España debuta en la Eurocopa con una amplia victoria ante Rusia, que no tuvo ninguna opción ante una selección española que salió a por todas desde el principio. Villa, sencillamente espectacular…


Sí, me tengo que tragar mis palabras. Aquello de «no me gusta ni un pelo este primer partido de la selección», visto lo visto, no fue un comentario muy acertado… Pero en mi defensa he de decir que, tal y como estaba la cosa, no pintaba muy bien. Eso no me lo podéis negar… Ahora bien, que nadie piense que España jugó de cine y maravilló a medio mundo. Mentira. Jugó muy bien y, por momentos, bailó a Rusia con su fútbol al primer toque que, es verdad, sabemos hacer como nadie en Europa. Ya lo dijo Camacho en la retransmisión televisiva: «tenemos jugadores especiales que saben hacer cosas muy bonitas». Totalmente cierto.

Pero no nos engañemos. España ganó 4 – 1 pero concedió muchas ocasiones. Hay muchas cosas que no hacemos bien. Entre ellas, defender y presionar. La primera tiene un clara causa que ya os la he explicado varias veces: en el centro del campo, somos unos enanos. No hay nadie que pueda dar músculo al equipo, que tenga rigor táctico, que pueda chocar… en definitiva, que pueda pegarse con el rival. Senna jugó bien, muy bien, pero dejó muchos huecos a su espalda y eso nos pudo costar varios goles (Rusia dio dos balones al palo). El único que se me ocurre que puede hacer esa función es Xabi Alonso, pero tampoco estoy muy convencido de ello.


De centro del campo hacia adelante, como ya os he dicho, muy bien. Los mejores sin duda. Tenemos muchos y muy buenos. Pero hay que tener mucho cuidado en la retaguardia. Ayer, porque era Rusia, pero si concedes esas ocasiones ante Italia, Alemania, Holanda, Portugal o Francia, te vas para casa en el minuto 30′. Por tanto, yo diría que la selección ha empezado muy bien, con muy buenas maneras, con un Villa en un estado físico óptimo (no ha jugado mucho este año en el Valencia debido a lesiones), con mucha garra, pero que debe y tiene que mejorar muchas cosas, sobre todo en defensa, si quiere hacer algo grande en esta Eurocopa. Optimismo, sí, pero el justito…

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Villa maravilla!! (vale, no es nada original, pero es que Villa es difícil de rimar,jeje).

    Ahora a por los suecos!!

  2. Estoy de acuerdo contigo en casi todo Ingeniero, pero una vez más, voy a poner la nota agorera. Siento ser tan critico con la selección, pero qué le vamos a hacer, es que me he ilusionado tantas veces con ella para al final nada que ya no lo puedo evitar.

    Sobre la parte de arriba y respecto a Villa solo puedo decir que salio muy bien. Muy enchufado y con una fuerza tremenda. Además se veía que cuando conectaba con Torres había peligro evidente, algo que por ejemplo en el pasado mundial no ocurría, pues Torres en la selección 0 patatero.

    Creo que el análisis de juego de la selección de cara a cómo mejorar para partidos posteriores hay que hacerlo antes del 2º gol, pues después ya era evidente que España estaba toreando a los rusos. Hasta el 2º gol se veía una España que, aunque no ofrecía un juego tan tostón como el que vimos contra los USA, si que creo que había falta de ideas. Toque, toque, toque, toque….zzZZzZzZzz…. toque, toque…y el final de eso en muchas jugadas era el pelotazo, que es lo que ocurre cuando como tu dices no hay medio campo. En algunas otras no, gracias a los huecos que dejaban los rusos, pero en otras muchas sí. Después España se adelanto en el marcador, lo que hizo ponerse las pilas a Xavi, Iniesta y alguno más; pero no olvidemos que ellos tiraron un balón al palo que perfectamente podría haber sido el empate. Después aprovechando los huecos de ellos (que no eran ninguna eminencia futbolística) y la rapidez de Villa llegaron el resto de goles, pero eso ya es anecdótico.

    Si tienes un rato, te aconsejo que escuches el análisis que hacia ayer por la noche Clemente en la cadena COPE. Muy interesante y sobre todo lleno de matices que explican el porque del desarrollo del partido de ayer desde la óptica de los rusos, poniendo las cosas en su sitio y con lo que, por cierto, estaba totalmente de acuerdo Aragonés, a quien llamaron por teléfono al mismo tiempo.

    Lo mejor del partido: la conexión Villa-Torres, la fuerza de Villa traducida en goles y el partido de Xavi y Senna después del primer gol.

    Lo peor del partido: la falta de ideas inicial hasta el primer gol, la falta de concentración final y el partido de Ramos, que estaba en la parra.

  3. Estoy de acuerdo con vosotros. Pero el principio del partido me encantó, ví una España diferente, tocaba y tocaba (como siempre) pero llegaban, que es la cosa extraña. La conexión Villa-Torres maravillosa, esa es la idea, daban sensación de peligro en cada aparición.

    Hasta ahí bien, Iniesta es un crack y es la fuente de alimentación de los delanteros, me gusta. Pero llegó el momento en que nos confiamos y España se convirtió en lo de siempre, nos falta instinto asesino! me explico, llegó un momento en que parecía que nos daba miedo meterle el cuarto a Rusia, queríamos meternos hasta la cocina!

    En líneas generales sentimientos confundidos, la ilusión de siempre alimentada con detalles de ayer, con la óptica de la posible decepción que estamos acostumbrados a llevarnos….

    Como dice Lucía, a por Suecia!!!

  4. Ya no hay dudas sobre quien es el 7 de España no?

    Estoy de acuerdo en la mayoria de los comentarios, o sea hemos ganado pero no es para que nos volvamos a poner el cartel de favoritos como siempre, hay muchas cosas que pulir.

    Para mi esto es como la liguilla de la champions, está bien ganar, pero el torneo de verdad empieza en las eliminatorias, veremos ahí que pasa…

  5. Me alegro pos España y su afición!!! a ver que tal sale el Sábado, que por cierto, por culpa del futbol tendré la casa llena de amigos del señor, y encima sin comida por la huelga, jajaja van a estar rabiosos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.