La Infantería de Marina más antigua del mundo

Infantería de Marina españolaEl camino histórico de este cuerpo se solapa inevitablemente con el de la Historia de España en un buen trecho de esta última. Dicho de otro modo, podemos contar parte de la Historia de España a través de la historia de la Infantería de Marina. Puede que quien no conozca este cuerpo de choque este más familiarizado con el apelativo inglés debido a la influencia americana: Estos son nuestros “marines”, los “Spanish marines”.

“Per terra et mare” reza su lema. Cuatro palabras que describen de la forma más sencilla posible su naturaleza. Las misiones de este cuerpo dependiente de la armada son básicamente la de abordaje de embarcaciones, protección de instalaciones navales y operaciones de desembarco anfibias. Dependen de la armada pero están a caballo entre ésta y el Ejército de Tierra, pues son soldados, no marinos.

Es la nuestra, la infantería de marina más antigua del mundo. En ella sirvieron hombres como D. Pedro Calderón de la Barca y en ella fue en la que D. Miguel de Cervantes Saavedra perdió la mano gemela a la que escribió “El Quijote”. La idea se le ocurrió a Carlos I en 1537 cuando decidió asignar tropas que inicialmente iban a ser simplemente transportadas a lugares concretos a buques para realizar abordajes. Desde entonces han intervenido en lugares como Flandes, Sicilia, Cerdeña, Tolón, Milán, Conchinchina, Filipinas, Méjico, Cuba, Santo Domingo, Buenos Aires, Cartagena de Indias, Marruecos, Orán, Guinea, el Sáhara, Gibraltar, Ferrol, Bailén, Ocaña, San Pedro Abanto, Tolosa, la Muela de Sarrión y Contravieja; así como en combates navales como los de Lepanto, Islas Terceras, San Vicente, Trafalgar, Cavite o Santiago de Cuba, llegando a permanecer en territorios de ultramar hasta 10 años seguidos. Relatar la Historia de este cuerpo se torna tarea ardua, especialmente por su extensión. Además, no es finalidad de este articulo saturar al lector con datos y fechas, por el contrario sí es que cualquiera que lea esto pueda hacerse una idea de lo que fue este cuerpo, hace siglos conocido como “La invencible”.

Como ejemplos históricos: la expedición a Argel (1541) o la Batalla Naval de Lepanto (1571). Actualmente y siempre con la más moderna tecnología con la que cuentan nuestras FAS, Bosnia-Hercegovina, Haití, Irak o Líbano son lugares en los que han intervenido, y el asalto al buque So San una de las misiones recientes más importantes. De esa gran familia, destaca por estar “al pie del cañón” el Tercio de Armada (TEAR). Son quienes personalizan las operaciones de asalto, de desembarco, de actuación en suelo enemigo. Fueron estos quienes tomaron el islote Perejil y quienes el pasado año 2002 asaltaron el buque norcoreano So San, que tras hacer caso omiso a las peticiones de la fragata Navarra de detener su marcha, fue asaltado y resulto transportar 15 misiles SCUD de fabricación soviética en sus bodegas.

Tan difícil como destacar todos los hechos sobresalientes de este cuerpo, sería nombrar a todos sus héroes. Muchos de ellos se hicieron un hueco en la Historia en la guerra de Cuba, como los soldados Rama y Cancela, en honor de los cuales existe un fuerte en la isla caribeña llamado “Rama-Cancela” donde a cuya entrada una placa conmemorativa en memoria de los 2 infantes españoles reza: “Viajero Cristiano, detente y descúbrete. La tierra que pisas es Sagrada, en nombre del Real Cuerpo de Infantería de Marina…”. Por hechos como ese y acciones colectivas como la que tuvo lugar en 1763 la Infantería de Marina fue nombrada Cuerpo de la Casa Real. Corría aquel año cuando tuvo lugar la heroica defensa que 600 infantes de marina hicieron del Castillo del Morro de La Habana frente a 12.000 soldados de la flota inglesa. Desde entonces y como consecuencia de tal hecho, su uniforme mantiene, hoy en día, las «sardinetas» en su bocamanga y los colores azul y rojo de Tropas de la Casa Real. Brava victoria frente a los ingleses en aquella ocasión como en otras tantas que, aunque a muchos les parezca raro, fueron derrotados muchas veces por los españoles. De la difamación histórica inglesa, que incluso nosotros mismos repetimos y aceptamos como verídica, ya hablaremos otro día.


-Lugares en los que han intervenido-

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Fenomenal resumen si señor. Que pena que en muchas ocasiones no miremos a nuestro pasado para ver la riqueza que hemos atesorado a lo lardo de nuestra historia.

    Saludos

  2. No conocia tanta historia de nuestra INFANTERIA DE MARINA.Me ha parecido fantástica.Espero mas informacion.Soy un enamorado de I.M. Tanto es asi,que llevo varios años intentando ingresar como reservista voluntario,y se me resiste.de todas formas lo seguiremos intentando.Un saludo.

  3. Hola a todos. Me quiero permitir el atrevimiento de hacer una objeción al artículo.
    Se de muy buena Tinta, es mas te aseguro que el asalto al islote de perjil no lo hizo el cuerpo de Infanteria de Marina. En un primer lugar tomo tierra un helicóptero del tipo UH con el interprete y a su vez tomo tierra dos helicóptero del tipo Super Puma con dos pelotones de Operaciones Especiales del Ejercito de Tierra con base en Alicante. Posteriormente y mientras duro su ocupación, no te digo que no estuvieran presente tropas de IM. pero la fuerza principal fue compuesta por tropas de la legión.
    Espero haber aclarado este punto.

  4. Hola Mon,

    Tengo un amiguete, mecánico de helicópteros, que estuvo destinado en la unidad de Super Pumas con base en Sevilla que transportó a las tropas a perejil y siempre ha dicho que fueron los GOE (no sé de donde procedían) los que tomaron el islote.

    (En los Super Puma siempre viaja el mecánico a bordo por si hubiese cualquier contingencia en vuelo poder parar y reparar el aparato)

    Me comentó también que les levantaron sin decirles dónde iban (que les darían instrucciones en vuelo) pero que al llegar a los aparatos y ver a los boinas verdes les quedó bastante claro.

    Lo que también me dijo es que no pudieron tomar tierra inicialmente porque el islote es un auténtico pedregal y los boinas verdes tuvieron que saltar y se dieron unas ‘leches’, por decirlo de una forma suave, contra las piedras que ríete tú del ‘Chino Kudeiro’.

    En fin, historietas varias.

    Saludos,

    Lt. Dimitri.

  5. Es cierto, «mea culpa». Siempre pense que fueron los infantes de marina los que iban en esos Super Puma pero en realidad fueron los GOE del ET, teneis toda la razón. Lo rectifico y dejo este comentario para que quien lea el articulo correcto no piense que estais locos.

    Por cierto, muy interesante la anécdota que cuentas de tu colega mecanico Teniente, siempre es curioso escuchar estas cosas de primera mano.

    Un saludo!

  6. Hola colegas soldados, fui cavo 1º de la uoe, ( me sigo considerando un buen boina verde )de la Infanteria de Marina.La inteligencia de asalto y dirección de maniobra de Peregil siempre fue por la armada ( I M ) pero la ejecución del asalto fue por la Legion, como todas las operaciones militares que hace España. No os preocupeis nadie por quien es mejor, pues la preparación es prácticamente la misma. GOE, UOE, LEGION,etc, todos somos igual de buenos porque todos hemos sufrido mucho para superar la capacitación del curso de la boina y estamos preparados para sobrevivir.
    Saludos para todos los soldados y para los que no. Aventuras para contar hay mas de un millón y casi todas reales, pero la verdad es que son muy sufridas y algunas inolvidables.
    Curso de buceador de combate, cazador paracaidista, instructor de formación, tirador selecto, y presente en la guerra del golfo.
    Pero lo mejor es que ya ha pasado y hay que dejar paso a los jóvenes, pero sin dejar bien claro que la preparación del año 89/90, no tiene nada que ver con la de ahora, y que los anteriores a mi sufrian más que nosotros.
    Animo a todos , saludos cordiales y seguid respetando y amando estos cuerpos que son los que nos defenderían alguna vez con sus vidas si fuese necesario.

    ROMPAN FILAS ARR

  7. Siento contradecir tanto al artículo, (que me parece muy bueno con excepción de lo que aquí expongo) como a algunos comentarios, el islote de perejil, fue asaltado en primer lugar por miembros de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil, (UEI) los cuales entregaron a los DETENIDOS, a miembros de las fuerzas Armadas, no sé a que tipo de unidad, pero lo cierto, a pesar de la versión oficial, es que fue la Guardia Civil, y si no, a ver si lo puede desmentir y probar algún miembro de las FAS, y no hablo de los condecorados, ni de los que una vez detenidos se hicieron cargo de estos.
    por cierto que yo sepa ningún miembro de la UEI, fue condecorado por ello.
    Todo esto lo sé de muy buenísima tinta, sus razones tendría el gobierno de turno para no decir a la opinion pública la verdad.

  8. Para el sr,yanki…Jamás he leído tantas tonterias juntas,lo más cerca de pisar la acera de la U.O.E. que has estado,ha sido camino de la cantina.

    «ENTRA QUIEN PUEDE,NO QUIEN QUIERE»

  9. he leido vuestros comentarios y me parecen adecuados tanto legion uoe goes son las mejores tropas de elite de intervencion rapida no permitamos que la señora chacon quite la segunda bandera de lalegion y nuestra gloriosa infanteria marina que quiere hacer esta sra combertir nuestras tropas de elite en el ejercito de la señorita pepis semper fidelis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.