En honor al creador de este blog, y al impresionante hornazo que nos hemos comido a su costa, os dejo la historia del «Lunes de Aguas» sacada directamente de Wikipedia

hornazo2.jpg

Lunes de aguas Festividad de la ciudad de Salamanca, en España, que se celebra cada año el lunes siguiente al lunes de Pascua y que se ha extendido a otros pueblos de la provincia.Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitan en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca evitasen la tentación del sexo. A partir del Miércoles de Ceniza dichas mujeres eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua, permanecían bajo la custodia del Padre Putas.
En esta fecha las conducía de vuelta a la ciudad vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada, con una fiesta en las riberas del Tormes, con barcas engalanadas. La fecha se sigue celebrando hoy en día e incluso se escenifica el regreso del Padre Putas a bordo de barcas.Por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las rameras aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte. El Barrio Chino salmantino era uno de los más importantes de España. De ahí la «importancia» de este día en la ciudad.

Publicado por Zyrtab

En un barquito plagado de hombres hacía falta una visión femenina para contarles "ese otro punto de vista" :) Embarcada desde los inicios, unas veces en la sombra diseñando logos y administrando; y otras en la luz, haciendo entrevistas, escribiendo de música, mitología, actualidad o cualquier noticia que pase por mi cabeza o mis ojos. Últimamente dedicada a hacerle la vida más fácil a los cocinillas de buen comer y poco tiempo, ganas o ideas...

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. «Por lo mismo que la Universidad de Salamanca era el centro de estudios más importante de España, las rameras aprendían el oficio en Salamanca, con los estudiantes, para después pasar a la Corte.»

    Ni yo lo sabía… jajaja. Si es que en Salamanca, cuando hacemos las cosas. las hacemos BIEN!!!

    «En esta fecha las conducía de vuelta a la ciudad vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada, con una fiesta en las riberas del Tormes, con barcas engalanadas»

    Pero BIEN BIEN!!!!

    Saludossss

  2. Para penitencia el hornazo que se ha traído. Eso es mejor que el pan de elfos de ESDLA… No vamos a tener hambre en lo que queda de semana.

  3. Casi se me caen las lagrimas leyendolo !Que orgulloso estoy de ser Salmantino! Recomiendo a gente inexperta en tema de hornazos que si por necesidad teneis que transladarlo de un sitio A a un sitio B, no lo lleveis en vuestro coche, siempre en el de un amigo porque el olorcillo que deja no se va ni en un mes…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.