Nunca he sido una gran conocedora, ni una gran fanática de las telenovelas, y parto del desconocimiento de una gran parte de ellas y de una gran parte de sus motivaciones y retos mediáticos. Parto también de que esto es un desahogo en toda regla provocado por el hartazgo televisivo y por las revistas de índole machista que me acomplejan y dinamizan mi intelecto en la misma proporción. Como decía no soy experta en telenovelas, pero todos tenemos nuestras fases de debilidad novelesca, posiblemente provocadas por el desamor más terrible y la necesidad de extrapolar nuestros sentimientos hacia el protagonista de una historia mucho más tortuosa que la nuestra cosa que motiva la satisfacción del que lo observa, y dentro de esas fases estamos avocados a ver una telenovela.

No he visto muchas, y no soy experta en la materia, pero si que puedo y me veo en la necesidad pedir que por favor se termine ya la serie, novela, culebrón, o como quiera denominarse: “Yo soy Bea”. Me parece descabellado por parte de Telecinco “la cadena amiga”, yo diría, ¿amiga de quién? porque a mi me hace la vida imposible con la repetición sistemática de argumentos ya de sobra manidos en series de tanta solera como los Serrano, pero eso es otra cuestión y muy personal. Decía, que me parece descabellado llevar 365 capítulos dándole vueltas al argumento repetitivo y sin ningún aliciente, trasnochado y que no traspasó los años finales del siglo XX, de “chica fea y con poco carisma, pero luchadora, que llega a una oficina llena de chicas estupendas y otras no tanto, se liga al jefe y se hace con el poder”. Cierto que he resuelto la cuestión de manera bastante pobre, pero no encuentro ningún otro aliciente en esta serie.

ruthnunez.jpg

Pero ¿en que siglo vivimos? Estaría de acuerdo en uno de los supuestos ejes en torno a los que gira la acción de esta pseudonovela, la chica en cuestión, la feilla, es una mujer de gran inteligencia y gran corazón, y gracias a ello se gana la confianza de todos y el puesto de trabajo, algo que como digo sería loable aunque un tanto obsoleto, ya que para mí es un arquetipo de los noventa superado de forma ostensible por las mujeres de hoy. Sin embargo, esto no me cabrearía tanto sino se procediese a dar una vuelta de tuerca y todo cambiase al final. ¿Qué va a suceder en los últimos capítulos de la serie?, ¿la mujer fea se convierte en guapa? Entonces lo tendríamos todo arreglado,

porque lo importante aquí es que al final sea guapa, da lo mismo que la chica haya hecho unos meritos indiscutibles en el campo laboral, da igual que haya salvado el mundo, o que sea una nueva Santa Teresa de Calcuta, lo importante y a la vez necesario para el buen discurrir de la serie es que la chica tiene que convertirse en guapa… ¿Que ilustrativo no?

beafea1.jpg

A parte de todo esto lo mejor es el marketing en torno a la serie, proclamas del tipo “Es la hora de los feos” o “Estimados feonautas…”, ¿pero en que sociedad vivimos? ¿quién me puede llamar feo o discutir sobre mi belleza? Personalmente y desde mi mas humilde opinión creo que es fomentar los estereotipos y autoconvencerse de que los feos somos los mejores y los mas listos, e incluso caer en los tópicos de las guapas son tontas – es el único papel que me agrada, el de la chica rubia y tonta, ay que jorobarse, rubia tonta – . Caemos en el error de juzgar y prejuzgar por la belleza exterior, porque ellos mismos se contradicen en sus presupuestos, la fea, pero fea inteligente tiene que convertirse en guapa, sino no vale y la guapa tonta es tonta rematada. Pero que tipo de canon estético representativo buscamos!.

¿Quien es juez de esto? La belleza es algo tan subjetivo que nunca podríamos hablar de un termino absoluto (vale Scarlett Johansson, es absolutamente bella), fuera de bromas, es algo tan intrínsico a la persona que juzga que nadie podría afirmar tener una percepción similar a la del juez, y es así, no hay mas feo que el se lo quiere creer y no hay mas bello que el que se lo cree.

En fin hermosos, a disfrutar de la belleza de cada uno!

Publicado por Paloma Lucas

Optimista por defecto, nunca tengo tiempo suficiente para dedicarlo a hacer todo lo que me encanta: escribir, cocinar, viajar, leer, coser... Y todo esto lo escribo en www.unblogdepalo.com. No consigo aburrirme, aunque si tengo que hacerlo me gusta pasar un rato aburrido en una tumbona del Caribe con un cocoloco en la mano.

Únete a la conversación

10 comentarios

  1. Nunca he visto esta serie, no tengo ni idea de que va, sólo se que a Zyrtab le gusta mucho ;-) jeje

    Por lo demás, tienes razón, «pero es sólo una película», como diría mi padre.

  2. Me ha encantado tu post, estoy de acuerdo en todas y cada una de tus palabras… (en lo de Scarlett Johansson sobretodo :-p)

  3. Vale DeCabo, me has descubierto ;)
    Yo no soy de ver muchas series y menos novelas (como algunos dirían… «no me pega») pero he de reconocer que me hace muchisima gracia las tonterías la rubia Barbara. No puedo evitarlo :D

    De todas formas todo depende de como te tomes las cosas. Yo esto no lo miro de forma metafísica ni buscando la gran serie del año. Solo llego a casa (los pocos días que puedo), me río un rato con sus tonterías y si dejo de verlo 1 mes no pasa nada porque se puede pillar el hilo. De acuerdo en que lo del argumento no es para merecer un premio, pero prefiero mil veces reirme con cualquier chorrada que digan a ver sangre y más sangre en otras de esas series que llaman más «inteligentes». Para ver tragedias ya pongo el telediario.

    En cuanto a la belleza, aunque si bien es algo subjetivo, hay «bellezas» y «fealdades» que no se pueden negar… lo que no quiere decir que no tengan otras cualidades o a alguien no le guste.

    Saludos guapos!

  4. Este tipo de series creo en vez de ayudar hace que la gente vea lo que no pasa por ahí y encima las mamas dejan que sus hijos la vean y luego quieren imitarlo metiéndose con alguien que no crean que es guapa!!!
    Cuando a las televisiones les da por algo…es que no paran..Y Los Simpson??? o recordareis cuando le dieron por pasar tres o cuatro veces la serie entera de «El Principe de Belair»

  5. ¿Dónde están los comités de ética de las cadenas de televisión?

    (Cuando arrancó) Telemadrid tenía uno (que me gustaría ver ande andará) que prohibió la emisión de series infantiles del corte de «Rambo» y similares por su alto contenido violento y escaso valor didáctico para los niños.

    Pocos años más tarde, la serie fue emitida por la misma cadena en un giro en pro de ganar audiencia al precio que fuese…

    ¿Ganar en los índices de audiencia a cualquier precio? No a mi costa…

    Por cierto, no estoy de acuerdo en lo de la Johansson…

  6. Ostras, justamente hoy, cuando me arreglaba para ir a trabajar, he escuchado la sintonía en la tele, que la estaba viendo mi madre, y me he preguntado: ¿Aún siguen emitiendo eso?

    Es que me parece increíble, tal y como comentas, que se alargue tanto un argumento previsible e insustancial.

    Lo peor de todo esto, es que las cadenas no emiten las cosas porque sí. Debe haber un trasfondo de audiencia, así que la culpa la deben tener los espectadores que ven eso. Es aterrador ver los gustos generales de este país.

  7. Hola Bird,

    Estupendo tu post, de verdad. Me gusta mucho cómo escribes, todo un fichaje para el blog.
    A la par que Sentinel, estoy 100% de acuerdo con todo lo que planteas.

    Sigue regalándonos tu frescura!

  8. Gran articulo. Muy bien explicado algo de cajón pero de lo que parece la gente no se cansa. Qué curioso Sil, cuando he acabado de leer el artículo me ha pasado lo que a ti, me he acordado de los Simpsons. Creo que ha ocurrido cuando he leído “repetición sistemática”.

  9. Hola, me llamo Saray y leo esto por casualidad, la verdad es que estoy al 100% de acuerdo con tigo. Tmbién he leido tu entrada sobre si eres pija o no, quería decirte que yo tengo unas dudas parecidas que se ven reflejadas en mi blog.
    tambien tengo una entrada sobre la telenovela Yo soy bea, si quisieras verla pincha aqui:
    http://dreamofpink.metroblog.com/una_reflexion
    Me encantaría que firmaras y me dieras una opinión general de todo el blog, si no es mucha molestia.

    muchas felicitaciones por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.