¿Por qué no te callas?

Hace algún tiempo que se escucha en algunos medios de comunicación y desde algunas posiciones de la sociedad ciertas críticas al monarca motivadas por su pasividad ante ciertos problemas de cohesión nacional como el Estatuto de Cataluña, agravado lo cual con los episodios de quema de fotos de este en Cataluña. Sin embargo en la clausura de la cumbre iberoamericana ocurrió algo que el Rey tuvo que hacer, lo hizo y lo hizo muy bien. Hugo Chávez, pensando que estaba en su país donde despóticamente hace lo que le viene en gana, llamo “fascista” a Aznar. Antes esto, Zapatero en un gesto que le honra, exigió al venezolano respeto para el ex presidente español, siendo constantemente interrumpido por el dirigente hispanoamericano. Seguidamente ambos se enzarzaron en una disputa dialéctica cuyos ingredientes fueron reiteradas interrupciones, insultos y patadas al diccionario por parte de Chávez, lo cual terminó por colmar la paciencia del monarca español, que le espetó un seco “¿Por qué no te no callas?”.

En pocos días el monarca se ha ganado el afecto de su pueblo con 2 gestos que le sirven como contestación a quienes puedan dudar de su papel en nuestra democracia, papel puesto en cuestión en los últimos meses que ha suscitado cierto debate sobre la monarquía. Primero fue la visita a Ceuta y Melilla, y ahora esta arrancada para poner las cosas en su sitio.

Finalmente se reanudó la clausura y continuando con las críticas al ex presiente Aznar, esta vez por parte del presidente Uruguayo, el rey se levantó y se marcho, algo que creo deberían haber hecho también Zapatero y Moratinos. Tras este episodio han tenido lugar sendas llamadas del ex presidente del Partido Popular al Rey y a Zapatero para agradecerles su firmeza, pues bajo mi punto de vista el hecho no ponía en cuestión una política concreta, sino la democracia española, algo que dicho una vez más, fue rápidamente entendido y atajado por el Rey a quien, al menos yo, nunca había visto tan enojado.

Únete a la conversación

14 comentarios

  1. Defensa que puede hacer con mayor fuerza y legitimidad una persona elegida por los españoles democráticamente (un presidente de la República), y no una persona que su único mérito es apellidarse Borbón en vez de Pérez

  2. A mí me gusta la idea de tener a alguien cuya ideología única desde nacimiento y gracias al apellido es España, y no una vertiente elegida democráticamente que un año puede ser una, y al siguiente otra…

  3. 100% agree contigo Stackhouse. Me estaba dejando llevar por el fácil camino antimonarquico cuando el Rey me hizo creer de nuevo en su figura. Excelente defensa de España ante el populista golpista y caudillo «Gorila Rojo». Un orgullo también la visita a Ceuta y Melilla (ESPAÑOL!!)

  4. Chavez silencia ideas cerrando televisiones, manipulando la educación en su país y modificando la Constitución para perpetuarse en el poder cual dictador.

    Apoyo lo que se ha convertido en un grito anti-dictadura bolivariana:

    ¿POR QUE NO TE CALLAS?

  5. ¿Educación Maitote? Pero ¿cómo vas a pedir educacion al tipo este…? ¿No ves que es como pedir velocidad a una tortuga? Por mucho que lo intentes, que insistas, no podras lograrlo.

    Bueno, creo que es hora de dejar de «irrespetar» a Chavez, que ha dicho que es torero por que el Rey se le acerco como un toro bravo. A ver si el toro es él, pero manso y que cobardea en tablas cuando dice que «no escucho al Rey cuando le mando callar».

    A pesar de todo esto que nos toca, no deja de parecerme irrelevante al compararlo con lo que sucede en su pais, donde miles de personas estan protestando contra el cambio en la Consitucion que el «Gorila Rojo» (como dice Sylar) esta tratando de hacer para perpetuarse en el poder. Cabria decir que lo que sucede con el Rey es una cortina de humo para que no se hable de este tema, que es el verdaderamente importante.

  6. No, las ideas no se silencian con sutura en los labios y Chávez puede pensar lo que quiera, pero si estaba hablando Zapatero se tiene que callar por educación, porque no es su turno.

    Yo también pienso que hizo bien, aunque diplomáticamente no… pero da igual; Chávez no dejaba hablar a Zapatero y dio pie a que mandarlo a callar fuera lo correcto.

    Y en lo que se refiere a la monarquía, yo no meconsidero monárquica, pero mientras la familia real cumplan bien sus funciones y los herederos sean educados, correctos y humildes, siempre serán mejores representantes que otros que sean elegidos de vez en cuando… Al fin y al cabo los educan para eso.

  7. Efectivamente, para todos los que creemos en una forma de gobernar democrática y en una izquierda moderna y acorde con el siglo XXI lo de Hugo Chávez es una auténtica vergüenza, y disfraza de progresismo lo que son ideas completamente reaccionarias y dictatoriales.

    De lo que tampoco tengo duda es que Hugo Chávez es una persona muy inteligente y ha convertido toda esta polémica en primero una forma de desviar la atención en su país a los problemas internos que su «Bolivarianismo» está creando, y segundo y más preocupante, está haciendo piña en Latinoamérica en contra del «imperialismo español».

    Por eso puedo entender que una persona normal se desespere y tenga una salida de tono, ahora que según vuestra forma de pensar el Rey no es un ciudadano más y «le educan para ser Rey», así que lo que tiene que hacer es comportarse como tal y pensar en las consecuencias antes de actuar ya que está representando a todos los españoles (por mucho que a mí me joda)

    Y ahora una reflexión para esos que dicen que Chávez está intentando perpetuar su puesto (cosa completamente cierta).

    Si está mal intentar que tu cargo dure de por vida y no someterte a unas elecciones limpias para que sea la gente la que decida cada cierto tiempo si quiere que sigas representándoles o no ¿Por qué está bien que haya un Rey que no tiene que cumplir estas reglas? ¿No puede decir Chávez que el espíritu de Bolivar se le ha aparecido y le ha dicho que él y los de su estirpe tienen que gobernar Venezuela generación tras generación?

    A ver si alguien es capaz de dar un argumento, porque yo no soy capaz de entender cómo seguimos con esto de los reyes y los principitos.

  8. Yo te voy a contestar a las 2 cosas:

    1. «ya que está representando a todos los españoles (por mucho que a mí me joda)»

    Por eso mismo nos ha sentado tan bien a todos lo que ha hecho el Rey, porque es lo que habríamos hecho cada uno de nosotros y no ha dejado que un mindundi pisoté el nombre de España en vano, al fin y al cabo nuestro país.

    2. «Si está mal intentar que tu cargo dure de por vida y no someterte a unas elecciones limpias para que sea la gente la que decida cada cierto tiempo si quiere que sigas representándoles o no ¿Por qué está bien que haya un Rey que no tiene que cumplir estas reglas?

    Porque el Rey representa España y actúa en representación de España, pero no se mete en decisiones políticas. Al menos no participa con decisión definitiva.

    Saludos compi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.