, garra, sentimiento, lucha, liderazgo… y eso tiene un nombre: RAÚL. ¿Está Raúl para ir a la selección? No, porque tiene a gente mejor y más joven por delante actualmente. Eso es indiscutible. ¿Debería ir una «última» vez? Rotundamente sí. Desde luego que la selección no es ninguna ONG, pero creo que le merece un respeto al que ha sido su capitán durante tantos años. Y la última, ¿debería Raúl retirarse? Ésta es la que más me gusta, porque yo contesto con otra pregunta, ¿estamos locos o qué?

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Un gran homenaje, Raúl es y ha sido siempre mi ídolo, un jugador que lo ha dado todo en el campo, que siente los colores, ojalá hubiera más como el, es un futbolista único. Y los que lo critican es que no tienen ni idea de fútbol.

  2. Antonio, no puedes decir «El niñato» a Raúl cuando es el jugador español con mejor palmarés de la historia. Los números están ahí y son indiscutibles. Por no decir que es el máximo goleador de la historia de la Champion’s…

    Con todos los respetos, hay que tener un poquito de memoria…

  3. Impresionante Raúl, pedazo palmarés, pedazo deportista, un ídolo para muchos sin duda. Que grandes goles ha metido, os acordais del que metió en la Intercontinental? y el que le cascó a Valencia en la final de la Champions? y el que le enchufó al Atleti? y cuando calló al Camp Nou?
    IMPRESIONANTE

  4. Es cierto que fué casi un crack, que ha salvado al equipo en muchos momentos, que se ganó el puesto de capitán a pulso y que además, se lo merecía. Pero Raul no es ese Raul desde hace mucho tiempo, nada tiene que ver con la edad, que yo recuerde tuvo un «bache» (No voy a entrar en si tenía problemas personales o lo que fuera) que le ha durado 5 años, y eso es demasiado. A cualquier otro jugador le hubieran dado la patada, pero a él no, y eso es injusto. Parece que ha vuelto a despertar, pero ya no será quien fue. Creo que has acertado de pleno con el título de éste post, ya que como le pasó «al Cid», se han aprovechado de su imagen ya muerta para provocar el miedo en el contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.