Bogleheads.es, Inversión Pasiva, Indexada y Periódica


Creo que es la primera que hablamos de inversión en el blog, y eso que es una de mis principales pasiones. Hoy vengo a hablaros de un nuevo proyecto para la comunidad inversora (o camino de) que hemos creado entre unos cuantos apasinados del tema. Un foro de inversión donde compartir, aprender y crecer son los principales y únicos objetivos.

Para empezar por el principio y para quien no tenga mucha experiencia en el mundo de la inversión, John Bogle es el padre de esta filosofía y diría que uno de las personas con más impacto en los pequeños y puede que no tan pequeños inversores: la gente de a pié.

Y es que John Bogle fue el creador de una interesante e innovadora gestora: Vanguard, innovadora porque fue la primera en crear un fondo indexado y dónde los beneficios de las comisiones eran repartidas entre los partícipes del fondo, dejando unos costes ridículamente pequeños en comparación con la industria. Era la primera vez que un fondo se creaba con el inversor en mente y no con la intención de esquilmarlo, que era, es y será lo habitual.

¿Qué es un fondo indexado?

Un fondo indexado es un fondo de inversión que contiene todas las acciones de un índice. Ejemplo: un fondo indexado al SP500 contiene las 500 (alguna más) acciones contenidas en el índice, todas y cada una de ellas en la proporción que capitalicen en ese momento. Lo mismo pasaría con el IBEX35, el Nikkei, etc…

¿Qué es la gestión pasiva?

La gestión pasiva es una forma de inversión en la que una vez comprado algo, no se vuelve a tocar. Es una forma un poco burda de definición y además muy teórica ya que la gestión pasiva nunca es 100% pasiva, pero nos vale para el propósito de este artículo.

¿Qué son los Bogleheads?

Llegados a este punto ya sabéis lo que es un fondo indexado, la gestión pasiva y os diría que poco más hay que saber para tener éxito en el mundo de la inversión… sólo os queda ahorrar, invertir, balancear y esperar (en bucle), pero esto ya es otra historia que continuaremos en el foro que os vengo a presentar.

Respondiendo a la pregunta planteada en la sección, los Bogleheads son una comunidad de inversores creada para compartir ideas, estrategias de inversión, experiencias y por supuesto carteras y recomendaciones, todo en torno a la filosofía/metodología creada por John Bogle. Ahí nacen los Bogleheads.

Los Bogleheads no es una comunidad nueva en el mundo, ni mucho menos, lléva muchos años en Estados Unidos, pero sí lo es en España donde el conocimiento financiero e inversor brilla por su ausencia. Es peor diría, los fondos en España los gestionan los Bancos y los Bancos tienen un único interés que me temo no tiene nada que ver con nuestro beneficio… ¿me equivoco?

Bogleheads.es nace para ayudar a los pequeños ahorradores e inversores a hacer crecer su dinero de una manera sencilla, probada, barata y efectiva: ahorrando, invirtiendo en índices y teniendo paciencia.

Pero éstos y todo los detalles podréis seguirlos en el foro Bogleheads.es, Inversión pasiva, indexada y periódica. Os invito a daros una vuelta y dejarnos vuestros comentarios.

Saludos!

PD: Os dejo el link al libro creado por los Bogleheads (muy bueno por cierto), para que le echéis un ojo.

Artículos relacionados

Acerca del autor

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mostrar
Ocultar