Con este título para un post, bien podría parecer que os vaya a introducir en las artes del paparazzi noctámbulo en busca de su presa salida de la discoteca de moda del momento. Afortunadamente, creo yo, el asunto no tiene nada que ver con ese subgénero fotográfico. Simplemente quiero compartir con vosotros mi estreno en la noche madrileña con mi ya reliquia Konica Minolta Dynax 5D, al hombro.

Podéis encontrar todas las fotografías subidas a tamaño mayor y con algo más de calidad en mi página de fickr.

Plaza de Santa Ana

De apagones, botellones y astros de la noche

La pasada noche del 28 al 29 de mayo, tenía una cita con mi profesor y mis compañeros del curso de fotografía que estoy haciendo desde allá por el mes de febrero. El punto de encuentro era el ya referente cultural de Madrid Caixa Forum. Llegué algo tarde a la cita por los típicos problemas de aparcamiento y cuando vi a un grupo de gente armados de trípodes y cámaras descomunales dignas de una convención de japoneses, supe que estaba en lugar adecuado.

Caixa Forum 01

David, el profesor, como suele sucederle en estos casos donde nos aglutinamos tanto aprendiz de fotógrafo por metro cuadrado, repetía con paciencia inagotable las instrucciones para sacar la fotografía nocturna perfecta. A saber: ISO 200, balance de blancos automático, F comprendido entre 12 y 16, tiempos de exposición no inferiores a 1 s, bloqueo del espejo (si tú cámara tiene esta funcionalidad, yo después de varios minutos consultando el manual me llevé un chasco), disparador automático con retardo de varios segundos o disparador remoto y, por supuestísimo, trípode, sin él la fotografía nocturna es misión imposible. Creo que no me dejo nada en el tintero, si algún compañero lee este post que se sienta libre de añadir cualquier detalle a través de los comentarios que se pueden añadir al final del artículo.

Caixa Forum 03

Caixa Forum 04

Caixa Forum 05

Farola en el Caixa Forum

Tras tomar diversas tomas del emblemático edificio, nos dirigimos al museo Reina Sofía, edificio muy cercano al Caixa Forum. Nuestro gozo en un pozo porque el alumbrado público se apagó a las 12:00 con puntualidad de relojero suizo y sólo nos quedó la opción de captar el ambiente del botellón que dominaba la plaza.

Botellón en el Reina Sofía

Partimos después hacia Atocha y pese a que pude sacar alguna imagen de la que me siento modestamente orgulloso, enseguida fuimos desalojados por los «seguratas» que debieron de creer que el apocalipsis iba a llegar, si no no entiendo su reacción airada para echarnos del reciento. Estoy convencido de que si uno va solo y discretamente, los hombrecillos esos, ni se enteran.

Estación de Atocha

A otra cosa, mariposa. Dejando atrás Atocha, encaminamos nuestros pasos hacia Huertas, pasamos delante de Kapital y me quedé con ganas de sacar furtivamente a algunos de los porteros que allí se daban cita con su aire chulesco y mafioso. No pude, porque perdía al grupo y pudiera haberme encontrado algo no deseado, así que aceleré el paso para tratar de alcanzar a la marabunta fotográfica que se alejaba a buen ritmo. Los pude alcanzar en una esquina cuya farola llamó la atención de David, y así pude sacar esta foto fantasmagórica de la expedición.

Tropel en Huertas

Farola en Huertas

Y en ruta hacia la plaza de Santa Ana fui interpelado varias veces por astros de la noche con varias copas de más interesados por la fotografía nocturna y curiosos por saber qué hacia tan nutrida representación en territorio de copas de la noche madrileña. Ahora sí que estuve a punto de perder al grupo pero, afortunademente, di con ellos de nuevo en Santa Ana donde pude sacar varias escenas de la plaza y donde se hallaba el perroflauta de la imagen practicando con los diábolos de fuego.

Fuego en Santa Ana 01

Fuego en Santa Ana 02

Finalmente la expedición decidió que la salida se daba por clausurada y fueron a pedir abituallamiento en forma de mojitos en la Negra Tomasa, momento en el que Dani y yo decidimos volvernos hacia el coche. Y mira por donde que resultó ser uno de los mejores momentos de la noche, sin prisas, y con una pizca de suerte por los reflejos que los barrenderos acababan de dejar tras haber rociado con la manguera la carrera de San Jerónimo, pudimos sacar las algunas de las mejores instantáneas de la noche. Espero que os gusten las fotografías que he incluido en el artículo, como «disclaimer» he de decir que soy alumno de 1º, aunque eso no debería ser excusa ;-)

Congreso de los Diputados

Hotel Palace 01

Hotel Palace 02

¿Para cuándo lo repetimos?

Querría aprovechar la ocasión para agradecer a nuestro profesor David Palacios, la pasión que nos transmite, su esfuerzo y dedicación y su paciencia ilimitada. Sin él estas fotos no estarían aquí.

Publicado por Ikeisenhower

Soy Ikeisenhower, un amante del cine y de las buenas series que considera un privilegio escribir en este blog. Disfruto mucho haciéndolo y también lo hago mientras practico otra de mis pasiones, la fotografía (¿Qué os habíais pensado? Bueno, eso, también). Estaré encantado de recibir vuestras sugerencias y comentarios para tratar aquellos temas que os interesen. Un abrazo.

Únete a la conversación

17 comentarios

  1. Hola IKE, soy antiguo alumno de UPA, me podrás ver en su galería y usuario de una alfa 700, pero también he tenido un KM Dinax 5 y te puedo decir que a mi me ha dado muchas satisfacciones a pesar de los comentarios de David de que tenia una cámara «muy rara», yo aprovechaba algunas ocasiones para refregarle el estabilizador del cuerpo por el morro, y respecto a la máquina es verdad que no tiene una función especifica para levantar el espejo como las del «lado oscuro» pero si pones el temporizador de disparo, por ejemplo en 2 segundos y pulsas el disparador, observa el sonido, podrás comprobar que el disparo se realiza en dos tiempos, el primero levanta el espejo y el segundo abre el obturador
    otra cosa que te pueden decir de la Dinax es que en el estudio no sincroniza utilizando el flash de cámara para disparar los flases de estudio ¿como te ha ido en esta situación? si quieres comentar algo sobre la máquina, no tengo ningún inconveniente

    un saludo

  2. Hola Javier,

    Muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Seguro que te contactaré para preguntarte dudas. Lo que comentas de los flashes de estudio ni siquiera he podido probarlo porque el adaptador para los flashes de estudio aún no lo tengo, ahora que no sé muy bien si merece la pena.

    Tengo pensado sacarle chispas a la cámara hasta que casi se caiga a pedazos, pero yo creo que a pesar de que la compré hace ya un tiempo (allá por diciembre de 2005) la cámara es muy versátil. Mis dudas existenciales vendrán cuando decida comprarme algo más avanzado, pero aún no estoy en ese punto.

    Gracias de nuevo, Javier. Echaré un vistazo a tu galería en la UPA, estoy seguro de que encontraré fotos muy interesantes.

  3. Me han gustado tus fotos nocturnas truchooooon!!!! Hiciste bien en no fotografiar a los gorilas de K. más que nada porque te ahorraste un disgusto.. o dos :-) que bonito es Madrid de noche por Dios!!!

  4. Hola IKE

    Referente a lo del estudio en principio no necesitarías comprar nada si los disparas con el flash de tu cámara, (te dirán que no sincroniza pero no es verdad)
    el procedimiento es el siguiente tapas el flash de cámara con un negativo de película oscuro para que no afecte a la foto, en la 5 no se pueden desactivar los destellos que usa la maquina para enfocar, con lo cual esos destellos disparan los flases de estudio pero si tu esperas con el pulsador a medias un poco se recargaran los flases y con el destello final de la máquina se dispararan los de estudio
    te comento esto por que a mi me pasó en clase, yo disparaba directamente sin esperar y las fotos me salían oscuras debido a que cuando se habría el obturador los flases de estudio estaban descargados

    Perdona por el ladrillo pero es que me sienta un poco mal que el lado oscuro nos mire a los minolteros por encima del hombro

    un saludo

  5. Enhorabuena por las fotos Ikeisenhower! Como te dije cuando me las enseñaste la primera vez, al menos para una no iniciada como yo, están fenomenal.
    Sobre todo me encanta la del ambiente botellón :-)

  6. Preciosas Iker!!!
    ¿cuando repetimos?
    El problemas de las féminas es que nos dan un empujón y nos quitan la cámara (mucho peor que el empujón). Así que cuando queráis Dani o tú hacemos otra incursión. Yo revelé la del jardín vertical a algo más de un metro de alta y quedó increíble.
    Saludos
    Julia

  7. Enhorabuena por las fotos Iker, me han gustado mucho, eres un artista nato, yo confio en sacar una foto de buena calidad algún día, un saludo

  8. Bien chaval, bien. ¿Y tú eres un principiante?
    Me han encantado las fotos de la calle brillando por el agua.

  9. Qué envidia! A ver cuándo hacemos una salida de estas con el Turco!

    Como ya te dije el otro día (gracias por enseñarme las fotos en primicia ;)), te han salido unas fotos cojo…

    En otro orden de cosas, tengo que probar lo que dice Javier de Santos. Aunque mi cámara tampoco permite levantar el espejo a lo mejor el truco de disparar con el temporizador funciona. Como no funcione al final poner la cámara en el trípode o no me va a dar igual porque pega unos saltos al levantar el espejo que flipas…

    Lo dicho, muy chulas!
    Dimitri.-

  10. Ostiá! No había reparado en el enlace a la frikipedia! Qué bueno! Por cierto, lo mejor la foto de la derecha: «Un perroflauta detenido por ir sin su perro y su flauta reglamentarios»… juas juas

  11. Muchísimas gracias a todos por vuestros ánimos, así da gusto, desde luego.

    @Warning: muchas gracias truchita ;-) Para el próximo corto que hagáis Juanan y tú seguro que el foto fija está mejor preparado que la vez anterior.
    Cuídate por los States y no te gastes las dietas en el Abercrombie… ah no! que ahora no hay dietas.

    @Javier de Santos: en absoluto es un ladrillo tu comentario, es bienvenido y agradecido. Me pasé por tu álbum de la UPA y estuve viendo algunas de tus fotos (me fije especialmente en unas que tenías de Bilbao, porque lo conozco bien) y son todas unos fotones. Seguro que te haré preguntas aunque trataré de no abusar. El foro de sonystas y minolteros que me enviaste, no lo conocía, muchas gracias también. Le eché un vistazo rápido ayer y vi un montón de cosas a priori interesantes.

    @vaderkkap: muchas gracias guapa! la del botellón tenía que estar en la selección, para mi también tiene algo. De todos modos no sabía yo las mega-parties que se montaban en la plaza del Reina Sofía, sniff, me estoy volviendo ya un abuelete ;-)

    @Julia: pues nada habrá que organizar otra salida cuando todos podamos, Dani además está hecho un artista, sino es por él las últimas fotos del Palace no las hubiese sacado.

    @Emiliano800: muchas gracias majete, te has pasado tres pueblos con lo del artista nato. Además el artista se hace, yo creo, así que es cuestión de practicar y practicar, y a mí aún me queda un montonazo. Sé de buena tinta que tienes fotos más que dignas. Ahora yo estoy preocupado por ver qué fotos le presento a David de lo del proyecto de los monumentos de Alcobendas.

    @Call me Ishmael: muy buena tu sugerencia, la verdad es que el tema de las farolas da mucho juego. Tomo nota, quién sabe si podría hacerse una exposición sobre eso por ejemplo en tu querido Lavapiés. Todo se andará… Muchas gracias, compañero.

    @AitaPepe: con este nick tan creativo que te has puesto, seguro que no es fácil deducir de dónde me viene la inspiración. De casta le viene al galgo, que dice el refranero, quién sabe si de aquí a unos años me pongo con la pesca con mosca full-time. No lo creo, pero lo que está claro es que ver desde pequeño a aita con sus cámaras y diapositivas de aquí para allá pues despertó la curiosidad de uno. Todavía me acuerdo de una cámara compacta analógica que nos regalastéis a Iñigo y a mí, una Werlissa (marca nisu) pero me hizo más ilusión que unos zapatos nuevos.

    @Boticaria: pues la verdad que el Caixa Forum daba juego, sí. Y créeme a poco que uno se ponga salen unas fotos muy pintonas. El escenario es muy fotogénico.

    @Dimitri: de envidia ná, tenemos que organizar una con el Turco como tú sugieres, que es un auténtico crack fotográfico. Muchas gracias, a ver si no queda en el olvido el tema. Y por cierto, visto que el Turco es buen fotógrafo pero un poco vaguete para el tema del club de fotografía del curro, te voy a pedir ayuda en las próximas semanas. ¿Cuento contigo, Dimitri?
    ps: lo del perroflauta no tiene desperdicio. Son buenísimos los de la frikipedia.

  12. Parece que le pillaste el tranquillo, no es dificil cuando sabes 4 cosas… de las fotos que por ejemplo me gustan la de las farolas, si tiras en RAW podrias probar a quitarle la dominante anaranjada del tugsteno, a veces queda bien porque se ven los colores reales de los edificios, etc, aunque a veces como el caso de las farolas es mejor dejarlo sin corregir porque le dan un tono más calido a la foto. Sigue así.

    P.D.: se puede hacer fotografia nocturna sin tripode, pero necesitas una camara sin ruido a ISOS altos y un buen 50mm 1.4 para disparar a pulso… pero claro cuando consigues eso dejas de disparar a edificios y te pones a disparar a gente. Algunas de las de Sevilla, de ISO 800 para arriba y un 50mm 1.4 y un 28mm 1.8

    http://www.flickr.com/photos/oasade/sets/72157619125791693/

    Ciao.

  13. En mi vuelta al blog después de mis vacaciones, había pasado por alto este articulo… craso error… preciosas las fotos Ikesenhower! muy buenas… ¿parece que se está formando un autentico profesional en la materia? esperamos nuevos artículos como este!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.