El 25 de Noviembre, no te calles!

El 25 de noviembre se instituyó como Día Internacional en Contra de la Violencia de Género en el año 1981 durante el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Colombia. La idea partió de una propuesta de la delegación dominicana que asistía al Encuentro. La fecha se eligió porque en este día se conmemoraba el violento asesinato de tres mujeres dominicanas, las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia. En 1999 la fecha fue institucionalizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El PSOE tras su entrada en el gobierno español se comprometió a dar prioridad a este tema que, pese a haber provocado en los últimos años muchas más bajas que el terrorismo, no figura entre las principales preocupaciones de los españoles. La prometida “Ley Integral de medidas de protección contra la violencia doméstica” fue aprobada a final del 2004 y entró en vigor a partir de enero de 2005. Sin embargo, la entrada en vigor de la llamada “Ley Integral” ha sido un fracaso, ya que no ha sido capaz de disminuir los caso de violencia de género en nuestro país, ni ha conseguido educar y estimular la conciencia ciudadana ante este problema.

La violencia doméstica es un problema generalizado, que afecta a una de cada cinco europeas. Los expertos calculan que sólo se denuncia un 10% de estas agresiones. Esta cifra se reduce aún más en el colectivo de mujeres inmigrantes, que unen a su condición de víctimas la de irregulares, lo que les impide solicitar una ayuda que podría salvarles la vida.

En el año 2007, por desgracia, llevamos ya 64 víctimas de la violencia domestica, mujeres y hombres, que conviven con su enemigo, y a las que en numerosas ocasiones, como sucedió en el último caso, ni el alejamiento preventivo ni las denuncias son capaces de proteger. Una de las últimas víctimas, una mujer rusa que residía en nuestro país, murió el pasado lunes tras ser presuntamente apuñalada varias veces por su ex novio. El presunto asesino, se convirtió en personaje televisivo, y no fue capaz de asumir una ruptura y una negativa de la mujer en directo en un programa de una televisión nacional. El programa en cuestión no tuvo escrúpulos en llevarles al plató cuando sobre el presunto asesino recaía una sentencia judicial y un alejamiento de su víctima.

En España, pocas veces salimos de nuestra fronteras y comentamos otros tipos de violencia de género que se toleran en diversos países, lapidaciones, mutilaciones genitales o asesinatos generalizados por el mero hecho de ser mujer. Por fortuna la sociedad española evoluciona y el Estado ha creado una serie de medidas que protegen a la mujer de este tipo de actos. Uno de los ejemplos más crueles de estas prácticas es la ablación o mutilación genital, está permitida en la actualidad en unos 28 países africanos y algunos del Próximo Oriente, aunque también se están dando casos en aquellos lugares donde habitan inmigrantes procedentes de Estados donde la ablación es habitual. Cada vez se conocen más experiencias de mujeres mutiladas en Australia, Canadá, Europa o Estados Unidos, a pesar, de que en estos lugares es una práctica ilegal. En España está prohibida no sólo la acción de la mutilación genital sino la salida del país de menores con riesgo, es decir menores que pueden ser llevadas a sus países de origen para ser mutiladas. La mutilación genital afecta a 135 MILLONES DE MUJERES.

En el año 2005 fueron 58 mujeres, en el 2006 fueron 68 mujeres mas, y en el 2007 llevamos 64 mujeres. ¿No sería estupendo que en el 2008 no hubiera víctimas del terror doméstico?.

25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Nota: Es muy triste que ayer cuando escribía estas líneas el número de víctimas fuera 63 y hoy haya tenido que corregir este post, hoy moría a manos de su marido la víctima NUMERO 64.

Publicado por Paloma Lucas

Optimista por defecto, nunca tengo tiempo suficiente para dedicarlo a hacer todo lo que me encanta: escribir, cocinar, viajar, leer, coser... Y todo esto lo escribo en www.unblogdepalo.com. No consigo aburrirme, aunque si tengo que hacerlo me gusta pasar un rato aburrido en una tumbona del Caribe con un cocoloco en la mano.

Únete a la conversación

18 comentarios

  1. este mundo de machistas, tiene que dar la vuelta, lo potencian las mujeres porque se lo han enseñado así, (y a los hombres nos va de lo lindo que sea de esta forma).
    hay que solucionarlo de cuajo.
    en el colegio de preescolar ya se fomenta, imaginaros cuando se acaba la carrera, o la carrera de la calle.
    sin tregua, al vuelco de las mentes y los hechos, tolerancia ZERO

  2. Increíble, pensar que la violencia de género provoca más víctimas del terrorismo y el primer factor siempre parece preocupar más a todos.
    Desde luego, necesitamos cambios pero ya en nuestra sociedad.

  3. Muy buena entrada!!!! hay que apoyar más esta mierda de violencia….que parece que no las escuchan a las pobres maltratadas. No se si te habrás enterado de que en el programa «El Diario de Patricia» una mujer fue llevada por su novio que le pedía matrimonio, ella le dijo que no, y esta semana ha sido asesinada por este mismo hombre!!!!A que el pieza ya había sido denunciado por ella y estuvo en prision y todo, pero para que? al final pasó lo peor

  4. Si, en efecto me refiero a eso en el post. En presunto, porque todavía es presunto asesino, que fue al Diario de Patricia tenia una sentencia condenatoria de 11 meses de prisión y alejamiento de la víctima. Parece que no se lo habían comunicado todavía a ninguno y el programa «tampoco se enteró»… Alucinante y vergonzoso!

  5. Lo que pasó en el Diario de Patricia es vergonzoso ¿cómo coño se dedican a ensalzar de alguna manera el que las víctimas se vuelvan a juntar con los potenciales asesinos?
    Lo que se debería hacer, es educar y asesorar a las mujeres, para que vean que puede haber futuro y oportunidades fuera de las personas que les hacen la vida imposible.
    Hay muchas mujeres que se encuentran desvalidas porque no tienen otra escapatoria (supuestamente) en su vida, más que seguir con su compañero, y aún a riesgo que esta las mate.
    En fin, siempre había defendido a Patricia en algunas cosas, pero por esto no paso.

  6. Ike, que lo del ZERO, es mas contundente, pq a mi el Sr Perez Zapatero me la trae al fresco, lo que tiene que hacer es gobernar y hacerlo bien, no como algunos que han estado en esas lides y lo único que han sabido hacer es DINERO, por eso se han dado de baja voluntaria del puesto (menos mal que se fué) y al que tu emulas vaya otro cantamañanas.
    salut i república

  7. Hello again, Patito Feo,

    el comentario era una broma en referencia a un post anterior que se publicó en este blog. No sé a quién emulo, era un comentario saca-puntas sin más… Esté quién esté gobernando que nos represente y lo haga bien, totalmente de acuerdo.

    Un saludo,
    Ike

  8. cuando vi en la tele lo el anuncio de lo de las semillas del maltrato , me senti muy mal, porq asi es como me trata mi marido la mayor parte de las veces,pero el nunca me ha pegado,si que no quiere q salga, se enfada si no le gusta q le he preparado d comer, se queja cuando se acaba algo de comida y no lo compro,me dice a veces q no esta buena mi comida,q no le plancho bien la ropa,y esas cosas,llevo un año casada, tengo 29 años,y me da que pensar este anuncio,aunque ya digo que el nunca me ha pegado.a veces si que me siento muy mal con esas cosas q me dice, por q yo nunca he sido ama de casa y claro lo hago lo mejor q puedo,ademas trabajo como el,por la mañana y por la tarde(soy secretaria) y ademas llego a casa mas tarde que el,pero por no discutir nunca le digo q haga algo de casa, llego y lo hago yo y ya esta.bueno siento todo el rollo q os he soltado,pero no he hablado con nadie de esto y me he desahogado un poco.

  9. hoy me ha echado en cara q lo que le he preparado para almolzar es poco, que si yo me creo q eso es un almuerzo, que si tal q si cual, y es q me hace daño de verdad,yo creo q si esta bien, es bastante cantidad,y me ha reñido por q dice q no hay sus bebidas en la nevera,es q no tengo tiempo! esta tarde las comprare,y ayer se enfado conmigo por q fui al oculista con mi madre y tarde un poco mas, llegue a casa a las 9 y estaba enfadado, por q era muy tarde dice.y yo no paro de llorar todo el rato, y le quito hierro a la cosa, e intento q todo vaya bien.en fin…. un saludo a todos.

  10. Begui, ¿sabes qué es lo peor de todo esto? Que nunca se tiene la valentía de renunciar a estar con esa persona que tan mal te trata.

    Aunque no te pegue, eso es maltrato psicológico, pero entiendo que no tengas la valentía de decir que nó y mandarlo a freír monas.

    ¿Hay algo por lo que de verdad quieras estar junto a él o por el contrario se ha roto toda esa felicidad y amor que sentías al principio? Me imagino que será lo segundo, y que no hay nada que arregle esa relación ni motivos por tu parte para estar junto a él ya más, pero como digo, el paso de dejarle seguramente te es imposible. Esto le pasa a todo el mundo y a todas las mujeres.

    Lo que tienes que tener claro, es que con miedo no se puede llevar una relación, y que no hay nada que lo arregle con semejante calzonazos.

    Ahora el paso más difícil es la separación. Siento si me he aventurado en los juicios, pero sé la dependencia que tiene el miembro de la pareja maltratada para seguir con el miembro dominante y negativo.

  11. Hola Begui, bienvenida. Creo nosotros no somos nadie para opinar sobre tu vida, ni ofrecerte consejo de algo que desconocemos, pero está claro que tus palabras por sí mismas lo dicen todo, no crees? Al menos veo que si eres consciente de lo que pasa, eres consciente del problema.

    Una relación se basa en 2 iguales, y lo mínimo que tiene que haber de por medio es el respeto. Cuando se pierde el respeto, ya no hay relación, de ningún tipo además.

    Reflexiona sobre tu vida, lucha contra el miedo y se feliz! Eliminado el miedo serás más fuerte que nadie, y nadie podrá pararte, porque a la única persona que necesitas para vivir realmente, es a tí misma… piénsalo.

    Saludossss

  12. Hola Begui y bienvenida a este rinconcito de Internet. Por aquí somos gente de todo tipo como habrás visto, pero todos tenemos en común el respeto hacia nuestros prójimos, aunque muchas veces tengamos opiniones contrarias y las defendamos con vehemencia.

    Desde el total desconocimiento de lo que te pasa, y sin pretender dar consejos a nadie porque no soy nadie para hacerlo, sí me permito sugerirte que pienses en algo, más allá del tema de los malos tratos. Piensa en que cuando decides compartir una parte de tu vida con alguien lo haces porque ese alguien hace que tu vida sea más féliz.

    Tomar decisiones es difícil, por eso los jefes cobran más que los curritos ;) , pero ten en cuenta que lo que está en juego es tu felicidad.

    Maltrato existe cuando alguien se siente maltratado. Puedes sentirte maltratado por un amigo, por tu jefe, por un señor en el metro que te empuja y te pisa, pero lo que hace buena una relación de pareja es lo bien que te sientes al estar con ella.

    Te deseo suerte con cualquiera que sea la decisión que tomes. Ah! y sigue leyéndonos que esto se pone muy divertido cuando nos ponemos guerreros :P

    Un saludo

  13. muchas gracias a todo por vuestros consejos y respuestas.seguire por aqui leyendoos, desahogandome y abriendome poco a poco. un beso a todos. y GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.