Según el diario japonés ‘Nikkei‘, Sony registrará al final de su año fiscal 2008-2009 (en Marzo) sus primeras pérdidas operativas desde 1995.

sony alpha

Según el diario, las pérdidas serán de al menos 100.000 millones de yenes (1.180 millones de dólares) aunque podrían llegar a duplicarse. Irónico, puesto que las previsiones de beneficios operativos hasta el pasado Octubre eran de 200.000 millones de yenes.

¿Las causas?

  • La revalorización del yen frente al dólar, que se pule las ganancias del gigante japonés y de otras muchas empresas niponas…
  • …Y la caída en las ventas de productos electrónicos (Bravias, Playstation treses, etc.)

¿Las soluciones?

  • Reducir sus inversiones.
  • Vender algunos negocios.
  • Eliminar entre 8.000 y 16.000 empleos

No, si al final comprarme la tele Panasonic ha tenido efectos colaterales…

El Mundo | Sony se apuntará este ejercicio sus primeras pérdidas en 14 años
El Blog Salmón | Sony despedirá 8.000 empleados

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Tengo la impresión de que nos vamos a encontrar con muchos casos como este a lo largo del año. Las grandes compañías van resentirse y con ellas los puestos de trabajo, la economía… (más si cabe).

  2. Lo que veo yo es que esto es como una pescadilla que se muerde la cola: si ponen las cosas más baratas – habrá empleados que tendrán que despedir, y si ponen las cosas más caras – nosotros no compraremos nada y tendrán que bajar los precios… vamos, qué yo también quiero la PLAY3 más barata!!! ;-)

  3. Interesantes reflexiones las vuestras…

    Sony no puede poner las cosas más baratas por definición, ya que siempre ha apuntado a un segmento de clientes a los que no les importa pagar un poco más si el producto es de marca.
    El problema es que debido a cómo marchaba la economía hasta hace unos meses había más gente que tenía acceso a los productos de Sony; por ponerlo en términos más sencillos, todos nos habíamos vuelto más ‘pijos’ y ya no nos conformábamos con la tele plana Samsung sino que queríamos una Bravia con FullHD, con Bravia Engine 3 y con blah, blah, blah…
    También debido al que la PS3 se vendía en combo con Bravias subieron las ventas de sus LCDs que, de otro modo eran muy, muy caras y muy, muy buenas o moderadamente caras y un poco ‘malillas’.

    Yo creo que en los próximos meses veremos un split de la parte de móviles que volverá a llamarse Ericsson a secas. También podría ser de esperar una escisión de la división de fotografía…

    En fin, ya veremos!

    Saludos.

  4. Creo que lo que ocurre es que Sony tiene el listón muy muy alto pero el tiempo la pondrá en su sitio de nuevo. Está corriendo muchos riesgos y así ha sido desde siempre intentando desarrollar tencnologías nuevas y sentando nuevos estándares. En cuanto las ventas de PS3 suban, que lo harán tarde o temprano, así como los ingresos por copyright de ventas de blurays la situación se dará la vuelta. Por otro lado están ajustando mucho el precio de los LCD y si miráis un poco las reviews actualmente es el mejor panel del mercado calidad precio con varios ejemplos como el KDL-40W4500. Al final los fuertes, ente ellos Sony, quedarán en pie y recuperarán parte de la tajada que marcas menores y de peor calidad se están llevando, como LG o Philips que para comprar un modelo decente te has de gastar 2000 euros. El estand de Sony en el CES de este enero dicen que ha sido el más potente y se mostraron ejemplos de las nuevas televisiones LCD super finas y OLED e incluso ha mostrado el nuevo paso en visualización de televisión, el efecto de 3D. Finalmente os recuerdo que los resultados de ventas de la PS3 están acordes a las estimaciones y ya sabían que iban a palmar inicialmente y necesitarían unos años para remontar el vuelo en cuanto a ingresos. En el 2009 se espera un salto con títulos como God of War 3, Uncharted 2, Kill zone 2, etc, y es que este año la PS3 va a ser la consola por excelencia para las exclusivas. Para más cachondeo sony ha sacado la primera cámara digital Full frame por debajo de los 2500 euros cuando solo existían cámaras de este tipo de las marcas Nikon y Canon. Esto obliga al resto a ponerse las pilas y el usuario será el que gane con todo ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.