Bellick

Todo guión de una serie de ficción tiene una serie de elementos básicos reconocibles: La trama principal, la tensión sexual no resuelta entre los dos protagonistas, la rivalidad entre el bueno muy bueno y el malo muy malo,  la tía buena, la dualidad (bueno-malo) de algún personaje, y no menos importante… el elemento cómico. Este es básico para dar un tono distendido y para rebajar la tensión de la trama principal. Pero ¿es introducido este elemento con éxito siempre?. Yo creo que no. Vamos a pasar  nuestras series favoritas a examen

Prison Break:  Suspenso y gordo.

En la primera temporada se les olvidó el elemento cómico, no había ni un segundo de respiro para la pesadilla del muy sufrido Scofield. Así que alguien debió decir «Hey tíos, hay que meter algo de humor, van a decir que somos unos siesos»

Desgraciadamente fue peor el remedio que la enfermedad, nunca mejor dicho. Porque recurrieron a un enfermo, Patoshik, un preso del pabellón psiquitrico que en su presentación inicial daba miedo, y que luego resulto ser lamentable. Intentaban que fuera gracioso pero lo único que conseguían era restarle verosimilitud a una ya de por sí poco verósimil trama. ¿Como era posible que uno de los supuestamente más buscados criminales de EEUU anduviera dos semana en bici haciendo el moña sin que nadie le pillara?

Y es que donde no hay, no se puede sacar. Y los guionistas de Prison Break, de comedia no tienen ni papa. Vamos que tienen la gracia en el culo…. que es precisamente donde reside el elemento cómico de la serie ahora… en el culo, pero en el de Bellick, más frecuentado que la calle Preciados el 5 de Enero. En esta tercera temporada, este personaje apunta a alcanzar cimas de patetismo insospechadas… su primer capítulo en calzoncillos era denigrante casi hasta para el actor. Ya puestos a llevarlos al extremo… yo sugiero que dejen a Bellick embarazado. El hijo sería de T-bag, por supuesto.

Perdidos: 4 (Necesita mejorar)

En esta serie supieron desde el principio de la necesidad del elemento cómico en toda trama, por eso estoy seguro que en la fase inicial de escritura del guión alguien sugirió…. » Hagamos que el personaje de Hurley sea gordo, eso nos dará un montón de juego a la hora de meter humor en la serie».   Tenían que haberlo pensado un poco más.

Hurley, sólo o en compañia del difunto Charlie, se encarga de introducir el elemento cómico en la serie. Pero consigue también que aquellos capítulos en los que adquiere protagonismo sean los menos trascendentes, y como siempre digo, Capitulo intrascente de Perdidos= Capitulo para el olvido.

El principal fallo de los guionistas en este caso es que no han sabido integrar el elemento cómico dentro de la trama. Es decir, saben que es algo que tienen meter y lo meten en paralelo al hilo principal, consiguiendo sólo que éste se resienta. Como los propios autores han reconocido,  cosas como el almacen de comida de la escotilla fueron creadas exclusivamente para poder seguir dando credibilidad a la obesidad del personaje de Hurley después de dos meses en una isla desierta( o no tan desierta).

Creo que el único que personaje que introduce cierto humor a la trama sin que ésta se resienta es Sawyer… Cuando muestra su lado de cordero con piel de lobo tiene gracia, el capítulo de las gafas tenía su punto. Lo malo es que hicieron a Sawyer tan capullo al principio que su buen corazón canta un poco…  Sin embargo, creo que esta es la senda que deben de seguir para buscar el lado cómico a la serie.  A Hurley debería reunirle cuanto antes con su amigo Charlie… (aunque los rumores que apuntan a la reaparición de Libby me sugieren que habrá Hurely para rato…. y no dudo, a mi pesar, que tenga algún papel relevante en la solución de la trama)

Heroes: Notable (y bajando…. No te duermas en los laureles)

El personaje de Hiro es para mí, un ejemplo claro de lo que es un elemento cómico perfectamente integrado en la trama. Los capitulos donde adquiere protagonismo son los más divertidos y no por elllo menos trascendentes. Hiro ( y su inseparable Ando)  y su jovialidad son uno de los puntos fuertes de esta serie. Un tipo comprometido con su causa pero capaz de sacarnos una sonrisa en el momento más tenso. Pero…. me da miedo el comienzo de la segunda temporada, apunta a que le pueden colocar en paralelo a la trama principal haciendo el ganso en el pasado… confiemos en que no dure mucho, porque si no lo siguiente es un spin off de la serie llamado «Los viajes en el tiempo de Hiro Nakamura» donde podremos ver a Hiro en la revolución francesa desapareciendo bajo la guillotina, en la antigua Roma de gladiador o con Cristobal Colón descubriendo America (me lo imagina gritando «tierra a la vista» entusiasmado)

No sé si esto sería bueno para Hiro… pero si tengo claro que es malo para Heroes.

Como despedida sólo un consejo para los guionistas de estas series. Que vean Mujeres Desesperadas, en general me gusta menos que Perdidos o Heroes (Prison Break se queda siempre atrás), pero el talento innato para la comedia está siempre presente. Todas y cada una de sus protagonista tienen un lado cómico que pueden sacar a relucir en cualquier momento sin restar un ápice de interés a la trama…

En fin, pon siempre humor en tu vida… pero ponlo bien

Publicado por Chuscurro

Me gusta el humor y si es surrealista, mucho mejor. De pequeño soñaba con ser albondiguero, pero como los oficios tan especializados tienen poca salida en época de crisis, me tengo que conformar con ser bloguero con gorro de cocinero. Sígueme @chuscurro

Únete a la conversación

8 comentarios

  1. Bueno, he de decir que he visto las tres series y sí, estoy de acuerdo con que en PB es donde menos se ha sabido sacar partido del humor, pero a fin de cuentas hay series que lo necesitan más y otras menos. En el caso de PB no creo que haya hecho demasiada falta hasta ahora porque la serie ha ido muy bien, pero esta temporada empieza a repetirse y va a ser muy difícil que vueva a ser lo que era, y no lo va a remediar ningún tipo de humor.

    En Perdidos (sin duda mi serie favorita) creo que Hurley tiene y tendrá un papel importante aunque sí que es verdad que lo han aprovechado para hacer los capítulos más relajados e intrascendentes, aunque siempre introduce algo importante (como la furgoneta de Roger).

    Y en Héroes, pues sí, Hiro y Ando son muy divertidos, y todos los personajes están muy logrados, pero sinceramente, aún no he conseguido entender la serie :-/

    Vamos, que para humor, humor, pues prefiero series como The IT Crowd ;-)

  2. Pingback: Tu Serie Favorita » El humor en las series de éxito
  3. Pingback: meneame.net
  4. Sinceramente será patético en PB pero Bellick y el manco es de lo mejor que ha dado la tele. uno por pringao y el otro por chungo. el arranque le ha dado un nuevo sentido a la serie algo tocada en la segunda temporada

  5. Es verdad que Lost ha estirado mucho el chicle, y que muchos capitulos son innecesarios, pero decir que es un error el personaje de Hurley porque solo es un gordito gracioso pero luego los capitulos centrados en el carecen de importancia…:S

    Joder el capitulo de Hurley de la primera temporada titulado «Numbers» fue uno de los más apasionantes de la temporada! El problema es que ya no tienen nada de que decir del pasado de los perdidos (ni del de Hurley ni del de ninguno casi) Por eso el final de la tercera da mucho más juego a la trama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.