The pain in Spain isn’t hard to explain

Este juego de palabras con la célebre frase de ‘My fair lady’ (The rain in Spain stays mainly in the plain, y traducida por La lluvia en Sevilla es una maravilla) no es otra cosa que el título de un post de Paul Krugman en su blog en el New York Times.


En él se explica por qué la crisis va a ser ligeramente más dura en España (siendo harto eufemista) que en el resto de paises del ‘mundo mundial’. Al ser un blog made in USA (que Sebastián me perdone por consumir productos extranjeros), hace la comparativa con los problemas sufridos en Florida para conveniencia del lector estadounidense; pero esto no debe nublar la perspectiva al lector español.

Veamos a continuación varias razones por las que la situación no pinta demasiado bien:
1.- La primera es que Europa no tiene un gobierno central como tal; a lo más que se puede optar es a recibir fondos de cohesión y para el desarrollo… La repercusión inmediata es que no podemos recurrir a las arcas centrales de Europa para capear el temporal y pagar todo lo que tenga que pagar la Seguridad Social sin tener que emitir deuda. La consecuencia: que nos bajan el rating de crédito por la simple razón de que aumenta el riesgo de que el préstamo pueda no ser reintegrado.
¿Qué supone una bajada del rating de crédito? Que el Estado español tiene que pagar intereses más altos por su deuda, por lo que cuesta más caro devolverla.

2.-Otra peculiaridad es que la movilidad de trabajadores entre estados miembros de la UE aún dista mucho de la movilidad que puedan tener dentro de su propio país. Si unimos esto a la incapacidad del español medio para aprender idiomas, obtenemos el efecto contrario al deseado: los inmigrantes de Europa del Este son más competitivos que nosotros, los españoles, en nuestro propio terreno. Sólo la élite tiene posibilidades reales de conseguir trabajos bien remunerados en el exterior.

3.-Estar dentro de la moneda común tampoco ayuda demasiado. Durante la crisis de los ’90, muchos recordaréis que hubo varias devaluaciones consecutivas de la Peseta frente al Dólar para mejorar la competitividad de nuestros productos en el exterior en cuestión de precios. Dentro de la Eurozona la devaluación es prácticamente imposible aunque, de seguir España por el camino que va, puede ocurrir que la UE nos obligue a salir del Euro y devaluar.

4.-Definitivamente, España necesita ser más competitiva. ¿Qué medidas quedan frente a la imposibilidad de la devaluación de la moneda? La bajada de salarios. Sí, señores míos. Es ilegal según el estatuto de los trabajadores; pero no es menos cierto que muchos de los artículos de dicho estatuto están en vigor desde la época de Franco y que, en caso de emergencia nacional, ni el PSOE dudaría en reformarlos para salir del agujero. No quiero ni pensar lo que el término ‘bajada de salarios’ podría causar en España cuando la mayoría de los endeudados está llegando al límite en que le quede por pagar más de lo que realmente vale su casa en el mercado a la vez que tiene una letra desorbitada en relación a su salario.

5.-Si unimos esto a un incesante crecimiento en el número de funcionarios en todas las capas (estatal, autonómica, provincial y municipal) tenemos la polémica servida.

En fin, el que no tenga miedo ahora mismo, que de un paso al frente!

Dimitri.-

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Que no vengan a darnos lecciones los yankis y que se preocupen de arreglar sus problemas (que les cubren hasta las orejas) y la crisis mundial que han generado. Estoy seguro que con la crisis va a morir mucha mas gente de hambre y abandonada en Estados Unidos que en España.

    A ver si el tandem Obama – Zapatero consiguen arreglar el desastre montado por el tandem Bush – Aznar , aunque se lo han puesto dificil la verdad.

    De todas formas para mi una de las principales causas de la crisis en España. Ha sido que mucha gente se ha puesto a vivir y a gastar por encima de sus posibilidades (bajo el amparo de los bancos). Y como en el cuento de la Cigarra y la hormiguita, muchas Cigarras se reian de las hormiguitas que ahorraban y no se metían en hipotecas para toda la vida. Pues amigos, ha llegado el invierno y el que no se haya preocupado de prepararse para los malos tiempos va a sufrir las consecuencias.

    Suerte amigos y espero que no esteis en el club de la cigarra.

  2. Bueno… teniendo en cuenta que en Estados Unidos haya crisis o no ya muere gente de hambre y abandonada y que su tasa de paro es menor que la de España y que en España no estamos acostumbrados a vivir estas cosas creo que la situación va a ser un poco más macabra en nuestro país que en USA.

    Lo de la crisis generada por Estados Unidos vamos a dejarlo a un lado. Comprendo que os dejéis llevar por los medios pero aquí ha chupado del frasco todo dios. Del primero al último y por toda la geografía mundial. Y con la pasividad de todos los gobiernos de este país (dictatoriales o no) en relación a las bases sobre las que sustentar la economía nacional, las vamos a pasar canutas para salir del agujero.

    Tienes razón cuando dices que la gente se ha endeudado bajo el amparo de los bancos pero sólo a medias. Los bancos, al amparo de unos tipos de interés que parecía nunca iban a subir, vieron las puertas del cielo abiertas. Se pusieron manos a la obra y captaron cientos de clientes a base de dar el 110% del valor de tasación, de dar unos diferenciales negativos en algunos casos, de dar hipotecas a más de 40 años, de no verificar (o no dar importancia) al riesgo de impago de ciertos clientes… Mi opinión es que fueron los bancos los que, con su confianza infinita en que los tipos no podían dar el pelotazo, empujaron a la gente a gastar más y más.

    Aún así, tienes razón en que la gente es libre de pensar por sí misma y no lanzarse al consumismo feroz. Pero la sociedad siguió el juego porque las empresas ganaban más, los ayuntamientos recaudaban más, hacienda recaudaba más… Se recalificaban más terrenos y se recibían más comisiones… todos se embolsaban más dinero en la saca pero querían embolsarse más. Hubo un momento en que llegué a pensar que el número de inmobiliarias por millar de habitantes superaría al de bares. Ahora cierran por millares.

    Es tiempo de dejarse de pamplinas y buscar nuevas formas de hacer dinero en este país. El ladrillo que nos lanzó hacia arriba ahora nos lastra y nos hundimos sin remisión. El turismo y los servicios se han encarecido y, como había clientes de sobra, los buenos modos se han perdido.
    Pero, ¿cómo hacer dinero de otra manera si nuestro sistema educativo continúa en espiral descendente? Un fracaso escolar del 30% no ayuda a generar capital humano, la base para lanzar un equipo, una empresa, un país! O se pone remedio o los chinos nos van a fundir en menos que canta un gallo.

    Por cierto, que los chinos, gracias a las devaluaciones de moneda (esas que no podemos hacer por pertenecer a la Eurozona) hacen dinero a espuertas con las inversiones extranjeras gracias a un sistema educativo del que salen un millón de matemáticos al año. Sí, sólo unos pocos hacen dinero; allí muere gente de hambre, los derechos humanos no se respetan (como en USA). Pero con todo y con eso este año van a crecer un 7% (quién lo pillara).

    Bueno, que ya me he pasado. Más que un comentario parece un post…

    Saludos,

    Dimitri.-

    PD: Los comentarios de Paul Krugman es algo que no sólo nos llega desde el otro lado del Atlántico sino que se pueden oir en las tertulias económicas de la televisión, leer en los diarios del sector o escuchar de boca de los directores financieros de las empresas importantes.

  3. Si, no se que hacen preocupandose tanto por España con la que tienen liada con los bancos, automovilísticas, inmobiliarias, aseguradoras y demás…aquí saldremos más tarde de la crisis pero también tardamos más en entrar que EEUU y que la mayoría de los países de la UE, no es que con esto defienda nuestra situación económica, pero creo que en EEUU deberían estar suficientemente entretenidos como para hacernos un informe con lo que ya sabemos…

  4. ¿Sabes en que se parecen los economistas a los metereologos?
    En que te explican por qué pasan las cosas cuando ya han pasado. Pero a la hora de hacer pronosticos no dan ni una.

    Yo no perdería el tiempo en escucharlos ni un minuto. Si ese Paul Krugman fuese un buen economista, en vez de dedicarse a hacer articulillos de guru, se dedicaría a hacer millones invirtiendo. Es el mismo principio de los videntes y la loteria.

    Por cierto la crisis es mentira. Cada año nos asustan con una amenaza global, por que la gente asustada es manipulable. Lo que pasa que la gente se va resabiando y hay que hacerlas más gordas para que se las crean. Haber que rememore las grandes amenazas globales que llevamos (Seguro que se me olvida alguna).

    – El agujero de la capa de ozono. Nos va a comer a todos. Dejar de echaros desodorante.

    – La gripe aviar. (ja ja ja esta si que era de risa) Creo que sumando los muertos que dijeron los periodicos en todo el mundo, no llegaban ni a los 100 (menuda pandemia).

    – El terrorismo arabe. Son muy malos, por que llevan el mal en la sangre. ¿O será que hemos invadido sus paises? No puede ser eso, que tonterias digo.

    – El cambio climático. Calentamiento global. Calentamiento sí, pero de pelotas.

    – Y este año en sus pantallas ¡¡ LA CRISIS MUNDIAL !!. Habrá que bajarse los sueldos, los pantalones y poner el culo para que los empresarios cumplán sus expectativas. Por cierto, ¿No han sido los empresarios los que han provocado la crisis? Entonces por que nos tenemos que bajar los pantalones nosotros. Yo tengo una solución mejor. ¿ Y si desempolvamos la guillotina ? En Francia les fue muy bien.

    Un saludo a todos. Y sobre todo no tengais miedo, y no os creais nada que no podais ver con vuestros ojos. Como decia Yoda «… el miedo conduce al odio y el odio al lado oscuro …»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.