Tanto hoy como mañana tendrán lugar actos oficiales con motivo del día de las Fuerzas Armadas. Desde aquí y con motivo de dicho día, me gustaría dejar unas frases sobre nuestro Ejército que me gustan especialmente. Las he dividido en etapas, adjuntando a cada una su autor.

Sobre los Tercios de Flandes

Tercios de Flandes

«El valor les es bastante natural, así como la paciencia en los trabajos y la confianza en la adversidad… Los señores soldados rara vez se asombran de los malos sucesos, y se consuelan con la esperanza del pronto retorno de la buena fortuna»

.

Mariscal frances Grammont

 

«Se les ve expuestos a la injuria de los tiempos, en la miseria; y a pesar de ello, mas bravos soberbios y orgullosos que en la opulencia y la prosperidad»

.

Madame d´Aulnoy

 

«…sufren a pie quebrado con un semblante, bien o mal pagados. Nunca la sombra vil vieron del miedo, y aunque soberbios son, son reportados. Todo lo sufren en cualquier asalto; sólo no sufren que les hablen alto»

.

Calderón de la Barca

Sobre la época colonial

ep-colon

«Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve»

Capitán Juan León Fandiño tras cortale la oreja al marino ingles Jenkys

«Y esta lucha de El Caney ¿no aparecerá siempre ante todo el mundo como uno de los ejemplos más hermosos de valor humano y de abnegación militar? ¡Dichoso el país que es tan querido por sus hijos!

Capitán Webster. Agregado militar en Washington de Suecia y Noruega tras la batalla de El Caney (Cuba) mientras los vencedores honraban el cadáver del general Vara del Rey.

Sobre los marinos españoles que combatieron en la batalla de Trafalgar

Batalla de Trafalgar

«Cuando yo esperaba encontrar a estas gentes (los ingleses) llenas de orgullo e insoportables por su victoria, las he visto más bien al contrario, rindiendo los mayores agasajos a nuestros oficiales (los españoles) prisioneros y hablando de ellos con el mayor entusiasmo».

Carta informando al comandante San Roque

Sobre los últimos de Filipinas

Los ultimos de Filipinas

 

«Han defendido su enseña por espacio de un año, realizando una epopeya tan gloriosa y tan propia del legendario valor de los hijos del Cid y de Pelayo»

Caudillo de los rebeldes de Filipinas

Sobre el Ejército español en los siglos XVI y XVII

Tercios

“Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”

Historiador francés Hipólito Taine (1828-1893)

Sobre el cuerpo de infantería

Infanteria

«Quien no haya sido soldado de infantería quizá ignore que cuando el hombre se cansa, aun le faltan muchas horas y muchas leguas para cansarse»

Camilo José Cela

 
“Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja”

Viejo aforismo de los generales ingleses

Sobre España durante la Guerra de la Independencia

Bandoleros

«España es el único lugar del mundo donde 2 y 2 no suman 4»

Lord Wellington

Sobre la División Azul

Division Azul

«Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español»

General de Artillería Jürgens a sus soldados

«Son indisciplinados, pero no he visto soldados más valientes. Aún no han cedido un palmo de terreno. Yo sé que los nuestros están tranquilos cuando tienen a los españoles de vecinos de sector».

Opinión de Adolf Hitler recogida por Von Ribbentrop en sus memorias

 

«Cuando la División española regrese un día a su país, no podremos darle a ella y a su valeroso general otro certificado que el del reconocimiento de su fidelidad y hasta la muerte».

Adolf Hitler

«Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se pueden entrar en España sin permiso de los españoles».

Adolf Hitler sobre una hipotética invasión de España barajada por los generales nazis

Únete a la conversación

35 comentarios

  1. Muy bueno Stackhouse, vaya currada. Buen homenaje a las Fuerzas Armadas. A mí me ha gustado esta:

    “Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja”

  2. Yo me quedo con la de «Si en el frente os encontrarais…» y la relativa a los últimos de Filipinas.

    La de Calderón de la Barca (integrante de los Tercios de Flandes) me recuerda mucho a las novelas de Alatriste, sobre todo por lo de «solo no sufren que les hablen alto»

  3. frases de Hitler y un cavernario diciendo «Cierra España». Si sñeor, ya echaba de menos estos posts rancios y «centristas».

  4. La verdad es que gracias ( o no) a la cabra he acabado entrando en este post…. Y aunque lo de tener diversidad de opinión me parece sano. Citar a Hitler (por triplicado) me parece insano…. La opinión de Hitler no debe ser referente para nada. Por poner un ejemplo ¿qué pensarías tú de un vasco que cita a De Juana Chaos para exaltar el valor de los vascos?…

    Pues eso, es la primera vez que siento repulsa por algo que se postea aquí.

  5. No puedo por menos que añadirme a la opinión de la cabra y de chuscurro… Si no llega a ser por las chaladuras de última hora del pollo estaríamos hablando alemán en vez de inglés como que 2 y 2 son 4 y el judaísmo se practicaría en la clandestinidad…

    Está bien exhaltar el valor de nuestras fuerzas armadas, pero creo que hay suficientes citas de personajes históricos mucho más relevantes que el señor en cuestión como para dejar a un lado sus reflexiones (por muy halagüeñas que sean).

    Saludos,
    Dimitri.-

  6. “Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se puede entrar en España sin permiso de los españoles”.

    Mary Poppins respondiendo a la idea del deshollinador de invadir España

    ¿Ahora ya tienen derecho Stackhouse y Neoraist a estar de acuerdo con esa opinión?

  7. Yo pocas veces siento repulsa por algo, solo cuando oigo De Juana Chaos ocuando veo a Leire Pajín.
    Me gustan los halagos a España y a su gente, sin embargo si vienen de un zumbado como Hitler pierden todo su valor.

    Un saludo

  8. yo me quedo con “Hay un momento superior en la especie humana: la España desde 1500 a 1700”

    ahora bien, una frase es buena independientemente de quién la haya dicho.
    y quien piense lo contrario, quiza es que no piensa tanto como él cree.

    sin más pondré un ejemplo: johannes stark, descubridor del efecto stark y ganador del premio nobel, uno de los grandes científicos del s.XX que después de los juicios de nuremberg fue juzgado y castigado a 4 años por su afiliación y servicio al partido nazi.

    vamos a decir ahora que el efecto stark es un truño porque lo descubrió un nazi?

    vamos a decir ahora que la última frase es un truño porque la pronunció un nazi?

  9. A ver, Orofea,…. no es sólo quién habla, sino de que habla.

    El quién. Hitler. Citar a Hitler, implica leer a Hitler. El tufillo voluntario o involuntario que se desprende bajo este post (nacismo, militarismo, violencia, …) es deleznable, lo del colofón con este (?) hombre es desafortunado cuando menos, por muy emeniencia en España o en el valor que fuera el genocida del bigotillo… cosa improbable.

    El que. Hitler ( el tío que mataba a judios indefensos a miles en cámaras de gas) hablando de valor, es una referencia tan valida como Monserrat Caballé hablando de dietas.

    Y aquí me quedo, porque sobre ciertas cosas, aquí, prefiero no opinar. Pero… Hitler…. como referencia…. Jooooooooooder! Mucho mejor, Curry Valenzuela, seguro que os gusta tanto como Hitler, pero no hace daño a nadie (físico por lo menos).

  10. Chuscurro, independientemente del artículo y como amigo de Stackhouse, me parece muy injusto que le taches de algo tan grave como nacista (soltar tufillo significa tacharle de ello). Citar a Hitler puede haber sido una equivocación, no por ello tiene que leer a Hitler, ni nada por el estilo.

    Como conocedor de los hechos y acciones de la época de Hitler, y haber visto en directo (visitando Auschwitz cuando estuve en Polonia) sus inhumanas atrocidades (por llamarlas de alguna manera), no tolero que le taches de ello.

  11. chuscurro, yo considero que citar a una persona, por muy equivocada que estuviera en muchas otras cosas (y ahí creo que estamos todos de acuerdo en que hitler era un auténtico malnacido), si en una frase, aunque sólo sea una, tiene razón o está acertado, hay que admitir que tiene razón.

    por eso he puesto el ejemplo de stark, un eminente científico a la orden de hitler que apoyaba la «supremacía de la raza aria». otro hijo de puta, pero si hablando de física tenía razón, pues hay que dársela.

    por lo mismo, si neoraist considera que, de todas las que hay, la mejor es

    “Ni hablar. Los españoles son el único pueblo mediterráneo verdaderamente valiente e inmediatamente organizarían guerrillas en nuestra retaguardia. No se pueden entrar en España sin permiso de los españoles”.

    independientemente del autor, no veo qué problema hay en ello. que hitler era un tirano y un canalla? sí, si eso lo sabemos todos. pero, sinceramente, no acabo de encontrar la relación entre que a alguien le guste una frase en la que se elogia el valor de los españoles y que sea un seguidor de hitler o un antisemita.

    por otra parte, la frase «cierra, españa» no es de cavernarios, sino de soldados españoles y una orden de los comandantes a los hombres de infantería.

    claro, que si un soldado, o en el caso de neoraist, una persona con cultura suficiente como para saber lo que significa «cierra, españa» es un cavernario…pues habrá que hablar con los de la rae para que modifiquen un par de cosas

  12. @De Cabo:

    No me malinterpretes. No estoy tachando de nada a Stackhouse. En primer lugar porque no creo que tenga que ver nada con el nacismo y en segundo lugar porque si sospechara que alguien de este blog comulga con una ideologia como la neonazi … me daría de baja.

    Probablemente con la pluma menos afilada lo que tendría que haber dicho es: «el tufillo involuntario que desprende el artículo» y eso es lo que quiero rectificar.

    Porque desgraciadamente al citar a Hitler, el tufillo esta ahí, y por desgracía no sólo impregna a Stackhouse, impregna a todo el blog y a todos los que formamos parte de él.

    Por eso he entrado a comentar un artículo que normalmente no hubiera comentado. Porque consideraba necesario marcar las distancias (las mías y las del blog) frente a ese personaje, tras lo que considero un desacierto de nuestro colega al citarle.

    Por último un simil, que como sabéis me encantan. Imaginate que decido escribir un articulo para alabar las monerías de mi hijo con las citas de la gente y pongo:
    «Chuscurrin es un niño muy mono y atractivo» – Mary Poppins
    «Chuscurrin es un niño muy mono y atractivo» – Chuscuabuela
    «Chuscurrin es un niño muy mono y atractivo»- El duque de Feria.

    Mi intención clara es alabar la belleza de Chuscurrín, pero citando al duque de feria el valor de la cita cambia completamente el significado… y se podría decir que la he cagado… Pues eso.

    Un abrazo a Stackhouse.

  13. En fin, no pensaba escribir sobre esto por no liarla y esas cosas, pero no me jodas Stackhouse, que el ejército español sea alabado por Hitler… ¿por qué lo hacía? ¿por lo bien que mataban a los franceses y polacos que defendían su país invadido por un fascista? ¿por lo excelentes que eran asesinando judíos, homosexuales, gitanos, rojos y demás gentuza?

    Stackhouse, en Atenas hay mucho sol, ponte a la sombra y cómprate un sombrero que no queremos perderte :)

    Por cierto, consideraciones bélicas a parte, la historia de los soldados del fuerte de Baler (conocidos como los últimos de Filipinas) es realmente increíble y refleja mucho de lo bueno y de lo malo que tenemos los españoles

  14. Para ser sinceros no entiendo absolutamente nada de lo que está pasando aquí.

    Es increíble como un grano de arena se convierte en una montaña.
    Cuando escribí este artículo estuve pensando en poner al final una nota en la que advirtiera claramente de que el mensaje se restringe a un ámbito puramente militar. Hitler seria un hijo de puta, que indudablemente lo era pero lo voy a aclarar antes de que se me llame nazi de nuevo. Como digo, Hitler era un hijo de puta, pero por mucho que lo fuera, también era militar, y el tema de las frases iba en esa línea. Es como el Che Guevara o Fidel Castro; el hecho de instaurar una dictadura comunista que dura ya 50 años como la que hay en Cuba me parece una cosa lamentable, pero si hablamos en términos militares, el hecho de que un hombre con alrededor de 80 personas en un barco fueran capaces de derrocar a un gobierno que disponía de un ejército, me parece admirable en términos militares. Es decir, separo términos globales y políticos de términos militares, que es a lo que trata este post. Dicho sea de paso y ya que viene al caso, estoy seguro que si en vez de, por ejemplo, la frase que ha remarcado Neoraist hubiera dicho “Hasta la victoria siempre” aquí nadie habría dicho ni mhú.

    Por cierto, Orfea, creo que mi párrafo anterior se aplicable al ejemplo que has dado Stark. Es muy curioso pero no voy a nombrar a todos los científicos alemanes y nazis que tras la segunda guerra mundial trabajaron en EEUU, incluido Wernher von Braun que acabo siendo director de importantes proyectos de la NASA además de desarrollar el Saturno V. Otro ejemplo curioso es el de Bernard Montgomery, general inglés que combatió en el norte de África en la segunda guerra mundial y que llevaba en su camión de mando una foto de su máximo enemigo, Erwin Rommel, nazi él. En la frase anterior queda claro que es general ingles y que lucho contra los nazis en el norte de África, pero seguro que si simplemente hubiera hablado de alguien que lleva una foto de Rommel en un coche, muchos aquí abrian dicho que es un nazi cuando precisamente era todo lo contrario. Con esto quiero decir que las cosas no siempre son lo que parecen, y el hecho de nombrar a Hitler no quiere decir ni mucho menos que leaa Hitler.

    Muchas han sido las veces que ha habido “trifulca” en alguno de nuestros artículos, lo cual me parece muy sano, interesante y es en gran parte el motivo por el cual sigo escribiendo aquí, sin embargo esto, el hecho de que se me pueda tachar de nazi por unas frases que no van mas allá de meras curiosidades y cuya importancia reside en su contenido y el hecho de que se diga que un articulo con frases relativas al Ejercito desprende “tufillo” militarista y violento solo hace sentirme triste. Esta vez no es sorprendido, ni estupefacto, ni incrédulo sino triste.

  15. De todas formas, las frases de Hitler no eran sobre el ejercito español en general, sino sobre la Division Azul, unos tipos que se fueron a luchar por y para el regimen NAZI. Asi que tenemos a Hitler alabando a unos nazis españoles. Mas desafrortunado no puede ser.

  16. Tranqui Stackhouse, para nada creo que tengas ideas nazis, sólo faltaría, y creo que los demás están de acuerdo conmigo (lee lo que te he puesto porfa). Simplemente creo que se te ha ido la pinza con este artículo :)

    Dices que lo pones desde el punto de vista militar ¿crees que HItler era un buen militar? Si me hubieras dicho Napoleón, Escipion el Africano, Julio César o el mismo Rommel (que era un nazi pero reconocido como uno de los mejores tácticos de la historia), pero Hitler era un chapuzas que llevó a su ejército al desastre. La inteligencia militar, si es que se pueden poner estas dos palabras juntas, implica el saber retirarse y gestionar lo conquistado.

    Vamos que ni por ahí hay por donde coger el hecho de que sea digno de mención (3 veces en tu post). Es como si halagara a nuestras aguerridas tropas mi charcutero, es más, mi charcutero no es responsable de el asesinato de millones de personas, que no vende tanta mortadela el hombre.

    Take it easy Stackhouse, ten en cuenta que los temas estos de matar en general (toros o personas) hay mucha gente a la que nos da como repelús.

    Por cierto, antes de que Chuscu me vuelva a decir que si no salía a la calle y quedaba en casa leyendo la enciclopedia y viendo documentales militares de la BBC, aclarar que mis conocimientos de estrategia militar y grandes generales de la historia vienen del Civilization y demás juegos… vale no lo estoy arreglando ;)

  17. También es una pena que os centréis en las 3 polémicas frases, sé de buena tinta que nuestro amigo Stackhouse ha currado mucho en este artículo. De todas formas, la opinión es libre, simplemente quería recalcar su trabajo de investigación.

  18. Sí, sí, Decabo, si seguro que Hitler también curro mucho para invadir media Europa y asesinar a millones, lo que no significa que su trabajo sea loable. Mierda, que está prohibido decir Hitler, mierda lo he vuelto a decir… (Jeovah, Jeovah, La vida de Brian) :P

  19. Para cerrar mi ronda de comentarios y no dar más bola a este post:

    Stackhouse, no te lo tomes a lo personal. Mi crítica se centra exclusivamente en una parte del contenido de tu post, no en quién lo escribe. En ningún momento he puesto en duda lo sano de tus intenciones.No es que conozcamos mucho, pero me pareces buena gente.

    Sólo una petición, intenta ponerte en el lugar de algunos de los que hemos criticado tu post, intenta ver con nuestros ojos… Y no intentes justificarlo o compararlo con otras cosas. En términos militares: este desagradable asunto merece una retirada a tiempo.

    La tristeza que tu sientes, es la que me movio a mí a comentar esto cuando leí las famosas citas.

    Prefiero vivir en mundo lleno de Monty Python donde las únicas hazañas o amenazas militares destacables sean la de los caballeros que dicen Ni

  20. Que la gente diga lo que quiera, pero si yo dirijo un ejército y el mayor chiflado psicópata de la historia dice que un país le da miedo, yo en ese país no entro…

    p.d. Voy a hacerle un club de fans a La Vida de Brian xD

  21. Estamos ávidos de polémica siempre en este blog, a Stackhouse se le van a quitar las ganas de postear a este ritmo.

    Sólo quería hacer un comentario y no tengo que pronunciarme como anti-nazi, porque cualquiera que me conozca minímamente sabrá que nada más lejos de mis ideas. Ahora bien, aquellos que os rasgáis las vestiduras por el tema de leer a Hitler, pues discrepo. Que cada uno lea lo que le plazca y a quién le plazca, de hecho me gustaría leer el Mein Kampf algún día, aunque me tira un poco para atrás porque debe de ser bastante espeso.

    Y citar al del bigotillo desde un punto de vista militar, me parece perfectamente lícito, no creo que sea una exhaltación del personaje. Que fue un cabrón con pintas, desde luego, que fue un militar que estuvo a un tris de hacerse con el control de Europa, Norte de África y parte del extranjero en un tiempo record, también. Entiendo y comparto perfectamente el interés que puede suscitar su personaje.

  22. Yo también cerraré esta ronda de comentarios, al menos en lo que se refiere a debates absurdos en los que creo que todos estamos de acuerdo.

    Sobre temas históricos y militares, Ishma, creo que hay que aclarar dónde estaba y qué hacia la División azul que fue con un fin muy especifico que era combatir en el frente oriental contra soldados del Ejército ruso, como por ejemplo en Stalingrado, donde se libró quizá la peor de las batallas de la segunda guerra mundial. Sobre la segunda cuestión, la única diferencia que a grandes rasgos considero en la cara militar del asunto entre por ejemplo Napoleón y Hitler fue que Hitler creó una paranoia colectiva a través de la cual acabó exterminando judíos y polacos allá por donde iba y Napoleón no (aunque también hay que tener en cuenta que hizo cosas como restablecer la esclavitud en las colonias francesas), pero a efectos militares por ejemplo ambos trataron de hacerse con el control de Europa, ambos se toparon con el invierno ruso y ninguno supo retirarse a tiempo. Napoleón se replegó obligado por las circunstancias, cuando la decisión acertada habría sido directamente no ir a Moscú. Me parece que a ese nivel de poder la ambición es un error común que muchos personajes históricos han cometido.

  23. Hitler estaba loco, y no comparto en absoluto sus ideas politicas ni mucho menos. Ahora si, como bien ha comentado Ikeisenhower, si este loco que tuvo en jaque a Europa por no decir al mundo, ha dicho que «a España no voy ni de coña», pues a mí me llena de orgullo. Se metió con ingleses (en aquella época presupuesto militar y efectivos mas que decente), se metió con Francia (ídem de Inglaterra), se metió con Rusia poco menos que una potencia, y no tuvo huevos de intentar entrar en España que acababa de pasar por una Guerra Civil era débil militarmente y ademas conocía de antemano su potencial real. Pues lo dicho, orgullo me dan sus palabras.

    En cuanto a la División Azul, yo personalmente (no se lo que dice la historia real), no los considero Nazis, pues ellos fueron a combatir el Comunismo procedente de Rusia (yo nunca e leído nada acerca que españoles estuvieran implicados en ningún campo de exterminio nazi). Solo recordar que no solo España, Italia o Alemania combatieron el comunismo, sino que posteriormente incluso E.E.U.U. lo hizo así como otros países a mayor o menor escala.

    Bueno un saludo a todos y mis disculpas por mi mala ortografía.

  24. Menos mal Roberto que los comentarios quedan en moderación antes de ser publicados. Me he tomado la molestia de corregirte las faltas, no hay problema. ¡Gracias por tu aportación!

  25. :D Se agradece. Seguro que los Reyes te dejan muchos juguetes por ser tan bueno ^^

    PD. Felices fiestas a tod@s

  26. Cabradelalegion, te equivocas totalmente, los soldados de la Division Azul no eran nazis ni fueron a luchar por Adolft Hitler, fueron a luchar por España y contra el comunismo soviético.

  27. Pues… me da qué, a veces, hay palabras que son válidas, con independencia de quién las diga.
    De hecho, cuando vienen de un enemigo, y son elogiosas o cuando vienen de alguien como Hitler, que, sin duda no las pronunció como matador de judíos o enamorado de España. Más bien, como un insaciable «señor de la guerra», ambicioso, ególatra y conquistador de pueblos.
    Cuando alguien así, tras conquistar medio «primer mundo», se detiene en su frenesí y reflexiona sobre las consecuencias…
    En esos casos, las palabras se realzan, precisamente por quienes las dicen.

  28. El mejor comentario el de PEPE:… ¿os imagináis que hay una guerra… y no va nadie? :o)

    Y aparte quiero aportar mi granito de pólvora al tema. Desde luego me parece repugnante el personaje hitler en cuestión, pero aparte de esto hay que mirar el contexto, se esta hablando de el comportamiento de unos españoles en acciones de combate, independientemente de lo injustificables que sean, (porq injustificables han sido acciones militares de todos los países y en todas las épocas, y si no decirme un país y época y os diré unas cuantas) y de su comportamiento y valor fruto de su forma de ser y el pueblo al que pertenecen, son comentarios no solo de hitler sino de algunos de sus generales que presenciaron estos hechos y por lo tanto atestiguan como testigos presenciales lo sucedido, y el valor demostrado en combate, yo habría preferido que luchasen contra hitler, afortunadamente también hay conocidos combatientes españoles (republicanos estos) que tomaron acción junto a los rusos contra los nazis en malingrado y en combate aéreo los pilotos de la república que escaparon de España para luchar contra el fascismo en donde fuese, y de los cuales se puede decir lo mismo en cuanto al valor que le echaron. Estos comentarios son prácticamente los únicos testimonios sobre combatientes españoles en conflictos internacionales y trascendentales en época moderna. Por eso son los únicos a los que remitirse para hablar de los españoles en conflictos recientes. Lastima de nuevo repito que no fuesen por nuestra guerra contra los nazis después que la República Democrática Española triunfara, sola al no recibir el respaldo de otras cercanas democracias, como la inglesa, que lejos de apoyar no quiso ni vendernos armas, lo que habrían hecho los demócratas de este país con sus magníficos spitfire y hurricaine para dominar el espacio aéreo, cuando con aviones mucho peores derribaban los terribles BF109 alemanes que después asolaron Europa y casi Inglaterra, pero claro allí tenían los que no quisieron vendernos, para proteger nuestra democracia y entrada en el siglo XX, tendrían que haberles contestado como aquel guerrero español, que tras cruzar los pirineos con su ametralladora le dijo al alcalde Francesc del pueblo que perplejo lo vio llegar: » guardarla que ahora la vais a necesitar vosotros», el resto de la historia y como los inglesitos tuvieron que suplicar ayuda a USA, y si no llega a ser por los convincentes diplomáticos japoneses aún estarían esperándola, ya lo conocemos. Franco no habría tenido nada que hacer, gracias a lo cual no sufrimos 40 años de dictadura que ´habría sumido al país en un retraso total, religioso, social, económico, y a nivel industrial, gracias a eso tenemos una buena industria, que permite a los españoles un trabajo para tener su casa y formar su familia, y capear el temporal sin tanto paro como en Grecia, así como una madurez democrática que evita ya que exista putrefacción total política, a nivel de Botswana ( ya sabéis donde los elefantes don juan carlos y corina). Así me gustaría poder contar nuestra historia, aunque no soy partidario de bando alguno, prefiero una democracia con todas sus imperfecciones a una dictadura, del tipo que sea, pero… parece que solo podemos remitirnos a las frases de hitler y alguno de sus generales sobre unos soldados( para mi unos hombrecillos dignos de lastima que más bien fueron engañados y con el cerebro balado) cuyo destino no fue servir a España sino jurar lealtad a hitler ( hay que contarlo todo como fue) y por lo tanto pasar al servicio de hitler y su Alemania nazi, como pura carne de cañón. Este apoyo a hitler trajo mayor determinación de aislarnos política y comercialmente por parte de todos los países. Triste y lamentable nuestra historia. Y que me diga alguien que la dictadura y su aislamiento fuero lo mejor para España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.