sao_paulo_cidade1.jpg

Hola amigos hace una semanita volví de Sao Paulo (por motivos de curro ;-()) y os voy a poner un poco al día de lo que podéis encontrar en esta ciudad. La verdad es que por lo que yo cuente poco ya que todo fue de la oficina al hotel y poco mas, pero espero que sea de utilidad.

Demografía

La ciudad de São Paulo (oficialmente denominada Município de São Paulo) es la capital del Estado de São Paulo, constituyendo la mayor ciudad de Brasil y del mundo. Según datos del Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE) hasta el año 2005, el municipio de São Paulo tenía 10.927.985 de habitantes y una superficie de 1.524 km².

La región metropolitana o Gran São Paulo tenía aproximadamente 18.000.000 habitantes, lo que la convierte en la metrópolis más poblada de Brasil y en el mundo es superada sólo por Tokio, Nueva York, Ciudad de México. Es considerada la principal ciudad de Brasil, desde el punto de vista social, cultural y económico.


Clima

El clima de São Paulo es considerado subtropical, con una temperatura media anual de 18,3 grados centígrados, con inviernos frescos y veranos con temperaturas moderadamente altas, aumentadas por el efecto da la altísima concentración de edificios. El mes más caliente, enero, tiene una temperatura media de 21,1°C y el mes más frío, julio, de 14,8°C.

Trabajo y Ocio

Se le suele llamar «la ciudad que no puede parar». Es también uno de los mayores centros financieros de América Latina y el mayor de Sudamérica. São Paulo es un gran centro cultural y de entretenimiento. La ciudad enfrenta problemas comunes a otras metrópolis, como es el exceso de automóviles circulando por sus avenidas (media de un vehículo cada dos habitantes) y cuenta con la segunda mayor flota de helicópteros del mundo, solamente superada por Nueva York. La amplia variedad ofrecida en sus centros gastronómicos es resultado en gran medida de la contribución de inmigrantes de todos los países.

Para el turista el gran problema es la inseguridad que reina en sus calles, aunque es de justicia decir que la mayoría de sus gentes demuestra una hospitalidad y atención ‘al extraño’ poco común.

Mi consejo es ir siempre acompañado de los guías.

destination_guide_main_61.jpg

Opinión

La ciudad sufre una profunda disparidad socio económica, típicas de Brasil: mientras las áreas próximas al centro son más ricas y desarrolladas, las zonas periféricas carecen de infraestructura. Debido a su extensa área urbana, la ciudad posee un carácter bastante heterogéneo, variando de regiones altamente pobladas y verticales a barrios residenciales horizontales y de bajísima densidad. Esta es la causa por la que muchos habitantes de la ciudad prácticamente desconozcan regiones del municipio, más allá de su ámbito habitacional o laboral. La ciudad presenta además una cultura global bastante heterogénea, resultado de la diversidad de estratos sociales (económicos y culturales) en ella presente. Es importante observar que a pesar de sus dimensiones colosales, São Paulo sufre con la mala distribución de rentas; esto se puede observar con las famosas y nada aconsejables ‘Favelas’.

Como de costumbre en Sudamérica, y mas aun en los últimos años por una mala gestión de los ‘políticos’ países y ciudades que deberían estar en primera línea siempre se quedan con el titulo de ‘Eternos Aspirantes’.

favela-morumbi-sao-paulo2.jpg

Saludos
Abogado

Publicado por Aportaciones

Utilizamos este usuario para publicar todos los artículos escritos por autores que no pertenecen a decabo.com, pero han querido aportar o colaborar con nosotros.

Únete a la conversación

12 comentarios

  1. Abogado, si vivieras en Lavapiés y te hubieras criado en Móstoles como yo no serías tan nenaza con lo dela inseguridad :P

    Como ya sabes es broma, ya hemos hablado alguna vez de este tema y es increible como se puede ver el lujo impúdico y a pocos metros la miseria más absoluta. Lo peor es que esto no sólo ocurre en paises pobres o en vías de desarrollo, esto se puede ver sin tener que buscar mucho en las calles de las grandes ciudades de Estados Unidos.

    En cualquier caso, echo en falta en tu post algo importante… ¿Te enseñaron a bailar samba o no? ¿Para cuándo una demo?

    Un saludo!

  2. vivo en sao paulo hace 2 anos,pasare ya poco tiempo aqui,has hecho una buena descripcion y real para no vivir aqui me sorprende que hayas extraido la realidad,normalmente las informaciones y opiniones suelen ser incoherentes en espana sobre brasil,asi que enhorabuena.
    Me gustaria cambiar impresiones contigo ,escribeme a mi correo si puede ser.

    gracias
    un saludo

  3. HOLA, EN REALIDAD LOS DATOS SON MUY BUENOS, YO SOY MEXICANO Y VIVI CASI UN AÑO EN SAO PAULO, ME QUEDE CON GANAS DE SEGUIR VIVIENDO ALLA PERO DEBIDO A DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS TUVE QUE REGRESAR A MEXICO.
    EN LO QUE NO CONCUERDO (NO POR QUE NO TE CREA, SI NO QUE, GRACIAS A DIOS A MI NO ME PASO NUNCA) ES EN LA INSEGURIDAD. SAO PAULO ES COMO CUALQUIER CIUDAD GRANDE, CON SUS INDICES DE DELINCUENCIA E INSEGURIDAD, PERO NO CREO QUE SEA TAN MALO O TAN EXAGERADO, YA QUE DURANTE TODO EL TIEMPO QUE VIVI ALLA SIEMPRE SALI SOLO O ACOMPAÑADO SOLO DE MI NOVIA Y NUNCA PASO NADA MALO O DESAGRADABLE.
    HABER SI NOS MANTENEMOS EN CONTACTO, Y LAS PERSONAS QUE HAN ESCRITO TAMBIEN PARA INTERCAMBIAR ANECDOTAS Y OPINIONES ACERCA DE BRASIL, HASTA LUEGO.

  4. ¡Qué buen trabajo informativo has hecho! Aunque debo decir que en tan poco tiempo raramente se obtiene impresiones tan exactas sobre un lugar. Sí es verdad que São Paulo es el lujo y la miseria a la vez, pero no estoy de acuerdo con el tema de la inseguridad. Creo que se trata de un clichè y no hace la ciudad ni peor ni mejor que las grandes ciudades de Europa. Soy brasileña-española, vivo en España desde hace 10 años y a cada vez que voy a Brasil me reservo una semana para disfrutar de los encantos de esta ciudad colosal que es la capital de mi estado y su enorme surtido gastronómico, al cual no te refiriste, pero que es reconocido en todo Brasil. Siempre me ha constado que la flota de helicópteros de allí supera la de Nueva York, siendo, por lo tanto la más grande del mundo. Lo de la samba que comentó un lector, también digo que es un clichè más sobre mi país: – ) Un abrazo

  5. Voy a criticarte por el texto, espero que no lo tomes como personal…

    Es un texto totalmente poco personal, casi «estadístico», de lo que encontramos en periódicos ordinários. Simplemente sostiene una idea que se ve siempre en los medios de comunicación.

    Creo que tienes que trabajar menos y intentar vivir más los sitios que visitas. Conozco a Sao Paulo muy bien y si tras visitar una ciudad tan grande sólo puedes decir eso, no hacía falta este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.