Comprar ‘Made in Spain’

Leí hace unas semanas en el blog del Instituto de Empresa dos (Post1 y Post2) posts que, si bien tienen el mismo fondo, enfocan la cuestión de comprar sólo productos ‘made in Spain’ desde distinto ángulo.

Sebastián

Básicamente, nos vienen a poner de manifiesto varios supuestos y planteamientos erróneos en la propuesta de Sebastián:

  • Existen muchos ejemplos reales que ‘demuestran’ que los países cerrados al exterior progresan más lentamente que aquellos abiertos al exterior. Quizá en este caso el razonamiento está un poco ‘cogido por los pelos’ pero los ejemplos hablan por sí mismos. Digamos que parte de nuestro progreso se lo debemos a la globalización…
  • Las importaciones destruyen empleo. Bueno, si cerramos relaciones con nuestros principales socios comerciales (dejamos de comprarles) y estos dejan de importar productos Españoles mucho empleo no vamos a crear…
  • Viajar internamente en lugar de hacer turismo internacional. Si los paises vecinos hicieran lo mismo, ¿de qué íbamos a vivir este verano? Aunque la verdad es que con Croacia y Eslovenia en la competencia nos vamos a quedar a dos velas más pronto que tarde de todos modos.
  • Comprar productos made in Spain garantiza mayor trabajo para los españoles. Pues resulta que el etiquetado ‘made in…’ sólo refleja el ensamblado final y no la manufactura de los componentes. Es por esto que puede que un producto ensamblado en China (‘made in China’) tenga más manufacturas españolas que uno ‘made in Spain’, cuyos componentes pueden ser alemanes (VW), franceses (Peugeot, Citroën,…), chinos, …

No quiero despedirme sin poner mi granito de arena al tema:

  • Si la mayor parte de las importaciones de España son de tipo energético (petróleo y gas), y en su mayoría destinados a la producción de energía eléctrica en centrales térmicas, ¿no sería más correcto invertir en infraestructuras nacionales como, por ejemplo, centrales nucleares para depender menos de dichas importaciones que realmente lastran nuestra economía? Además, España está llena de minas naturales de materiales radiactivos como el Uranio…

En fin, antes de que se me tiren al cuello Warning e Ishmael, esperemos que haya rectificación por parte del Sr. Ministro…

Dimitri.-

Fuente|Economy Weblog IE

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Te equivocas en algo querido :)

    Tras trabajar 5 años para una eléctrica y teniendo contactos con gente que se dedica a la construcción de centrales, he de decirte que estoy a favor de la energía nuclear siempre y cuando ésta esté bien hecha, se invierta en el tratamiento de los residuos y por supuesto combinada con renovables al máximo posible.

    Y de lo otro, pues me parece simplesta lo de «made in Spain», tanto los argumentos que mencionas del tipo «si todos hiciéramos lo mismo…» como el pensar que comprar productos españoles es la panacea ;)

  2. Me alegra equivocarme y que tu punto de vista sea razonable respecto a la energía nuclear. Para mi, es un tema de sentimientos encontrados ya que me parece muy peligrosa si se gestiona mal pero muy beneficiosa porque ayuda mucho a regular en casos de cambios bruscos en la demanda de la red y el impacto medioambiental (excluyendo accidentes por mala gestión) es mucho menor que el de un embalse de agua para crear artificialmente un salto o el de docenas de molinos de viento tomando las colinas de Lugo.

    Con respecto a ciertos razonamientos incluídos en el post, estoy totalmente de acuerdo contigo en que son un poco ‘cogidos por los pelos’, pero no quería modificar demasiado la línea argumental de los posts originales…

  3. Si ya lo dejo bien claro Zapatero en su primera legistatura, «menos economía y más política!!» Vaya panda madre mía!!

    No es el lugar para hacer una enciclopedia con las ventajas e inconvenientes de cerrarnos al exterior por lo que creo que resumirlo en «si los demás hicieran lo mismo» añadiendo el dato histórico de la última vez que nos cerramos al exterior (Regimen Franquista), sobra para que cada uno llegue a sus propias conclusiones y divague todo lo que quiera

  4. No me has despertado tanta maldad como para lanzarme a tu cuello tan facilmente :-) .. Creo que «los que gobiernan» están tan desesperados como sus propuestas, es decir, malas y a destiempo. No es la solución ni mucho menos, vamos hacía atrás como los cangrejos.. ¿Por qué no piensan en que tipo de indrutria se ha basado la economía de éste pais (y así está) y no apuestan por otras? ay amigo.. que gran pregunta..
    Respecto a las nucleares, opino lo mismo que Call me Ishmael, ya lo sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.