Bandera España

12 de octubre. Es hoy ante todo, un dia festivo. Se celebra, celebramos el aniversario del descubrimiento de una tierra que para Europa nació un 12 de octubre de 1492 cuando un empecinado marino genovés ponía sobre la mesa un huevo y sobre la mar 3 carabelas. Buques pagados con la plata personal de esa reina austera, católica, de Madrigal de las altas Torres, reina de reinas. Decidido a probar la hipótesis, más tarde convertida en teoría por la que decadas después el canto de un real le faltó a alguno para ser pasto de llamas sanadoras de herejías, Colombus partió de Europa, de su emergente cabeza; España, hacia las Indias, tropezando por el camino con una tierra injustamente bautizada con el nombre de otro marino, Américo Vespucio.

Ese viaje hacia el nuevo mundo dejó tras de sí una senda recorrida después por otros muchos marinos, españoles en su mayoria, que hicieron de España una potencia mundial a base de velas, cañones, arcabuces y estoques manejados con valor y talento, bañados con sangre española, hispana y de los hijos de la Gran Bretaña: brava la primera, injusta la segunda, envidiosa la última. Sea quizá esa una romántica interpretacion de los colores de nuestra enseña nacional: sangre y oro; oro, por cierto, con el que pocas veces y tardiamente eran pagados quienes derramaron dicha sangre. Es evidente que todo escapa al mezquino intelecto de quien hoy quema, con ignorancia, una bandera que fue enarbolada por quienes defendieron y crearon la nación que hoy llena sus faltriqueras, alforjas de ignominia. No se dan cuenta de que a esa enseña y a quienes la defendieron le deben lo que hoy son, lo que hoy tienen y la libertad de la que gozan. Nacionalismo hijo del fanatismo nacido del semen de la ignorancia y el óvulo de la manipulación historica, venda traidora, flaco favor a sus paisanos.

Hubo un tiempo en el que ser patriota significaba armadura, caballo, lanza y escudo ¡Santiago y cierra España! gritaban aquellos cortando cabezas de moro por doquier. «Servir al rey nuestro señor» pronunciaban marinos admiracion del enemigo henchidos de soberbia y bravura, semilla de frases para la Historia vergüenza de nuestros enemigos intimos: «Ve y dile a tu Rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve». Tiempo ha en que patriota significo caballo, patillas, pañuelo a la cabeza y emboscada, garrocha y guerrillero: muerte al gabacho. Día de la raza para águilas, flechas y yugo para quienes ordenaron y mandaron y mandaron y mandaron durante 8 lustros con ferrea mano y rigor legionario. Los patriotas de hoy también defienden la libertad pero han cambiado el caballo por el traje, la lanza por la corbata, el estoque por la palabra, la guerra por la batalla de las ideas, cañón y vela por espada y balanza al servicio de la toga y la maza, emboscada por perseverancia y muerte por justicia. Los patriotas de hoy no se juegan la vida en los caminos ni en la mar, sino en pueblos del País Vasco y Cataluña, forman parte de partidos politicos, no de rudas tripulaciones
aunque conservan lo esencial de sus antepasados: el valor. Para quienes queman su bandera: libros, educación y terapia. Para el resto: feliz dia de la hispanidad y para los patriotas: GRACIAS.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Cierto es que se conmemora en este día el día de la Hispanidad, pero debemos entenderla de una forma totalmente distinta a como la entienden hoy algunos. Desde el punto de vista histórico el Descubrimento de América, fecha que hoy conmemoramos, es un hito fundamental sin duda no sólo para nuestro país, sino para el resto del mundo. Pero un hito que se ha convertido y se ha disfrazado de maravillosas falacias.
    Comencemos pues desmontando el mito del Almirante Colón, genoves quizás, todos los indicios y el único documento del cual se pueden extraer concluisiones fidedignas apunta a ello. Si posiblemente nació en Génova, aunque existen otras posibilidades. Durante un largo periodo de su vida existe una gran laguna documental, algunos investigadores ofrecen la versión de que durante estos años de vida «misteriosa» Colón se convirtió en un navegante «a sueldo», este hecho reafirma la siguiente historia: Cuando Colón llega a Castilla para ofrecer sus servicios a cambio del dinero de la reina Isabel ya había llevado su teoría por otros países y otros reinados y ducados. No fue la Reina Isabel, sino una serie de personajes ligados a la Iglesia quienes apoyaron las teorias de Colón y alentaron a la Reina a apoyarle.
    Una vez conseguido el apoyo real Colón se encaminó a hacer las Americas, con la única intención en aquel momento de hacerse rico.
    Tras el primer viaje se sucedieron otra serie de viajes, en el cuarto de éstos Colón volvió encarcelado a España, convertido casi en un despojo humano y enloquecido por su ansia de poder y riquezas, además de abandonado por aquellos que habían financiado sus viajes.
    Desmontemos el mito de Colón y las Americas y desmontemos los mitos que algunos nos intentan recrear en torno a las problemáticas simbológicas, porque no existen. Soy española, soy de izquierdas y siento tan mia como cualquier otro la bandera y todos esos símbolos, símbolos de los que muchos desconocen su procedencia.

    Paloma

  2. Hola Paloma.

    Efectivamente he tomado como origen del descubridor Génova por ser la teoría más aceptada. Realmente no conozco la vida de Colón y este artículo tampoco pretendía darla a conocer, pero me alegran estas aclaraciones, pues la Historia es algo que me gusta y a lo que le dedico tiempo de lectura (el poco que tengo).

    La historia de Colón que yo conozco es la que enseñaban en el cole, no muy extensa por tanto, aunque como bien dices, hay muchos hechos históricos popularmente aceptados que están disfrazados de falacia, como está demostrando Pío Moa u otros autores que están constantemente investigando. Por ejemplo, uno de los últimos libros que he leído era de este autor y contenía aproximadamente 2/5 de información en forma de documentos originales, es decir casi la mitad del libro está formado por documentación de la época para apoyar lo que trata el libro: fotocopias de artículos, periódicos de partidos políticos, carteles, propaganda etc. Con esto a lo que quiero llegar es a que estoy contigo en que en muchos casos se aceptan popularmente cosas que no son necesariamente ciertas (Goebbels decía que una mentira repetida 1000 veces puede llegar a convertirse en verdad) pero si existen lagunas documentales, no creo que se deba aceptar como verídico un razonamiento concreto. Efectivamente era un navegante a sueldo, pero, ¿alguien podía exigirle que encima de arriesgarse a hacer algo que nadie había hecho antes, lo hiciera encima gratis?

    Respecto a que Colón ya habría ofrecido su expedición a otros monarcas, lo veo algo lógico, pero piensa que fue Isabel la Católica la única de todos ellos que accedió a pagar su viaje, y no de cualquier modo, sino con su dinero personal. Veo por tanto algo muy lógico que antes lo consultase con sus asesores –hoy también se hace, los políticos tienen asesores-, que en ese tiempo eran parte de la Iglesia (teniendo en cuenta que no había en nivel de alfabetización que hay hoy), mas concretamente un consejo reunido en la universidad de Salamanca para estudiar la viabilidad del proyecto. Una vez que la reina se convenció, asesorada por los expertos de la época de la viabilidad del viaje, pagó lo necesario para que colón partiese, efectivamente a hacerse rico, pues era un comerciante, no un soldado. Todo esto lo digo desde el sentido común, no desde el punto de vista histórico. En este caso creo que Colon estaba convencido de que podía hacer lo que él tenia en mente y cuando la reina le pagó el viaje este vería la posibilidad de hacer lo que pensaba y la reina se comprobaba si esto era cierto y podía sacar algún beneficio aprovechándose de este comerciante que estaba dispuesto a llevarlo a cabo. Cada uno lograba una cosa.

    No se si Colon fue tratado como despojo humano, pero no me extrañaría nada, pues si repasas la vida de muchos héroes españoles, y no solo españoles, veras que fueron tratados de igual modo, pero no por ello creo que la historia popularmente aceptada de Colón sea necesariamente un mito.
    Tampoco yo creo que haya problemas simbologísticos más allá de algunos ayuntamientos que no cumplen la ley. De todos modos, yo al igual que tú siento la bandera tan mía como puede sentirla cualquier otro español o inmigrante con ganas de hacer su vida aquí –así fue en EEUU y no les ha ido tan mal-. Al fin y al cabo de eso se trata ¿no?

  3. 12 de octubre ¿Día de la Hispanidad?

    La conquista de América constituye probablemente el acontecimiento histórico más nefasto que haya vivido región alguna del planeta. Si queremos evaluar el saqueo económico al que fue sujeto el continente podemos basarnos en la descripción que, en base a registros del Archivo de Indias hace el líder indígena Guaicaipuro Cuautémoc en su carta a los gobiernos europeos y que muestra que, sumando los 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata extraídos de nuestra América por la corona española y, actualizando su valor podemos ver que ni entregando Europa entera alcanzaría para pagar la deuda histórica que este continente tiene con los pueblos americanos.

    Pero es necesario recordar que el saqueo económico cobra una relevancia mínima para nosotros si lo comparamos con el costo en vidas humanas que supuso la conquista. Baste decir que se calcula que al menos 60 millones de personas vivían en América el triste día en que un tal Cristobal Colón planto su bota sobre la isla de Guanahani por primera vez. Hacia 1630 y solamente 138 años después la población américana bordeaba solamente los 3 millones de personas, es decir que el 95% de la gente que vivía en América había desaparecido producto de las enfermedades traídas desde Europa sumadas a las masacres y trabajo abusivo al que fueron sometidos los indígenas americanos. Esta tragedia demográfica por llamarla de alguna manera, constituye el mayor Genocidio de la historia de la humanidad y lejos de ser un motivo de festejo debería convertirse para la Corona de España y el resto de Estados de Europa implicados en este hecho histórico un momento de reflexión y de sincero arrepentimiento. Recordemos además el hecho de que entre estos muertos se cuentan hombres y mujeres artistas y científicos que edificaron sociedades altamente complejas y sofisticadas y cuyos conocimientos se perdieron irremediablemente haciendo de la conquista americana un crimen contra toda la humanidad incluidos los pueblos de Europa victimas del afán obsceno de riqueza de sus gobernantes.

    A nosotros los que venimos de esta parte del mundo nos corresponde recordar y venerar a nuestros antepasados muertos, nos corresponde también reverenciar a nuestros pueblos indígenas que han logrado con valor y sabiduría resistir y lograr mantener vivas nuestras culturas y su legado para la construcción de un mundo más justo y basado en el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza. Sabemos que hay muchas voces que nos aconsejan olvidar lo sucedido, pero nosotros decimos:

    ¿Seria correcto dejar en el olvido a nuestros muertos?

    Creemos que en realidad nos toca recordar y decir lo que realmente pasó, contar la historia que se ha ocultado a nuestros pueblos y al mismo pueblo español.

    Decir también que se hace necesario y justo que el Estado y la Corona Española pidan perdón por lo sucedido y que muestren también la intención de reparar el daño provocado, que se den cuenta que el pedir perdón no rebaja sino engrandece el espíritu y ayudaría a cerrar heridas mucho mejor que el silencio.

    Sin embargo, lejos de ello, el Estado español nos persigue y limita nuestro caminar por su territorio, gasta 20 veces más dinero en armas que en devolver algo de lo que tomo de nuestros pueblos, decide celebrar el día de la “Hispanidad” nada más ni nada menos que el mismísimo 12 de octubre, día que simboliza la muerte de más de 57 millones de seres humanos. Haciendo una analogía esto sería equivalente a que Alemania decida celebrar el día de La “Germanidad” el 1 de septiembre rememorando la invasión Nazi a Polonia que dio inicio a La II Guerra Mundial.

    El pueblo español, hacia el que los latinoamericanos sentimos un verdadero afecto y solidaridad, tiene maravillosos aportes a la humanidad de los que sentirse orgulloso, tienen al Quijote y la poesía de Lorca, la paella, el gofio, Dali, Miguel Hernandez, Buñuel y el vino de la rioja tiene un pueblo de corazón amplio y las mejores aceitunas del mundo entre muchas otras cosas. Por qué no elegir una fecha relacionada con algo de todo esto para celebrar su hispanidad, por que hacer de la dominación y la muerte marca principal de su propio ser.

    Por eso este 12 de octubre el Estado, repito que el Estado y la Corona Española y no así su pueblo no tienen absolutamente nada que festejar y si mucho de que avergonzarse y pedir perdón. Mientras tanto nosotros los hijos del Abya Yala (que es como nuestros ancestros le llamaron al continente americano) tenemos el deber de recordar y venerar a nuestros muertos y, en homenaje a ellos construir un futuro juntos donde no existan fronteras y los seres humanos vivamos como hermanos hijos de nuestra madre Tierra.

    Las Palmas de Gran Canaria 11 de octubre de 2008

    Consejo Pro Bolivia de Las Palmas de Gran Canaria

  4. Sencillamente y sin perder el tiempo, para el boliviano del Concejo Probolivia… eres lo más lerdo que ha parido madre. Cuando un ignorante de tu catadura moral y verborrea, dice tal cantidad de estupideces, a uno le acaba entrando asco. Deberías de empezar a abrir algún libro, caballerete.

    Para empezar el descenso de la población fue debida a las pandemias ocasionadas por la falta de defensas de los indios y no por tu estupido genocidio. ¿De qué murió el emperador Huayna Cápac antes de la llegada de los españoles? ¿Dónde está tu supuesto genocidio en Filipinas? Lo mismo paso cuando se trajo la sífilis del continente americano y no había defensas, hubo enfermedad y muerte.

    América era una posesión española por el derecho de la conquista, el mismo derecho que aplicaron tus incas con los chimús, etc… pero nosotros no exterminamos a ningún pueblo. ¿recordamos el exterminio de los chimús y la destrucción de Chanchan en el 1470? ¿o todos aquellos pueblos trasladados forzosamente a la selva seca del Marañón para que se muriesen de hambre y sed?

    Y no entramos a recordar el salvajismo del CANIBALISMO de aztecas, mapuches, etc… ni los cientos de miles de SACRIFICIOS HUMANOS realizados, por ponerte un ejemplo, 1000 niños sacrificados en los funerales de Pachacutec, etc… Y no me saques la chorrada de la comparación con la inquisición porque en todo el Virreinato del Peru, en los dos siglos y medio de funcionamiento, la inquisición condenó a muerte a 32 personas y la mayoria de ellas piratas.

    La hispanidad es mucho más a lo enunciado por ti, aunque un tipo como tú con las ideas del Evo Morales y del MAS poco puede entenderlo. La hispanidad llevo a América, el progreso. Pueblos que no llegaban ni a la Edad de Bronce europea, empezaron a integrarse en un mundo mucho más avanzado. Pueblos que desconocian la escritura, empezaron a utilizarla, etc…

    Si hubiesemos sido como tú nos pintas, no hubiesemos creado ni colegios ni universidades (en donde los indios tenían cabída), ni hospitales, etc… tu problema es que eres un indio racista y por eso tratas de reescribir la historia.

    Es una pena que tus padres no te hubiesen entregado para que te sacrificasen… me hubiera ahorrado leer tus estupideces.

  5. El último señor que vomitó palabras (javier) ha urdido una recetaen la que se combinan a partes iguales racismo, odio e ignorancia. Por suerte, la gente que piensa asi en España, ya se va extinguiendo. Hay que comprender que esto es simple reflejo del triste legado del franquismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.